No basta con hacer las cosas…

El BRT de Juárez y sus tres retos… Hugo Gutiérrez si entendió la ruta… MC una franquicia que a todos cobra… Kike Valles convencido del triunfo… El Verde la ruta para cerrar casillas… Quezada solo en su zona de confort… Error de Olivia Franco y del PAN… Apagones que ya no se iban a repetir…

347

El BRT de Juárez y sus tres retos…

Hugo Gutiérrez si entendió la ruta…

MC una franquicia que a todos cobra…

Kike Valles convencido del triunfo…

El Verde la ruta para cerrar casillas…

Quezada solo en su zona de confort…

Error de Olivia Franco y del PAN…

Apagones que ya no se iban a repetir… 

Un error que comenten de forma muy común los gobiernos, es creer que “con hacer las cosas basta” y se olvidan de que es sumamente importante comunicar lo que se hace y todavía más importante, comunicar de la forma debida.

Lo anterior lo traemos a colación por el esfuerzo que realiza la administración de María Eugenia Campos para echar a volar el sistema de transporte de la fronteriza, conocido como BRT.

Son tres cosas que María Eugenia y su gobierno deben de cuidar de ese proyecto, lo primero, es la parte administrativa, pues los que tengan un poco de memoria, recordaran que cuando se puso a trabajar el “Vive Bus” en Chihuahua, los primeros grandes problemas, fueron la falta de liquidez para sostener la operación.

Y es que todo sistema de transporte urbano en el mundo requiere de una gran inversión privada, pero de igual forma de un sostenimiento con recursos públicos, pero aquí se hizo un batidero y lo que se suponía que era privado, terminó costándonos a los Chihuahuenses una millonada, pues la operación y la administración de ese sistema de transporte se cometió el error de hacerlo como si se tratara de un órgano descentralizado del gobierno.

Así que el primer gran reto, es cuidar el manejo administrativo, y no nos referimos nada más a la lana para el diesel, llantas, mantenimiento, sueldos de choferes y esa cosas que nada más se solucionan con dinero, también tienen que tener muy clara su ruta administrativa como “patrones” de a quienes van a contratar para operar ese Frankenstein, que estuvo mal planeado y peor construido.

Solucionando el tema administrativo, tienen que establecer la ruta política, pues hay que entender que poner en marcha ese servicio en pleno proceso electoral es una enorme carga política-electoral y deben defender la acción explicando que es una labor política-social de la administración estatal.

Por eso deben de contar con el apoyo mediático de los sectores empresariales, de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, sector estudiantil y demás usuarios que van a utilizar ese servicio.

Pero esos apoyos no van a surgir solos, nadie les va a aplaudir por hacer lo que tenían que hacer, es más el ciudadano promedio en Ciudad Juarez, entiende que no les están “haciendo un favor” o “cumpliendo una promesa”, poner en marcha el servicio del BRT, para los juarenses es solo el pago de un abono de lo mucho que el gobierno les debe, el actual y todos los pasados. Por eso la administración requiere de aliados políticos para defender lo que están haciendo y para conseguir voces que señalen de forma puntual que la actual administración está resolviendo algo que la pasada administración no hizo bien.

Y eso requiere de un gran trabajo político, de acercamiento, de socialización con los sectores, de explicar a carta caba cuales son los pasos que se van a dar y como se van a dar esos pasos.

La otra parte política, es la cien por ciento electoral, de tal forma que si los candidatos de la alianza PRIANRD, no usan todo lo que tengan a sus manos para ponderar el arranque de operaciones del BRT, de plano estarán desperdiciando la oportunidad de colgarse una medalla que los pudiera favorecer con votos en la calle.

Y la tercera cosa que debe de hacer muy bien la administración estatal, es establecer la ruta de la narrativa y utilizar todos los mecanismos de comunicación efectiva que tengan para hacerle llegar al usuario el mensaje de lo que significa poner en marcha ese sistema de transporte.

Tienen que “conectar” con usuarios, con ciudadanos que tienen años con la idea clavada en su imaginación, con la certeza absoluta de que a Juárez le deben y le deben mucho y que todo lo que hagan, solo será pagar un abono de lo mucho que le deben, así que tienen que ponerle mucha, pero mucha imaginación al mensaje que tiene que generar empatía y encontrar todos los caminos posibles para que sí llegue al usuario y a los diferentes públicos target a los que tienen que impactar.

Sencilla la ruta, nada más son tres cosas, ya luego tendrán que lidiar con los imponderables, los accidentes, las quejas, las fallas, todo eso que es común con esas cosas…

— — — — — — — — — — — —

…En la pasada entrega señalamos que el director de la Coesvi, “El Negro” Pepe Toño Chávez, se equivocó con el mensaje cuando habló sobre la situación legal del llamado “fraccionamiento de Pensiones”, pero este miércoles el director de Pensiones Civiles del Estado, Hugo Gutiérrez explicó a cabalidad que el acuerdo que firmaron entre Pensiones y la COESVI, es para encontrar una solución a ese problema, ya que Pensiones no tiene la experiencia, ni el equipo legal para hacer todo lo que se tiene que hacer para resolver un problema social y darles certeza jurídica a quienes sí quieren hacer las cosas bien en relación a esas viviendas. Así que no es la ruta del desalojo y la confrontación la que busca pensiones y si más bien la de la solución efectiva del problema. No hay más que felicitar a Hugo Gutiérrez, por poner las cosas con toda la claridad del mundo y en en la perspectiva correcta, por cierto “El Negro” Chávez, también hizo lo correcto al buscar espacios en diversos medios para corregir lo que dijo mal…

…Hablando de temas políticos, causa risa cuando un destacado miembro del lado chairo de la banqueta, señala que los de Movimiento Ciudadano, son aliados del PRIAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero al momento de hablar con él, reconoce que el candidato presidencial de esa franquicia, es aliado de la 4T para conseguir un mejor resultado electoral para Claudia “quitándole” votos a Xóchitl y la oposición, y tras ello, analiza que M.C. en la entidad, está “casado” con Palacio y al final reconoce que esa franquicia que regentea en lo nacional Dante “El Pelochas” Delgado, es el negocio perfecto y está a la renta para quien mejor le pague y ese es un análisis absolutamente frío de ese negocio llamado Movimiento Ciudadano…

…Por cierto, el candidato de M.C. a la alcaldía de Chihuahua, el buen amigo Kike Valles, “el candidato de las mil balas”, hace lo correcto al decirle a todo mundo que él sí tiene serias posibilidades de ganar la alcaldía. Lo dice tan convencido que hasta hay dos que tres que le creen que pudiera ser verdad. Anda entusiasmado el Kike, se le nota de lejos y eso es bueno para cualquier candidato en la calle. Pero bueno, la realidad es dura y lo cierto es que la franquicia llamada Movimiento Ciudadano, hace tres años con el panista Miguel Riggs, hoy convertido a chairo, obtuvo 20 mil 540 votos, el 5.48% del total de la votación. En el 2018 iban en alianza con el PAN, en el 2016 con Beatriz Bibiana Perea, alcanzaron solo 4 mil 671 votos, el 1.34% de la votación. Así que se podría pensar que en esta elección cualquier cantidad de votos que supere los 21 mil votos, ya es un triunfo para el buen amigo que anda muy entusiasmado pero que no hay forma de verlo ganar esa elección…

…Hay quiene ven con suspicacia que en todo el país sean los candidatos del Partido Verde, los que hablen de inseguridad y de que no existen las condiciones para que se realice la votación el próximo dos de junio. Hasta parece que ese partido es el que se está encargando de hacerla la chamba sucia a la 4T, como “el plan c”, que es encontrar los elementos legales suficientes para cerrar el 20% de las casillas del país y con eso hacer nula la elección. ¡Ojo con el tema!, pero es muy interesante la labor de zapa que hace el Partido Verde, tanto desanimando el voto ciudadano, como pidiendo que cierren casillas…

…El comentario es rudo en extremo, pero que quiere, así son los chairos, les encanta vivir con el cuchillo entre los dientes y en una guerra de trincheras, de unos contra otros, el caso es que desde los patios chiarios surgió la critica a su candidato Marco Adán Quezada, de quien dicen que solo recorre su “zona de confort”, en la que es posible que consiga una buena cosecha de votos, pero que muy difícilmente le va a dar los votos suficientes para poder ganar la elección. Las acusaciones están sabrosas, se las lanzan unos a otros, dicen que el otro tiene la culpa, que la elección “ya estaba ganada”, pero que los candidatos no están dando el cien y claro, no faltan los que lloran que no hay campaña, porque la 4T no les dio para hacerla. En fin, entre ellos se desbaratan unos a otros…

…La sindica Olivia Franco no había pedido licencia al puesto para buscar la reelección, la acusa de peculado electoral alguien del PT y se apresura a solicitarla, si ella y su equipo estaban seguros que no necesitaba separarse del cargo para hacer campaña, ¿porque la solicitó este miércoles? Y si la licencia era obligada, ¿porque no lo hizo antes? El caso es que Olivia Franco se equivoca y a decir de algunos pone en riesgo su reelección. Por cierto, en el CDE del PAN, tienen una cartera que se llama “Acción Electoral” que es la encargada de ayudar a todos los candidatos a cumplir con los requisitos que la ley señala, pero bueno, si no tienen un presidente estatal que esté al pendiente de las cosas, mucho menos tendrán alguien encargado de esas cosas tan fastidiosas como son las reglas electorales. De plano se vieron muy novatos…