Cada quien sus maneras y sus números…

La encuesta del reforma tiene explicación… Expulsaran a concesionarios de la CTM?… Todo listo para arranque del BRT Juárez… La campaña no prende ni en redes sociales…

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La encuesta del reforma tiene explicación…

Expulsaran a concesionarios de la CTM?…

Todo listo para arranque del BRT Juárez…

La campaña no prende ni en redes sociales…

La encuesta publicada por el periódico Reforma en su primera plana de este lunes 6 de mayo, levantó mucho ruido, aunque solo se trata de una supuesta medición en el estado de Jalisco, donde por cierto el listado nominal es de 6 millones 627 mil 538 electores.

En la elección de hace tres años, en esa entidad votó el 47.41% de su listado nominal, es decir, una participación de dos millones 407 mil votos. En la elección del 2018, cuando eligieron gobernador, la participación fue del 58.6%, de un listado nominal de 6 millones 467 mil 764 electores, de los cuales acudieron a las urnas 3 millones 356 mil 705 electores.

Así que para esta elección, se espera una participación ciudadana que podría estar rondando el 60% del listado nominal, pues cuentan que la campaña ha estado bastante interesante en la calle, de tal forma que es posible que acudan a votar el próximo dos de junio casi los cuatro millones de votantes -tres millones 976 mil 523 electores-, motivo por el cual es bastante atractiva esa bolsa electoral.

En las encuestas que se han levantado en esa entidad, en la que mejor sale parada la candidata de la alianza opositora Laura Haro Ramírez, le concedieron un 26% de las intenciones de voto. En las que peor sale, solo alcanza el 6%.

Por su parte Claudia Delgadillo González, la candidata de la 4T, en la que mejor sale posicionada, alcanza un 46.7% de las intenciones de voto y en la que peor sale, es con un 29.9% de las intenciones.

Pablo Lemus Navarro, el candidato de Movimiento Ciudadano, en la encuesta que mejor posicionado sale, alcanza el 50% de las intenciones de voto y en la que peor, el 29.6%.

Lemus y Claudia, mantienen una carrera parejera con una separación de 5% de las intenciones de voto, en sus máximos y en sus mínimos.

En las encuestas en donde peor sale Lemus, es en las que mejor sale Claudia Delgadillo y donde peor sale la candidata de la 4T, es donde más intenciones de voto alcanza Pablo Lemus. Pero en todas las encuestas que se han hecho públicas, las candidata del PRI-PAN-PRD, sale en tercer lugar y demasiado lejos de los otro dos.

Ahora bien, en la encuesta en donde mejor sale Jorge Álvarez Máynez, es en la que publicó este lunes el periódico Reforma, que lo ubica con una intención de voto del 18%, un punto por arriba de Xóchitl Gálvez, pero con Claudia Sheinbaum con una intención de voto del 65%.

Por cierto, en esa encuesta de hoy, Pablo Lemus sale con un 50% de las preferencias, Cláudia Delgadillo con el 41% y Laura Haro con el 9%. Lo que para algunos significó que hay una clara negociación del grupo de Lemus con la 4T, situación que también ocurre con Dante Delgado, pues en la carrera presidencial la presencia de Máynez en la boleta solo se explica atendiendo que no es más que un esquirol, que tiene como objetivo quitarle votos a la oposición y con eso favorecer a la 4T.

Grupo Reforma hace unos días también levantó encuesta en Nuevo León, y en ella señala: “Claudia Sheinbaum una intención de voto del 52% frente a un 25% para Xóchitl Gálvez y un 23% para Jorge Álvarez Máynez”.

Nuevo Léon tiene un listado nominal para este 2024 de 4 millones 401 mil 518 electores.

En las pasadas elecciones, cuando eligieron Gobernador, tuvieron una participación electoral del 51.15%, más de dos millones 143 mil votos y para esta elección se espera una participación que ronde el 50% del listado nominal, de tal forma que estamos hablando de aproximadamente dos millones doscientos mil votantes.

Y de nuevo en ese estado se ve como Movimiento Ciudadano abandona a su candidato a la presidencia y que Claudia Sheinbaum crece en sus expectativas de voto.

Así que la encuesta de Reforma tiene explicación muy sencilla, pregúntenle a M.C….

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…En la pasada entrega contamos que los concesionarios del transporte urbano afiliados a la ya muy traqueteada CTM, acudieron a una reunión con Marco Bonilla, en donde coincidieron con los concesionarios afiliados a otras centrales obreras. Tras la reunión hubo quien preguntó. ¿Y Zapata les va a aplicar la especialidad de la casa a los que acudieron a esa reunión a donde no fue él? Y es que en el pasado ocurrió algo igual y los que acudieron al llamado de un candidato, simple y llanamente fueron expulsados de la CTM, pues a Jorge Doroteo no le gusta que lo hagan menos o que “su gente” acuda a eventos en donde él no cobra la comisión respectiva. Así que la pregunta es muy válida, ¿habrá expulsión o no?…

…La Gobernadora María Eugenia Campos está en Ciudad Juarez flanqueada por el Secretario General Santiago de la Peña -ojalá y alcancen a regresar para los conciertos de Alejandro Fernández y el de Yuridia en el palenque de la feria-, para poner en marcha las primeras corridas del BRT. “La Línea 1” es de 21 kilómetros y cuenta con 42 estaciones y la primera corrida se espera salga a las 4:45 de la mañana y que la ultima haga el recorrido a las 11 de la noche, con autobuses Mercedes Benz 2024, que tendrán aire acondicionado y calefacción, son en total 75 u 80 camiones y la segunda ruta -la Gómez Morín- se espera arranque en unas semanas más y con eso la gobernadora le cumple a los juarenses echando a volar ese sistema de transporte…

…Especialistas en el tema del manejo de redes sociales han estado haciendo análisis de las campañas, federales y locales y de las “inversiones” que hacen los candidatos en “X” -antes Twitter- Instagram, Tik Tok, Facebook y demás plataformas y se topan con la gran verdad de que ese gasto no les reditúa en “likes”, o comentarios reales, ese tema lo habíamos tocado hace tiempo en este espacio, cuando señalamos que había la falsa idea de que este proceso electoral sería “el mas digital de la historia”, pero los hechos dicen todo lo contrario y es que los usuarios de redes sociales tienen tiempo que solo las usan para fines lúdicos, para divertirse o para subir lo que a ellos les interesa, el hecho es que faltan 27 días para la elección y muchos candidatos todavía no entienden como mejorar sus mecanismos de comunicación, de plano están por la calle de la amargura…