Las medias verdades satisfacen a los tontos…

No es un plan de obras es de mantenimiento… Lucha Castro en radio pasillo señalan su retiro… Bancada del PES a regresar la Yukón y asesores… Escándalo por estadio y equipo de futbol Uach… Este miércoles vota Cabildo nuevo reglamento…

0
316

No es un plan de obras es de mantenimiento…
Lucha Castro en radio pasillo señalan su retiro…
Bancada del PES a regresar la Yukón y asesores…
Escándalo por estadio y equipo de futbol Uach…
Este miércoles vota Cabildo nuevo reglamento…

El boletín informativo que enviaron de Palacio de Gobierno a forma de “calienta plaza” o avance del “magno” evento para dar a conocer el supuesto mega plan de inversión en obras que el aldeano tiene preparado para el próximo jueves, de plano deja en claro que solo busca jugarnos el dedo en la boca a los chihuahuenses con pura obra pipitilla y de mantenimiento normal, nada del otro mundo, una que otra cosilla digna de comentar y nada más.

La explicación es mucho muy lógica, pues dicen en ese boletín que el aldeano va a anunciar la inversión de 2 mil 518 millones de pesos para 363 proyectos en esta ciudad capital, así que haciendo un simpe ejercicio matemático podemos señalar que en promedio se está hablando de que cada una de esas obras u acciones, serán de 6 millones 887 mil 052 pesos y 34 centavos, que trasladados a obra solo alcanzan para pavimentar un par de calles, arreglar banquetas, mandar impermeabilizar las escuelas –programa que año con año se tiene que realizar- y pintar los cordones de las banquetas.

Súmele limpiar parques, pintar bancas y cosas así y con eso se van a sentir justificados los de la administración amanecida.

Un párrafo de ese comunicado dice: “En la presentación del jueves, el mandatario informará de los más trascendentales proyectos para la capital del estado, como las obras de mejoramiento del Centro Histórico, la construcción del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico SPARK, el área de Teleterapia en el Centro Estatal de Cancerología, más obras en el Periférico de la Juventud, pavimentación de rutas de transporte y la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, Norte y Sur”.

Es decir, salvo un par de obras que si requieren una inversión real, todo lo demás suena a meras acciones de mantenimiento, bacheo y esas cosas que de faul tendrían que hacer las administraciones que si trabajan y que ni siquiera pierden tiempo en anunciarlas por insulsas.

Pero claro, en la administración amanecida en lo que si son expertos es en el manejo del lenguaje para hacer suponer que están hablando de un súper proyecto, cuando es algo meramente cosmético como podría ser la red para dotar de internet a comunidades donde les hace más falta una clínica, una verdadera escuela, pavimento o cualquier otra cosa.

“Uno de los grandes proyectos a nivel estatal que contempla el Plan de Inversión 2019-2021 es el programa híper-convergente de conectividad, con una inversión de casi 600 millones de pesos para desplegar una red de telecomunicaciones que ofrecerá Internet de alta velocidad y de manera gratuita en los municipios, infraestructura tecnológica que se convertirá en una de las más importantes en el país”, dice ese comunicado.

Así que no esperemos nada del otro mundo, no hay que ser tan inocentes y tan facilitos de convencer…

——————-

Radio Pasillo de la Ciudad Judicial ya tiene un par de semanas dando la nota de que la “dueña” está por anunciar el retiro y que lo va a hacer por cuestiones de salud, el ruido empezó primero entre magistrados y jueces y ya llegó hasta los escritorios de secretarias y auxiliares de oficina, lo repiten muchos y hasta le ponen como fecha el mes de septiembre.

Dicen que doña Lucha solo quiere sacar un par de pendientes que trae y que el mes entrante podría ser el mes de anuncio de su retiro con carta de licencia definitiva y toda la cosa.

De ser cierta esa versión, habría que decir que a Lucha no la derrotó nadie, más que el destino y que el aldeano la sostuvo contra viento y marea, a pesar de quejas de propios y extraños y que bien podría ser ella una de las pocas a las que Javier Corral si les sostuvo la palabra empeñada, esa que el aldeano tiene muy devaluada por falta de cumplimiento.

No es este espacio, ni esta entrega, motivo de mofa contra la magistrada de la Judicatura Estatal y menos en temas tan delicados como lo es la salud, solo señalamos el hecho que se comenta en los pasillos de la Ciudad Judicial, ella no es santa de nuestra devoción y muy seguramente tampoco nosotros lo seamos de ella, pero en esas cosas, es de gentes de bien desearle a la licenciada salud y larga vida, pues una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

——————-

La bancada del PES tiene unos días para determinar que van a hacer, o se quedan como están y pierden todas las prerrogativas como grupo parlamentario o de plano se suman cada uno de ellos a la bancada que más les acomode o se quedan solos cada quien por su lado como anacoretas políticos.

El hecho es que al perder el registro como partido político, ya Misael no puede ser tratado como coordinador de grupo y es por eso que está obligado a devolver la Yukón, aquella de las criticas y el escándalo y además tienen que despedir a todos sus asesores, pues el PES ya no tiene porque recibir recursos como grupo y menos tener Misael el “sobresueldo” como coordinador y los bonos especiales, viáticos, gasolina y esas cositas tan agradables de recibir.

Pero claro, esas cosas pueden seguir dándose, si Misael negocia, si hace acuerdos políticos, si se porta gente, pero para hacerlo tiene que lograr juramentos de lealtad de los otros diputados que venían de ese partido que ya no existe, pues él solo no suma, no genera ganancia.

Lo malo de ello, es que esos cuatro, Marisela Sáenz, Martha Chepina Lemus, Obed Lara y el Misa, tienen motivos suficientes para mejor firmar el divorcio político y correr cada quien por su cuenta, pues incluso no estaban conformes ni con a quienes les entregaron las posiciones de asesores, así que es posible que les salga mejor a cada uno de ellos ir a negociar por separado.

Así que solo hay que esperar para ver como ese grupo se rompe y como se venden cada uno de ellos…

——————-

Alguien le habló al que cobra como rector al oído y lo convenció de que tener un equipo de futbol soccer era bueno y hasta les creyó eso de que un equipo de segunda puede llevar a la Uach hasta el máximo circuito del futbol mexicano y que así cada quince días tendríamos futbol de primera en nuestra ciudad capital.

Es por eso el escándalo que se creo cuando se dio la noticia de que al estadio José Reyes Baeza le estaban levantando el pasto sintético para ponerle uno nuevo que si cumpla con las reglas de la Liga Mexicana.

Pero tras el ruido y el escándalo generado por los amantes del futbol americano, que eran los que señalaban que ese nuevo pasto que tienen pensado colocar no es apto para ese deporte y que estaban por sacar a las Aguilas de ese estadio, se dio la noticia de que todavía no los van a echar a la calle y que para el año próximo la Uach tiene planeado construirles una nueva casa y dejar el José Reyes Baeza solo para encuentros de soccer y atletismo.

Lo criticable del asunto es que los que si saben de costos y nivel de inversión que se necesita para tener un equipo en el futbol mexicano, dicen que la Uach no tiene forma de soportar una inversión de ese tamaño y que mejor sería que le abonen pagos a lo que le deben a Pensiones Civiles del Estado, que andar haciendo gastos tan a lo pendejo en un proyecto de esa naturaleza.

Ahora bien, hay quienes afirman que esa “inversión” no se la está aventando el que cobra de rector solo de ocurrencia propia, pues dicen que está siguiendo instrucciones precisas dictadas desde Palacio para que la Uach, sean las que hagan de “fuerzas básicas” al equipo de doña Alejandra de la Vega, para que ella y su familia no tengan que gastar demás en crear esa infraestructura deportiva, cuando la Universidad puede correr con esos gastos que saldrían de los impuestos que pagamos todos los chihuahuenses.

Lo menos que se puede decir es que el asunto apesta a corrupción, trafico de influencias y un montón de cosas más, que nadie explica bien a bien…

——————-

Este miércoles votan en la sesión del Cabildo el nuevo reglamento municipal, le ha faltado al municipio proteger el tema, no lo han blindado bien y les falta socializarlo de una mejor manera.

Pero lo que si debemos de entender muchos es que ese nuevo reglamento tiene todos los elementos para ser bueno, para que sucedan cosas buenas, ojala y que la discusión no se vaya por el camino de la grilla barata y de las acusaciones sin fundamento.

Y es que a nuestra ciudad le urge tener reglas de convivencia ciudadana más claras y con castigos más duros, para evitar que nuestra ciudad no siga por el camino del desorden. Por eso es que aplaudimos ese nuevo reglamento, ojalá y sea para bien…