Una de cal y varias de arena…

El narco impuesto del que pocos se salvan… Se aplaude medidas preventivas en el Bachi… Desfile de trabajadores no es muestra de nada… Relinchidos del caballo suenan al estertor… Aldea Pitufa arde contra sus candidatos flojos… Los cables de Izzi generan múltiples problemas…

390

El narco impuesto del que pocos se salvan…

Se aplaude medidas preventivas en el Bachi…

Desfile de trabajadores no es muestra de nada…

Relinchidos del caballo suenan al estertor…

Aldea Pitufa arde contra sus candidatos flojos…

Los cables de Izzi generan múltiples problemas…

Nota nacional publicada por El Universal, es la investigación ante el cobro de derecho de piso a gasolineras por parte de los grupos del crimen organizado, realidad en todo el país, donde muchos de los gasolineros son “obligados” -unos de plano son colaboradores activos- a vender huachicol y otros nada más a pagar “el impuesto de derecho de piso”.

Los que ya venden la gasolina de “Narco-Gas”, no tienen mayor problema, al comprar el producto va implícito el pago del “impuesto” y el huachicol sigue siendo un gran negocio en el país, aunque en los datos oficiales digan que el huachicol ya desapareció y que prácticamente ya no existe.

El Financiero, publicó una nota desde el pasado primero de febrero, en donde señala que con información que Pemex proporciona, donde señala que en México cada 43 minutos se abre una nueva toma clandestina y que Pemex pierde 18.7 millones de pesos al día por huachicol.

Pemex en sus informes señala que solo durante el mes de enero “se desviaron” 4 mil 800 barriles de petrolíferos (gasolina y diésel) al día en promedio, lo que equivale a 763 mil 152 litros diarios de combustibles.

Partiendo del hecho de que la gasolina Magna vale 22.80 y el Diesel a 26 pesos el litro, se puede señalar que el promedio es de 24.40 pesos por litro, que es de donde sale la cifra de los 28 millones 700 mil pesos de perdidas diarias, lo que significa que en enero, el robo por huachicol fue de 579 millones 700 mil pesos.

El negocio del huachicol pasó a manos de los grupos del crimen organizado en la época de la llamada “Guerra del Narco”, que fue cuando los narcos, “diversificaron” su negocio y se apropiaron de él.

Claro, siempre ha habido cómplices en los más altos puestos de Pemex y hasta del Ejército y en las fuerzas del orden federal, hacienda y otras áreas del gobierno, pues esa actividad es altamente lucrativa, pero hasta la fecha no hay más que “operadores” detenidos y ninguna cabeza grande ha rodado.

Lo cierto es que en el negocio de los combustibles vivimos en una “realidad alterada”, Pemex hace como que no se da cuenta de los robos, Hacienda como que no se fija en la diferencia entre el combustible comprado y el vendido por las gasolineras y las demás autoridades cierran los ojos, extienden la mano y se conforman con el óbolo recibido y los empresarios de ese sector, “juegan el juego”, es decir, venden huachicol o pagan el derecho de piso por no venderlo.

Somos la “República de los otros datos”, pero la propia información oficial da para pensar que en realidad solo somos “una república bananera” y nada más…

— — — — — — — — — — — —

La verdad es que se aplauden las medidas de prevención que se aplican en el Colegio de Bachilleres, donde se busca acabar con el acoso y las violaciones, esas que los culpables dicen, “solo fueron encuentros consentidos”, pero que en realidad son violaciones por ser menores de edad las que con presiones y engaños son obligadas a consentir sostener relaciones sexuales o intercambio de imágenes sexuales con algún docente.

Pero aunque se reconoce el trabajo que se hace al interior del Colegio de Bachilleres, los esfuerzos y las buenas intenciones, lo cierto es que todavía falta mucho por lograr. Sobre todo cuando se presentan casos de docentes y directivos como es el caso de la directora del Plantel 21, de nombre Verónica Elizabeth Gutiérrez, sobre la que pesan diversas acusaciones de parte de las alumnas que señalan que cuando han acudido con ella a denunciar algún acoso o hecho que requiere de su atención, ella prefiere echarle tierra a todo y exigirles guardar silencio.

Varias ex alumnas de ese bachilleres, tras publicar en esta página el más reciente caso de denuncias de presuntos casos de acoso y violaciones se comunicaron con esta redacción para contar verdaderas historias de terror y pesadilla, señalando a la directora de insensible y que cuando le presentaron sus casos, la respuesta siempre fue la misma, no creerles y exigirles silencio.

Así que por más buenas intenciones que tengan en la Dirección General del Bachilleres, mientras no capaciten a los directivos en cada plantel y no conformen un equipo real de trabajo que sí escuche a las alumnas, los resultados no serán los esperados.

Se tiene que crear un cuerpo de atención, que tenga muy claro que hay que creerle a la que denuncia y que esa o esas denunciantes deben de recibir trato de víctimas y ofertarles un acompañamiento total durante todo su proceso.

A nivel infantil, la gran tarea es primero creerles, pues bien, hoy más que nunca se vuelve necesario que las autoridades se acompañen unas a otras y que en conjunto Colegio de Bachilleres, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fiscalía Especializada de la Mujer y el sector salud, se conjuguen para acabar con este mal que se está volviendo pandemia…

— — — — — — — — — — — —

…El tradicional desfile del primero de mayo, por el día del trabajo, durante muchos años fue utilizado por los sindicatos -sobre todo los del sistema- para hacer una manifestación de fuerza, pues se entendía que los contingentes que marchaban, era la fuerza clientelar electoral que esos sindicatos tenían y que la podían usar tanto en periodos electorales, como en otras fechas, para forzar al gobierno a entregarles sus dádivas. Hoy el desfile ya no es eso, ni de cerca, pues ni la CTM, ni cualquier otra central obrera puede presumir tener el control político de sus agremiados, pero el desfile ya es una tradición arcaica que se niega a morir y hay quienes siguen creyendo que es “la marcha de la fuerza”, cuando eso ya hace años no es así…

…Mediante un comunicado de prensa, enviado por Movimiento Ciudadano, dan a conocer que Alfredo “El Caballo” Lozoya está listo para que cuando llegue al Congreso de la Unión, dar “la batalla para recuperar los recursos que el gobierno federal le ha quitado a los productores agrícolas de Chihuahua”. De plano al ex candidato a gobernador al parecer no le han explicado que su partido se ve harto difícil logre la cantidad de votos suficiente para que él se convierta en diputado federal y al analizar sus boletines de prensa, soñadores en extremo, en vez de anotarlo como “un relinchado del caballo”, dejan la impresión que es el estertor de quien dentro de poco se puede ver despojado de esa franquicia electoral. Al tiempo…

…En redes sociales los de la aldea pitufa se dan con todo y lanzan todo tipo de acusaciones y señalamientos en contra de varios de sus candidatos, a quienes acusan de ser unos flojonazos, pues sus agendas de campaña en vedad que dejan mucho que desear. De plano que a más de cuatro les deben de jalar las orejas y hacerlos entender que aunque en frente no hay grandes lumbreras, el voto se gana en la calle y ya nada más se defiende en las urnas, es decir, candidato que no hace campaña, no logra votos y varios de ellos y ellas, están tirando demasiada flojera…

…Vecinos de varias colonias de la ciudad señalan que la empresa de cable Izzi está descuidando el mantenimiento de su sistema de cableado y que en varias colonias han ocurrido percances por como están colgando esos cables. En la Santo Niño, en La Obrera, La Guadalupe y otras colonias abundan los ejemplos de cables que dejan a muy baja altura y que cuando pasan vehículos de carga generan graves problemas. Valdría la pena que las autoridades correspondientes le dieran una jalón de orejas a esa empresa, en el tema, ya que nadie les dice nada por su pésimo servicio de internet, telefonía y servicio de televisión de paga, que cuando menos no generen problemas en las calles…