Ucrania confirma intento de asesinato contra Volodimir Zelenski

10

Agentes rusos preparaban un atentado contra el presidente de Ucrania.

El Servicio de Seguridad de Ucrania confirmó que ha frustrado un complot de Rusia para asesinar al presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos. Al momento, se han arrestado a dos coroneles de la unidad de protección del gobierno ucraniano.

Las autoridades señalaron que formaban parte de una red de agentes pertenecientes al Servicio de Seguridad del Estado Ruso. El informe asegura que estaban buscando “ejecutores” dispuestos entre los guardias de seguridad de Zelenski para secuestrarlo y asesinarlo.

Ucrania: Intento de asesinato contra Zelenski

Desde que los paracaidistas rusos intentaron aterrizar en Kiev y asesinar al presidente Zelenski en las primeras horas y días de la invasión a gran escala (febrero de 2022), los complots para asesinarlo han sido comunes. El presidente de Ucrania dijo al inicio de la invasión que era el “objetivo número uno” de Rusia.

Ahora, según un reporte de la BBC, la reciente operación involucraba a coroneles en servicio, cuya tarea era mantener seguros a los funcionarios e instituciones, presuntamente contratados como agentes infiltrados.

Otros objetivos incluían al jefe de inteligencia militar Kyrylo Budanov y al jefe del SBU Vasyl Malyuk. El grupo había planeado presuntamente matar al Budanov antes de la Pascua Ortodoxa, que este año cayó el 5 de mayo. Según el SBU, los conspiradores tenían como objetivo utilizar un agente infiltrado para obtener información sobre su ubicación, la cual luego atacarían con cohetes y drones.

Uno de los oficiales que luego fue arrestado ya había comprado drones y minas antipersonales, dijo el SBU. El jefe del SBU, Vasyl Malyuk, argumentó que el ataque debía ser “un regalo para Putin antes de la investidura”. Putin juró su quinto mandato este martes como presidente en el Kremlin este martes.

La operación se convirtió en un fracaso de los servicios especiales rusos de acuerdo al mensaje de Malyuk. “Pero no debemos olvidar: el enemigo es fuerte y experimentado, no se le puede subestimar”. Los dos funcionarios ucranianos están bajo custodia por sospecha de traición y de preparar un acto terrorista.

El SBU dijo que tres empleados del FSB supervisaron la organización y el ataque. Uno de ellos, llamado Dmytro Perlin, había estado reclutando “agentes infiltrados” desde antes de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

Otro empleado del FSB, Oleksiy Kornev, supuestamente sostuvo reuniones “conspirativas” “en estados europeos vecinos” antes de la invasión con uno de los coroneles ucranianos arrestados. En una interrogación liberada con uno de los sospechosos, se puede escuchar cómo describen cómo les pagaban miles de dólares directamente en paquetes o indirectamente a través de sus familiares. Los investigadores insisten en que vigilaron a los hombres en todo momento. Es poco probable que sepamos qué tan cerca estuvieron de llevar a cabo su supuesto plan.