Adula y lo adulan, pero no resuelve…

Maru recibió bien al Peje… El Peje confía en Cruz… El Congreso denunció… Sindica desconoce el sueldo… Se esperaban más renuncias… Aras totalmente amorcillado…

646

Maru recibió bien al Peje…
El Peje confía en Cruz…
El Congreso denunció…
Sindica desconoce el sueldo…
Se esperaban más renuncias…
Aras totalmente amorcillado…

La visita del viernes pasado del Peje a la fronteriza Ciudad Juarez, levantó ruido político, no hay soluciones, no hubo anuncios de inversión, no hubo nada, fue una clásica visita del presidente que solo pasea, pero que no resuelve nada.

El mensaje de la gobernadora María Eugenia Campos, fue absolutamente correcto en lo político, pues no había espacio para expresiones partidistas o ideológicas, era un evento absolutamente del presidente y tenía que hablar la gobernadora, así que no había espacio para “Maru” o para “la panista”, que quizá ese es el error que más comúnmente han cometido otros en el pasado reciente y en otras latitudes.

Es decir, con el presidente no hay que confrontarse, no tiene caso hacerlo, ese es trabajo de la oposición partidista, de los ciudadanos inconformes, de sectores organizados de la sociedad, no de los gobernadores, es más, es tonto hacerlo, pues no se trata de ver quien tiene la verdad o quien es bueno y quien no.

La del viernes pasado era una reunión de mandatarios y se deben de tratar con la dignidad y el respeto que deben de hacerlo, se valen las bromas y los mensajes de doble sentido, cosas de la picaresca política, pero no las confrontaciones que al final salen mucho muy caras para la entidad.

Se debe de partir que Chihuahua está en quiebra, que no hay recursos y que nos hace falta toda la ayuda que pueda llegar y que en el peor de los casos, no merecemos y no debemos de generar estorbos y ataques.

Algunos panistas y aquellos que se forman en el “anti-pejismo”, querían ver a “La Marus”, que se pusiera brava, que se le aventará al cuello al pinshe Peje, pero ella no lo hizo y en su discurso señaló de forma clara, que ellos dos deberían de evitar la confrontación, la violencia, la indolencia y la omisión.

El Peje por su parte le reconoció “la mano izquierda”, claro, esa fue una broma con tintes ideológicos, pero también se puede entender por el hecho de reconocerle a la Marus buscar acuerdos y encontrar soluciones.

Bien por el lado político de esa reunión. Bien por María Eugenia como anfitriona del Peje, la calificación es la que queda en duda, sobre todo en lo que se refiere a soluciones, pues ni ella, ni él mencionaron algo concreto, así que seguimos quebrados, sin dinero para obras importantes y muy lejos del gobierno federal para inversiones que solucionen algo…

— — — — — — — — — — — —

Quien se pone la estrellita en la frente en esa visita es el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar, pues él no le tuvo que forzar el discurso al Peje, para que señalara que le tiene confianza. Lo que se debe de traducir en el caso de Cruz en un impulso y espaldarazo de frente a la nación chaira.

El “le tenemos confianza” expresado por el Peje, tiene una significancia enorme en el tema político, pues en los últimos meses “el padrino” político de Cruz, el senador Monreal, se ha. Ganado varios señalamientos del presidente y poco a poco se le señala como el más posible traidor del “movimiento”, pues Ricardo Monreal a toda costa quiere ser el candidato presidencial de Morena en el 2024 y su aferramiento es tanto que ya cantó varios tiros que no son del agrado del santo de la Macuspana.

Pero a pesar de que Cruz al llegar al senado fue tomado bajo la protección de Monreal, el viernes pasado el presidente le dijo que le tiene confianza, así que va por el camino correcto. Viene también el proceso de la ratificación del Peje, y desde hoy podemos creer que en la hermana república de Ciudad Juarez, habrá muy buena cosecha de votos a favor del presidente.

Así que esta visita la puede festejar Cruz como una de las más positivas “políticamente” hablando para él, falta ver si esa visita también le reditúa a la hermana república de Ciudad Juarez…

— — — — — — — — — — — —

En el tema del fraude y desfalco cometido en la legislatura pasada, hay un par de cosas que vale la pena puntualizar. La primera de ellas es que esa irregularidad fue detectada por la actual administración, quienes al llegar hicieron lo debido, una auditoria interna, un arqueo real y al detectar el hecho, es cuando piden la intervención de la Auditoría Superior del Estado.

Mario Vázquez y Nachito Rodriguez, el primero Líder del Congreso y el segundo Secretario de Administración, pudieron seguir el camino de “los usos y costumbres” y señalar que lo que pasa dentro del Congreso, se queda dentro del Congreso, pero en vez de hacer eso, pidieron que se aplicara la ley.

Incluso, hay quien señala que Héctor Acosta Félix, el Auditor Superior del Estado, en un principio decía que esas cuentas detectadas no eran auditables, por supuestamente ser particulares, pero cuando le puntualizaron que eran recursos del Congreso y que no estaba claro porque salieron de las cuentas oficiales, es que le entró al tema y señaló el presunto delito cometido.

Que Acosta Felix no quisiera actuar en el tema, le causó ruido a Mario Vázquez y a Nacho Rodríguez, que fueron los que insistieron en que se hiciera la auditoria como Dios manda.

Así que el presunto delito fue encontrado, denunciado y expuesto por los que acaban de llegar y son ellos los que están más interesados en que las cosas culminen como la ley señala y no cómo los usos y costumbres se venían dando.

Ahora bien, vale la pena recordar que fue Javier Corral el que hasta cambió la ley para meter al doctor Jorge Issa como administrador del Congreso, tan es así, que hay muchas notas periodísticas que cuentan la historia de la llamada “Ley Issa”, la cual fue necesario que aprobaran los diputados locales con las dos terceras partes de los votos del Congreso y así lo hicieron y por eso Issa se convirtió en el Secretario Administrativo y luego, por instrucciones del propio Gobernador llevaron como Director de Finanzas y Administración a Manuel Soledad.

Es decir, “la clica” que se formó en el Congreso del Estado, fue cien por ciento hechura de Palacio. Los que recuerdan a la perfección todo lo que ocurría al interior del Congreso, no nos dejan mentir, pero en esos años, con Fernando Álvarez Monge como Coordinador de la Bancada Panista, nada se movía en el Congreso sin informar y tener el permiso especifico del aldeano.

Por cierto, esos fraudes y desfalcos, son un tema que salpica a todas las fuerzas políticas representadas dentro del Congreso, pues el manejo de esa cuenta de los fondos de ahorro, contaba con el aval de los coordinadores de bancadas, quienes conformaban el Comité de Adquisiciones y Administración.

El hecho es vergonzoso por todos lados, es decir, lo que pasaba en el Congreso del Estado, era la corrupción aceptada y avalada por las fuerzas políticas, por los administradores y por supuesto, por Palacio.

Así que hoy resulta urgente que la ley se aplique hasta sus ultimas consecuencias y que no ocurra como en el pasado, en donde el perdón y el olvido, era la moneda de cambio…

— — — — — — — — — — — —

…La sindica de Chihuahua, Olivia Franco de plano deja en claro que la transparencia no existe en la oficina encargada de cuidar los recursos del municipio, pues ni siquiera fue capaz de explicar la verdad sobre cuál es su sueldo. Ella afirmó que gana como 90 mil pesos mensuales, pero mientras eso declara ganar, resulta ser que la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que ella tiene un sueldo mensual neto de 17 mil 998 pesos; más percepciones adicionales por un total de 47 mil 274 pesos, es decir, 65 mil 272 pesos mensuales. Pero ella dice que gana como 90 mil, lo que nos deja en claro que ella cobra bajo el sistema de los usos y costumbres, es decir, le dan más, pero declaran menos y eso es así, porque así se acostumbra, aunque la cosa no sea honesta por donde quiera que se le vea…

…Se suponía que la semana pasada se darían más renuncias de los involucrados en el tema del desfalco al Congreso y de los presuntos actos de corrupción que se señala dentro de la Junta de Aguas, al final no pasó más, hay quien dice que le echaron un balde de agua fría al incendio y que todo pasa por el proceso de las negociaciones, del perdón en privado y esas cosas tan acostumbradas entre los que no les gusta que la ley se aplique. Si en breve no hay algo concreto, de plano van a dejar en claro que la ropa sucia, se lavó en casa…

…Que el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, diga que los de Aras no han cumplido con darles una respuesta a sus inversionistas y que él les está dando tiempo para que respondan, deja en claro que ese tema está completamente amorcillado, es decir, no avanza, no cae, son más de 40 mil denuncias y la autoridad está esperando que los denunciados solitos hagan algo. Con razón crece el ruido de quienes solicitan que el Fiscal y otros más sean investigados para ver si no resulta que también son parte de esa empresa que desfalcó a más de 19 mil ilusos que creyeron en ellos…