Debate presidencial y de alcaldes…

No habrá cara a cara en el presidencial… Debate local un ejercicio muy cantado… Los ex gobernadores suben a escena… La Gobernadora en segundo lugar nacional…

254

No habrá cara a cara en el presidencial…

Debate local un ejercicio muy cantado…

Los ex gobernadores suben a escena…

La Gobernadora en segundo lugar nacional…

A los dos primeros debates presidenciales de la actual campaña se les puede tachar en términos generales de aburridos, que tuvieron un impacto mínimo y que los candidatos no aprovecharon ni el tiempo de exposición mediática, ni el interés generado en un pequeño sector de los electores.

En el primero de ellos fue notorio que a Xóchitl le fue como a inocente en feria, que el que mejor aprovechó las cosas fue Jorge Álvarez Máynez y que Claudia salió bien librada a secas.

En el segundo debate, Xóchitl brilló, logró poner en varias ocaciones a Claudia contra las cuerdas, al hacerla enojarse y Máynez aburrió con el mismo guión del primer debate.

Pero la gran derrota de la oposición, en primer lugar de Xóchitl y en segundo de Máynez, es no saber ganar el post debate, ya que en los días consecutivos al debate, no pudieron montar en ninguna de las dos ocaciones una buena estrategia en redes sociales y en medios, para aprovechar los destellos de su candidata y hacer mas evidentes los gazapos de la contrincante.

En eso sí hay que señalar que la gran ganadora en los post debates fue Claudia, pues siendo muy críticos en su contra, se tendría que reconocer que “no perdió” y al ser la candidata que navega como puntera eso es un gran triunfo.

Ahora viene el tercer debate, ese que se suponía que incluía un “cara a cara”, con posibilidad de que las candidatas y el convidado de piedra, se pudieran hacer preguntas entre ellos y que en verdad pudieran debatir, pero se “rajaron” todos, y cambiaron las reglas para que se vuelva a repetir el formato del segundo debate, así que de entrada hay que entender que será ese un ejercicio igual de aburrido y largo, como lo fueron los dos anteriores.

Claudia no tiene ninguna necesidad de salir a “romperse la madre” y por eso está claro que su estrategia será seguir generando la percepción de que ella es la candidata puntera, saldrá a defender al Peje, presumir sus logros como Jefa de gobierno y si le alcanza decir cuales son sus propuestas en caso de ganar la presidencia.

Álvarez Máynez seguirá con su aburrido planteamiento de que las otras dos son representantes de la vieja política, aunque Movimiento Ciudadano sea el negocio que regentea un espécimen de esa misma era. Y el colmo es que la participación de ese candidato solo es de esquirol, pues su tarea es la de arrebatarle votos a la oposición y para evitar que los votos del arrepentimiento de los que votaron por el Peje hace seis años, den “el campanazo” a favor del PRIANRD.

Xóchitl es la candidata que debe de salir en calidad de la retadora que busca el nocaut, que golpee fuerte y que no se equivoque, tiene que ser sumamente cuidadosa con sus participaciones y ser la que más llame la atención para bien, si no lo logra, ese ejercicio no le va a dejar nada.

Y su equipo de campaña y los partidos que conforman esa alianza deben de tener ya lista toda una estrategia del post debate, si no es así, si no le sacan todo el jugo posible a ese “cuero seco” que son los debates presidenciales, si no lo convierten en el punto de relanzamiento de una “campaña de esperanza”, ya no tendrán tiempo para nada y entonces sí, tendremos que pensar que la elección ya está perdida para la oposición.

Lo debates rara vez cambian algo, pero si en este debate no cambia nada, es posible que la contiende ya esté sentenciada. Veamos…

— — — — — — — — — — — — 

Por su parte el debate local entre candidatos a la alcaldía de Chihuahua, es todavía menos interesante, hay algo de morbo, para ver que tanto se tiran unos a otros, pero lo cierto es que ese tipo de ejercicios entre candidatos a la alcaldía de la capital del estado, pasan casi desapercibidos para la gran mayoría.

Marco Bonilla tendrá que llegar como el alcalde que presenta las mejores propuestas para su segundo periodo como alcalde. Miguel La Torre, como el candidato de la oposición, llegara en calidad de fajador, que “va a demostrar la corrupción de la actual administración panista”, no le queda de otra, va perdiendo por más de cien mil votos, así que tiene que hacer algo para hacer crecer los votos de su marca, no le alcanza para ganar, pero si para golpear duro.

El tercero en discordia es Kike Valles, como candidato de M.C. y seguramente que su intención será convertirse en una copia de Jorge Álvarez Máynez, pero corre el riesgo de distraerse de más y desaprovechar el tiempo de exposición para jalar otros poquitos votitos para su marca, la que solo aspira a lograr una votación mínima para colar un regidor en el cabildo.

Van además de esos tres, dos candidatas al debate y un candidato más. Rosario Montoya “La Maestra”, del Partido Verde Ecologista; Hilda Lucía Sánchez Villalobos, de México Republicano Chihuahua  y Daniel Quezada Mendoza, del partido Pueblo.

De esos tres no hay mucho que esperar, es más, ni siquiera serían noticia si llegaran a declinar a favor de Marco Bonilla o de Miguel La Torre, como ya ocurrió hace tres años con otros candidatos que “declinaron” a favor de María Eugenia Campos, esas cosas ya ni pegan, ni causan impacto, ni sirven.

En fin, viene el debate entre candidatos a la alcaldía, ejercicios tan efímeros y tan poco relevantes en una campaña local, que pocos le ponen atención, a menos que uno de los candidatos, en especial el puntero, haga algo que lo haga caer en el ridículo extremo, pues en ese tipo de ejercicios, solo hay espacio para que el puntero pierda, pero si va bien preparado, si se mantiene en su guión, entonces no pasa nada…

— — — — — — — — — — — —

Los ex gobernadores Fernando Baeza, Pancho Barrio, Patricio Martinez y Pepe Reyes Baeza, -mencionados en estricto orden de gestión- se subieron a la campaña y realizaron una presentación en Hidalgo del Parral Chihuahua.

Se les nota el deseo de lograr que las cosas “cambien”, han estado participando como invitados y ahora como “voces” a diversos eventos, pero de plano son desperdiciados, pues el evento ni siquiera fue apropiadamente publicitado en medios de comunicación, ni difundido en redes sociales.

Todos ellos tienen publico, son voces interesantes de escuchar, tienen capital político para aportar a una contienda y es sumamente interesante verlos en actitud de campaña, todos ellos jalando para un mismo lado, ojalá y que quienes organizan la agenda de sus presentaciones, les tuviera un poco más de respeto y mucha mas idea de como sacarles más provecho…

— — — — — — — — — — — —

De nuevo la Gobernadora del Estado está colocada en los primeros lugares de los gobernadores mejor evaluados del país. Se presentó una encuesta levantada por México Elige, en donde ella aparece en segundo lugar nacional.

María Eugenia alcanza un 69.6% de calificación y lo más destacable para su equipo, es que de nuevo avanza un peldaño en la aprobación ciudadana pues el mes pasado se encontraba en el tercer lugar y ahora avanzó al segundo con un aumento en su calificación de 1.6%

La medición sale a 20 días del día de la elección y es un claro mensaje para los candidatos que andan en la calle, quienes deben de entender que la Gobernadora tiene la aprobación del ciudadano, pero que son ellos -los candidatos- los que deben de conseguir los votos para ganar la elección.

Por cierto la 4T ha tratado de centrar sus ataques poniendo a la Gobernadora como el centro de sus golpeteos y habrá que decir que muy probablemente a nivel estatal se de una copia de lo que pasa en lo nacional, es decir, la oposición golpea al Peje y eso no hace bajar la intención de voto de Claudia y aquí pudiera pasar lo mismo, que la oposición dedicada al golpeteo contra la gobernadora no coseche una buena cantidad de votos en las contiendas locales.

En fin, María Eugenia está en el segundo lugar nacional de aprobación de gobernadores y ni modo de pensar que esa encuesta no es un claro mensaje político que cada candidato debe de descifrar según sus circunstancias…