Balazos en las patas y los mensajes…

Coesvi el anuncio era regularizar… Presenta Bonilla su Plan de Trabajo… Las tres versiones de la recta final… Tony Melendez campaña en Juárez… Enrique Licón ahora lo llora el PRI… 5 de junio libertad condicional o no?…

332

Coesvi el anuncio era regularizar…

Presenta Bonilla su Plan de Trabajo…

Las tres versiones de la recta final…

Tony Melendez campaña en Juárez…

Enrique Licón ahora lo llora el PRI…

5 de junio libertad condicional o no?…

El anuncio por parte de la CESVI -Comisión Estatal de Suelo y Vivienda- en el sentido de que en breve van a iniciar los desalojos en el fraccionamiento que construyó Pensiones Civiles del Estado en el sexenio de César Duarte y que dichas viviendas quedaron abandonadas por años y luego fueron invadidas, se puede entender como un error de calculo, sobre todo por el manejo informativo que todo mundo le dio a esa noticia, pues en vez de hablar de “regularización” se insiste en el desalojo de varias docenas de familias de muy escasos recursos, que se apropiaron  indebidamente de esas viviendas.

Es decir, no hay dudas, si se aplica la ley a rajatabla, el desalojo está más que justificado, pero muchas de esas familias tienen años pidiendo al Gobierno del Estado que les de la oportunidad de convertirse en los propietarios legales y durante los cinco años del desgobierno de Javier Corral, nunca atendieron su solicitud y hoy de nuevo se les amenaza con el desalojo.

Se puede decir que esa narrativa es la que pierde a los gobiernos emanados de la aldea pitufa, es decir, entre “hacer política social y aplicar la ley”, los pitufos siempre optan por aplicar la ley y eso los hace perder votos, pues no entienden que mas importante que la propia ley es la justicia, como ya lo establecieron los que saben de derecho y esas cosas.

El colmo es que el anuncio lo hacen a tres semanas de la elección, cuando cualquier acción de gobierno puede ser y será usada por la oposición para ganarle votos a la marca gobernante.

Insistimos, en ese tema en especifico, la ley es muy clara y se tiene que encontrar el camino legal para darle una solución al problema, pero antes de anunciar una acción legal, lo que debieron hacer es anunciar una solución a un problema social. Esas viviendas fueron construidas por la administración de César Duarte, en un plan para promocionar la construcción de vivienda barata con adobe; la pichada no estaba mal, pero con ese proyecto pasó como con muchos otros de esa administración, se fue a pique y terminó por construirse un “fraccionamiento” que quedó abandonado y eso propició la invasión de la viviendas.

Durante los cinco años del desgobierno del aldeano tenista golfo gringo, muchas voces se alzaron en el sentido de que se le diera una solución a quienes sí querían encontrar una ruta legal para quedarse con esas propiedades, pero esos cinco años fueron de abulia y claro que no se avanzó en nada.

Hoy la administración que encabeza María Eugenia Campos, debería de analizar cual es la ruta más idónea, no solamente cual es la más legal, ojalá y lo entiendan…

— — — — — — — — — — — —

Tras la presentación de las propuestas de Marco Bonilla para el que será su segundo periodo como alcalde de Chihuahua capital, pues no hay forma de que eso no ocurra, deja en claro que su gran apuesta es mejorar la circulación vial de nuestra ciudad capital, a la que en verdad le urgen soluciones en ese tema.

En su mensaje el candidato a la reelección sostiene que buscará “que las familias pasen más tiempo juntas y menos horas en el tráfico” y por eso anunció que para su segundo trienio, tiene proyectados tres nuevos distribuidores viales, uno al sur-oriente, otro al norte y otro al poniente.

 

El anuncio lo hizo en la presentación de plan de trabajo, donde detalló que el primero será construido en la carretera Aldama y Fuerza Aérea, para despresurizar el tráfico que se genera en horas pico por los conductores que viven en todas las colonias del Oriente y los que viven en los fraccionamientos que están ubicados sobre la carretera a Aldama y los aldamenses que estudian o trabajan en esta capital. 

Los otros dos estarán ubicados en la avenida de las Industrial y Nogales y el tercero es más bien una gaza de circulación continua sobre la avenida Teófilo Borunda y su incorporación al Periférico de la Juventud.

En caso de concretarse esas obras en verdad se le dará un nuevo rostro a nuestra ciudad capital. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

Ya que andamos en el tema de las narrativas y las ofertas de campaña, las dos candidatas presidenciales y el tercero sin posibilidades, ya dejaron en claro cual es su mensaje de aquí al cierre de la campaña y día de la votación.

Queda muy claro que Claudia va a centrar todos sus menajes tratando de posicionar en el imaginario colectivo la idea de que “ya es inevitable su triunfo”, que las encuestas marcan que ya tiene la elección en la bolsa y que la oposición no logró levantar.

Xóchitl por su parte, inició con la campaña del “sí se puede”, el llamado al voto útil y a pedirle al ciudadano que vote por ella para evitar que la 4T siga destruyendo a México. Insistiendo en que ya la diferencia es mínima entre ella y Claudia.

Mientras que el esquirol Jorge Álvarez Máynez, sigue con su campaña de obtener el voto joven universitario, sobre todo de la clase media y media alta, con el mensaje de que él ya va en segundo lugar, en un claro ataque en contra de Xóchitl Gálvez, cumpliendo así con su trabajo de desbarrancar a la oposición real.

La pregunta en el aire es: ¿y a cual le va a dar más resultado su estrategia de campaña? Veamos, ya nada más quedan 26 días…

— — — — — — — — — — — —

…Tony Melendez acudió a Ciudad Juarez para echarles la mano a los candidatos del PAN en la fronteriza, así se cumple lo que habíamos dicho en este espacio hace algunas semanas, que la alianza opositora tenía que utilizarlo a él como “el gran referente de esta campaña”. Tony camina sin problemas el 5o Distrito y rumbo a la recta final de esta campaña es notorio que su presencia en eventos en las demás cabecera distritales y en varios municipios representa una gran oportunidad para la alianza, así que desde ya, hay que irlo midiendo como el candidato estatal, para esta elección y para lo que venga en el futuro, no hay lugar para dudarlo…

…Enrique Licón Chávez, el que cuando fue diputado local fue bautizado con el apodo de “El Tucán”, por aquello de que llegó a la diputación con un amarre con el Partido Verde, pero era más tricolor que muchos, hoy es llorado por el PRI y por panistas que si entienden que la campaña se les cae en la fronteriza, donde lo despreciaron, lo dejaron libre y ahora está dedicado a ser el coordinador de campaña de Cruz Pérez Cuéllar. La expresión nos llega de un “cuarto de guerra” donde abundaba la presencia de actores tricolores, quienes señalaron, “les dijimos, tenían que amarrar a Enrique, ese cabrón si sabe como mover la estructura y ya nos la chingó”. Ni modo, así son las agencias libres, se aprovechan o las aprovecha otro…

…Ya se dio a conocer que el próximo 5 de junio es una nueva audiencia de César Duarte, en donde su defensa va a insistir con que le brinden la libertad condicional y que pueda seguir su juicio pero con “prisión domiciliaria”. Hay quienes dicen que ya se mandó un mensaje desde donde se debe enviar a la Ciudad Judicial, en el sentido de que el juez que sigue la causa tiene que manejarse “absolutamente apegado a derecho” y no hacer algo que “haga que las cosas se pongan difíciles”. Lo cierto es que entendiendo que ese juicio tiene una fuerte carga política, la liberación o no de Duarte depende no nada más de lo legal, hay que ver que pasa con los resultados electorales y los favores políticos que se pudieran pedir sobre el tema, los entendidos no necesitan de más explicación, aunque claro, existe el factor Corral, quien siendo “senador” electo a partir del dos de junio, puede aprovechar lo que pase en esa audiencia para seguir con su costumbre de estar jodiendo la pava, así que hay morbo en el aire…