Otorga DIF atención psicológica a menores a cargo del Estado

14

En una iniciativa conjunta para abordar violencias que viven los menores a cargo del Estado de Chihuahua, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chihuahua y la Organización Proyecto Protégeme llevan a cabo acciones de atención psicológica para fortalecer la prevención del abuso sexual infantil en la ciudad.

El DIF, a través de su programa “Mujer con Valor”, se ha comprometido a brindar atención psicológica especializada a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual y se encuentran bajo la tutela del Estado. Esta atención incluirá sesiones de evaluación psicológica y terapias adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.

Por otro lado, la Organización Proyecto Protégeme ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas dirigidas a la comunidad en general. A través de pláticas y talleres, principalmente orientados a padres, madres y docentes, se busca concientizar sobre la importancia de prevenir el abuso sexual en la infancia y adolescencia. Además, se han diseñado talleres específicos para niños de diferentes grupos etarios, así como la distribución de materiales informativos impresos, como folletos y trípticos.

En una declaración conjunta, ambas instituciones recalcaron la importancia de trabajar de manera coordinada para abordar esta problemática, que afecta a una cantidad significativa de niños y niñas en el estado. Se enfatizó también la urgencia de generar un cambio cultural que promueva la protección de la niñez y la prevención del abuso sexual desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Esta iniciativa se alinea con datos alarmantes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, que señalan la magnitud del problema del abuso sexual infantil a nivel global. En este contexto, el trabajo conjunto entre el DIF y Organización Proyecto Protégeme representa un paso importante hacia la construcción de un entorno más seguro y protector para la infancia en Chihuahua.