Hay quienes no saben jugar el juego…

Los tres grupos de MORENA… Jorge Esteban Sandoval al Issste… Ecos de la visita presidencial… La inseguridad se come a Cabada…

0
556

Los tres grupos de MORENA…
Jorge Esteban Sandoval al Issste…
Ecos de la visita presidencial…
La inseguridad se come a Cabada…

En MORENA juegan tres grandes grupos, son un montón de tribus, pero quedan todos ellos fácilmente acomodados en tres grandes grupos, primero están los “auténticos”, esos que se dicen “pioneros” o “fundadores”, son los de izquierda, los compas, la raza, los que se sienten orgullosos de la guerrilla y de las luchas históricas de la izquierda, los que quieren impulsar el aborto, el mal llamado matrimonio igualitario y todas esas reformas que rechazan los grupos conservadores.

En ese grupo se sienten “traicionados”, no ven claro, les enfada ver que el Peje y los suyos abren espacios para quienes no sufrieron, para quienes vienen de fuera, para los que no son de casa. Esos se podría decir que son políticos a nivel amateur, más soñadores que políticos, más dados a los discursos y a contar historias de luchas pasadas, pero que no saben de organización y de avanzar sacrificando un poco la ideología a cambio de mantener el poder y ganar elecciones.

El otro gran grupo es el de la raza que si es de izquierda, pero que no se formaron desde la primera llamada, son los que nacieron en tribus rejegas que negociaban con el poder, son los impuros, pero que en realidad son los que si saben organizarse un poco más y de como hacer el negocio de ser el poder.

Ellos no son todavía “profesionales”, pero sueñan con serlo, entienden a la perfección que al triunfar la revolución, ya pueden exigir pago y eso es lo que los mueve, es decir, el deseo de ya comer con manteca y saber a la perfección de cuanto van a recibir cuando hablan de ofrecer su apoyo.

Y en tercer lugar están los recién llegados, a quienes acusan de arribistas, de no ser de izquierda, que son en su mayoría políticos profesionales, unos vienen del PRI, otros del PAN y de otros partidos, pero que en realidad son los únicos que saben de trabajo ordenado, de conformación de estructuras, de que los operadores de calle cobran sueldo y cuanto se les debe de pagar, saben de como invertir el dinero para hacer crecer la fuerza calle y de como hacer el proceso para darle cuerpo a candidaturas y no solo soñar con que la ideología será la que triunfe en las urnas.

El problema de esos, es que los otros dos grupos no los quieren, pues creen los otros dos, que no los necesitan, que no son honestos, que si ellos avanzan estarán “corrompiendo a su movimiento”.

Hay un cuarto grupo, que está integrado por “santones” que ni siquiera de MORENA son, que no militan, que no trabajan y que no aportan nada, pero que pontifican como si fueran, como si estuvieran, como si lo que ellos dijeran fuera importante, pero en realidad, ellos solo “viven” una entelequia, son más dignos de un tratamiento psiquiátrico que de un análisis político, por eso no los contamos como grupo de MORENA, aunque ellos crean que si son parte de algo, que ni ellos mismos pueden definir.

MORENA está en medio de esos tres grandes grupos y de un montón de tribus que se mueven en esas tres grandes esferas y la pregunta sigue siendo la misma, ¿tendrán tiempo de convertirse en partido político? Y la respuesta es la misma que dimos el año pasado, “quien sabe y lo más seguro es que quien sabe”, como diría un buen amigo hace mucho tiempo…

————————

La llegada de Jorge Esteban Sándoval a la delegación del ISSSTE, en sustitución de Sergio “El Che” Granados, para muchos fue una sorpresa de kilo y las criticas no se hicieron esperar en contra del chaparrito de largo historial priista.

Jorge Esteban es uno de esos que desde hace tiempo empezó a decantarse a favor del proyecto de Andrés Manuel, lo hizo en las grandes ligas, pues su cercanía con Ricardo Monreal y con Heladio Ramirez es de muchos conocida, de los dos es compadre, el primero ahora es el coordinador de los senadores morenos y Heladio es el papá del director nacional del ISSSTE, así que no hay ni poquitas dudas de porque consiguió regresar a esa delegación que ya había ocupado no hace mucho tiempo.

Pero además, hay que entender que su regreso al ISSSTE no solo es para revisar que en la clínicas tengan sábanas limpias y medicinas suficientes en la farmacia, pues Jorge Esteban sin lugar a dudas tiene la obligación de ejercer un trabajo político con miras al 2021 y tendrá que darse el tiempo para cumplir con esa otra obligación de partido, como lo hacían los priistas en el pasado inmediato, es decir, cumplen con el trabajo para el cual fueron designados, pero además, tienen que ser los primeros en empujar el carro y hacer los amarres y arreglos necesarios para encontrar candidatos, dirigentes y más aliados para que la “4ªT” siga avanzando, así que quienes critican solo por ardidos, primero deberían de analizar el pasado y el presente de Jorge Esteban, para entender a cabalidad su nombramiento como delegado.

Ahora bien, Jorge no reniega de su pasado, lo asume como tal y eso basta para reconocerle su franqueza política, es sin duda uno que sabe como mover el pandero, así que “los compas” de MORENA en vez de verlo como un infiltrado, como un enemigo, deberán de ver y entender la gran utilidad política que les representa tener un profesional en sus filas…

————————

En ecos de la visita presidencial a la fronteriza ciudad Juárez, hay varios puntos que valen la pena señalar.

1.- Es increíble que el secretario de Hacienda estatal Arturo Fuentes Vélez, no acudiera a esa reunión, cuando se les avisó que el que si estaría en ella es el secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzua, quien fue acaparado por el alcalde de Juárez, Armando Cabada, para presentarle proyectos y hacerle mil solicitudes de apoyo. De plano es un error de primaria, que Arturo no acudiera, ahí se demuestra que en la administración amanecida siguen sin cuidar el negocio.

2.- Uno de los placeados por Yeidikol Polevnsky fue Fernando Tiscareño, quien fue invitado por ella a varias reuniones de trabajo, donde se habló de planes futuros, de proyectos de partido, de necesidad de plantear objetivos y esas cosas grillas que llaman la atención y que hacen suponer que el buen amigo sigue manteniendo altos sus bonos en el primer circulo de la “4ªT”.

3.- Los abucheos en contra de Javier Corral, con pancartas y gritos de ¡¡fuera Corral, fuera Corral!!, son solo el anunció de que los morenos no están dispuestos a dejarle pasar una sola y que de aquí en adelante ese va a ser el nivel de respuestas a sus ataques en contra del Peje-Presidente. Es decir, parece, quien sabe si sea cierto y quien sabe si lo logren, pero podría ser que MORENA se asuma como el partido del presidente y ahora tomen la vanguardia para atacar a quienes atacan a su líder y “primer morenista del país”.

4.- Regresando con la Yeidikol, sus fotografías de reuniones con todos los grupos y con casi todos los actores políticos de MORENA en la entidad, incluido Martín Chaparro, hablan de un ejercicio institucional, donde ella está ejerciendo como líder nacional y que trata de hacer que todos entiendan que solo siguiendo ese camino es como van a poder avanzar. Y es que después del evento del sábado, se escuchaba a los integrantes de varias tribus ponderar el ejercicio y acercamiento político que su presidenta nacional tuvo con ellos, les hizo sentir que son escuchados y eso tranquilizó un poco las aguas al interior de su partido en la entidad, las que de plano ya estaban muy rebotadas.

5.- Lo que si quedó claro, es que a los de la “4ªT” les urge quien les haga el trabajo de relaciones públicas, publi-relacionista y de enlace con medios de comunicación, siguen teniendo un trabajo muy deficiente en esa materia y no establecen rutas críticas, ni mecanismos lo suficientemente claros para atender a los medios locales, es un tema en el que deberán de ponerle más atención si quieren ver resultados retratados en los medios.

Hay otros puntos, pero sin lugar a dudas, esos son los ecos que más se mencionaron en las mesas de café el domingo y el lunes por la mañana…

————————

El tema de la inseguridad seguirá siendo uno de los problemas más graves al que se enfrenten los que siendo alcaldes o alcaldesa, tengan aspiraciones 2021. Pero sin lugar a dudas al que más le pega la lumbre de cerca es al jefe de la comuna de la fronteriza Armando “El Mandis” Cabada.

Y es que basta con señalar que en el 2018 de los dos mil 244 homicidios dolosos que se presentaron en la entidad, el 55.4% de ellos, es decir, mil 245 fueron en ciudad Juárez, con lo que se demuestra que es esa frontera la ciudad más violenta en la entidad, pues ahí la tasa de crímenes aumentó en relación al año pasado en un 61.47%, lo que de suyo habla de la falta total de trabajo en la materia.

Por ejemplo nuestra ciudad capital, gobernada por la Marus Campos, presentó 340 víctimas mortales, es decir, aquí ocurrieron el 15.1% de los homicidios dolosos que se dieron en el 2018. Pero que comparándolo con lo que pasó en el 2017, hay una disminución del 29.31% respecto a lo que ocurrió en el 2017.

A nivel estatal aumentó un 11.53% la cantidad de homicidios dolosos en relación al año pasado, de tal forma que la administración amanecida no pueden presumir buen trabajo en ese rubro y cabe señalar que por el contrario, ya que en el 2016, ultimo año de César Duarte, la cantidad de homicidios dolosos fue mil 470, en el 2017 dos mil 12 asesinados y el año pasado dos mil 244, manteniendo un aumento en la materia mucho muy notable, pues apenas en dos años, que son los dos años de la administración de Javier Corral, van cuatro mil 256 homicidios dolosos y aumentando.

Así es como señalamos que la inseguridad es el rubro más importante que les pega en sus aspiraciones a quienes ven el 2021 como su gran oportunidad y hasta el momento el más jodido de todos es Armando “El Mandis” Cabada…

————————

Ayer recibimos la noticia de que nuestro compañero, colega y amigo Edgar Peinado se infartó, que fue un pre infarto, que fue necesario que lo hospitalizaran para recibir atención médica, luego a medio día nos dieron a conocer que Edgar estaba estable y bajo los cuidados médicos y los regaños y preocupaciones de su señora esposa y patrona y gran amiga nuestra Mayela.

Al Edgar, le decimos que ¡ya ni chinga!, que como se le ocurre darnos ese tipo de sustos a quienes somos sus amigos. Al amigo le decimos ¡ánimo, cuídate, sal adelante!, al colega le decimos que por favor si no tiene notas, no se invente noticias de ese tipo y a Mayela y todos sus hijos les mandamos un abrazo enorme y nuestros mejores deseos de que Edgar se componga rápido y les de lata durante muchos, muchos años.