Hay temas que son de atención urgente…

Wendy Chávez en el apoltronamiento… Miguel La Torre se desinfla en redes… Cambios en gabinete de Cruz por campaña… La balacera que no fue balacera dice Gil… Los resultados del Jefe Salas en DSPM…

257

Wendy Chávez en el apoltronamiento…

Miguel La Torre se desinfla en redes…

Cambios en gabinete de Cruz por campaña…

La balacera que no fue balacera dice Gil…

Los resultados del Jefe Salas en DSPM…

El caso de las acusaciones de alumnas en contra un maestro del Colegio de Bachilleres, es un asunto sumamente grave, así lo consignamos en la entrega pasada y es grave por cualquier ángulo que se le vea, es decir, tanto si la acusación es cierta y el maestro en cuestión resulta ser culpable, como si resulta inocente.

En este momento el maestro es solo un acusado, en el momento en que la autoridad actúe, pasara a ser “presunto”. Insistimos, hoy es un acusado. 

Las hoy demandantes, deben de ser tratadas como víctimas, así de sencillo, así de simple y la autoridad debe de actuar con todas las de la ley, teniendo especial cuidado de ellas, de evitar revictimizarlas, evitar exponerlas y cuidar en todo momento su identidad y mayores datos.

Pero lo cierto es que la respuesta dada por la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Chávez, brilla por su ausencia o por el hecho de que ella prefiere la poltrona a convertir a esa fiscalía en un ente activo en favor de la defensa de probables víctimas.

El Colegio de Bachilleres siguió los protocolos debidos, auxilia a las quejosas con el abogado de la institución, habla con los padres de familia para enterarlos de los hechos denunciados y hasta proporciona apoyo psicológico para las denunciantes.

Además de eso, dan parte a la Fiscalía Especializada de la Mujer, sobre los hechos y en la FEM, solo dicen, “gracias, cuando se radique la denuncia vemos que hacemos”.

Es inaudito que ante un presunto hecho constitutivo de delito en contra de veinte menores de edad, Wendy Chávez siga apoltronada y cruzada de brazos, simplemente es de no creerse.

Algo similar ocurre con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes nada más se limitaron a enviar a una observadora y a decir ante pregunta expresa de un medio de comunicación, que ellos están listos para recibir a las que quieran denunciar.

Es decir, ellos no se van a molestar en mover un solo dedo, ¡por favor, ni se les ocurra molestarlos, ellos están muy augusto disfrutando de sus becas!

Es para no creerse, estamos en los tiempos de los derechos humanos de la cuarta y quinta generación, en los tiempos en los que los delitos en contra de las mujeres y de los menores de edad, deben de ser investigados y castigados con máxima urgencia, pero tenemos autoridades que prefieren la poltrona, la tranquilidad y que no los molesten, pues la seguridad de 20 menores de edad, puede esperar.

Caso contrario lo que pasa con el director del Colegio de Bachilleres, Humberto “El Patito” de las Casas, quien desde el primer día está al pendiente de la atención de las alumnas, dio la cara ante los padres de familia y ordenó la atención debida en todos los sentidos y al mismo tiempo, sigue el procedimiento legal, la baja del maestro acusado, reunión con el sindicato para atender todo lo correspondiente y notificación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la propia FEM.

Se insiste hasta le cansancio, este tipo de hechos requieren de atención urgente, hay 20 o más probables víctimas a las que hay que darles justicia, y también hay un acusado que requiere que la ley lo señale, de culpable o de inocente, conforme a la ley y lo que las pruebas determinen. Pero bueno, hay autoridades que de plano no entienden que cosas son urgentes y cuales se pueden dejar para después, que en su conciencia lo carguen…

— — — — — — — — — — — —

Hace ya varias semanas que el candidato a la alcaldía de Chihuahua por la 4T, el ex panista Miguel La Torre Saenz, subió a sus redes sociales un video en donde hace señalamientos de presuntos actos de corrupción al alcalde Marco Bonilla por la compra de un terreno para establecer en él el relleno sanitario. Pues bien, hasta el momento aunque han promocionado ese video en sus redes, solo alcanza 20 “me gusta” y cero comentarios.

El video original circuló hace ya varias semanas por wattsap, ahora el equipo de campaña del candidato lo volvió a subir a su cuenta de Instagram y en siete días alcanza la tremenda cantidad de 20 “me gusta”.

La primera vez que el candidato y su equipo de comunicación subieron el video, fue a su cuenta de Tik-tok. Pero al momento de buscar ese video en su cuenta ya no aparece.

Total que Miguel La Torre por más intentos que hace por llamar la atención lanzando ataques en contra de la administración municipal que encabeza Marco Bonilla, ni quien lo pele.

A pesar de eso hay que entender que es muy posible que Morena logre romper la barrera histórica de votos en esta ciudad capital, “la marca” ha trabajado un montón por tierra, los servidores de la nación han gastado mucha suela y eso no hay ni quien se los niegue, pero el hecho es que su candidato a la alcaldía no fue el “boom” que ellos esperaban.

Hay quienes dicen que es muy probable que hoy le esté pasando a Miguel La Torre lo mismo que le pasó hace tres años a Marco Adán Quezada, es decir, eran “súper candidatos en el papel”, pero en la calle, sin lana, sin estructura y con un equipo muy pobre, pues no les alcanza para más.

Hace tres años la 4T, alcanzó 111 mil 272 votos, es probable que consigan varios miles de votos más, incluso que lleguen a su meta de los 150 mil, pero eso solo es por la fuerza de la marca y no por la campaña de sus candidatos y bastaría con señalar que algunos que andan en esa campaña lo dicen claramente, “no traemos presupuesto y no sabemos si vaya a haber” y con eso dejan en claro que sus posibilidades de triunfo son de nulas a muy jodidas…

— — — — — — — — — — — —

Hay quienes quisieron ver los cambios en el gabinete municipal de Juárez, como si se tratará de un rompimiento entre “El Profe” Martín Chaparro, actual alcalde interino y Cruz Pérez Cuéllar, actual alcalde con licencia y candidato a la reelección.

Pero la respuesta es muy sencilla, fueron nombrados los que tenían que entrar en lugar de los que se fueron a la campaña de Cruz.

Por ejemplo el titular de Desarrollo Social y Asentamientos Humanos, Hugo Vallejo Quintana, que fue sustituido por Ernesto Carlos Silva Doray; al titular de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, Julio de la Cruz y ahora estará Manuel López Torres, también se nombró a quien sustituye a Héctor Ortiz como Secretario General, al “Tucán”  Enrique Licón Chávez; al “Negro” Arturo Urquidi Astorga y al coordinador de Comunicación Social, Charly Nájera.

Todos ellos fueron presentados el día de hoy como parte del equipo de campaña de Cruz Pérez Cuéllar, situación que estaba muy clara para algunos, pues todos ellos tienen tiempo cumpliendo con un trabajo político pensado e ideado para la reelección.

Aclarando que en el caso de Héctor “Tetor” Ortiz y Arturo “El Negro” Urquidi, son parte del equipo cerrad de Cruz, desde los tiempos qué él fue presidente estatal del PAN, lo mismo que Marchita “Panchita” González. 

Por cierto, hay quienes dentro de lo que queda del PRI en esa frontera, que acusaban al “Tucán”  Enrique Licón Chávez de traidor, pues él se convirtió en un gran operador político en las filias tricolores y se le veía como parte del equipo cerrado de la “Patrona” Adriana Fuentes, quien hoy es la candidata suplente de Mario Vázquez a la senaduría. Pero la verdad es que Licón hace años se despegó del PRI y muchos lo veía como “agente libre”, hasta que lo fichó como parte de su equipo Cruz Pérez Cuéllar.

Así que propiamente dicho, no hay rompimiento y las sustituciones se dieron, donde se tenían que dar y nada más…

— — — — — — — — — — — —

…La versión que se dio entre los reporteros de la fuente policiaca, fue que habían atacado a balazos la casa del jefe de escoltas del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya. Luego el propio Gil, salió a desmentir esa versión y aseguró que todo se trató de un asunto de violencia intrafamiliar en un domicilio cercano al de su escolta. El hecho es que hay demasiados ruidos en torno al Secretario y su equipo cercano, ruidos que no son sanos, pues al parecer buscan calentar la plaza. Pero de nuevo en la Secretaría de Seguridad siguen por la ruta equivocada, al solo salir a dar manguerazos de bombero mal preparado, tienen que cambiar la narrativa y de plano no se ve que entiendan eso…

…Por cierto, el que sigue dando resultados de alto nivel y mantiene el bajo perfil, es el jefe Julio César Salas, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bastaría con señalar que en esta semana la DSPM realizó 461 detenciones, recuperó 83 vehículos y se aseguraron 42 vehículos más, así como 29 armas cortas y 3 armas largas. La cantidad de drogas incautadas equivale a un millón 954 mil 95 pesos durante la semana, y el total del mes suma incautaciones de drogas por  41 millones 220 mil 952 pesos, incautaciones que se han hecho en colaboración, dijo “El Jefe” Salas con otras corporaciones, aunque en casi todos esos casos, fueron los policías municipales los primeros en actuar. Salas actúa con toa la sobriedad de un policía de carrera, lejos de los reflectores y sin presumir, pero esos son datos que valen la pena señalar y aplaudir…