Por destruir no generan votos…

Mil 800 millones le deben al Ichisal… Se desata la guerra sucia y será peor… Cortitas venenosas…

0
270

Mil 800 millones le deben al Ichisal…
Se desata la guerra sucia y será peor…
Cortitas venenosas…

El problema de nuestro Chihuahua, es más o menos el mismo que se repite en todo nuestro país, donde primero es la grilla y ya luego, si queda tiempo, los gobernantes y la clase política se ponen a ver los temas realmente importantes, pero sin prisa y sin ganas de resolver nada.

Es por ese motivo que todos los temas de gran calado son asignaturas pendientes, independientemente del gobierno que nos toque o de si el gobernante es más o menos honesto.

El ejemplo más claro que podemos poner es lo que pasa en nuestra entidad con el tema de salud, donde todo el sistema está en la quiebra, están a punto de cerrar hospitales y si no los cierran haga de cuenta que lo están, pues hay algunos en donde ni agua hay para que los pacientes se tomen sus medicinas.

Tampoco hay camas, equipo, las instalaciones requieren desde hace muchos años arreglos de todo tipo, pero ni el gobierno actual, ni el anterior hicieron nada para solucionar esos problemas.

Quizá se pueda culpar aún más a los del pasado inmediato, pues usaron todo el sistema de salud como la caja chica para sus estafas.

O bueno, culpemos más a los actuales pues sabiendo eso, no hicieron nada para solucionarlo y más en una época de pandemia.

Sobre Pensiones Civiles del Estado ya hemos dicho que la Uach, el Poder Judicial y varios organismos “autónomos”, le deben cientos de millones de pesos y es por ese motivo que está en riesgo toda la prestación de servicios subrogados y por eso mismo no hay medicinas en la farmacia.

La excusa es endeble, tonta en extremo, pues salen y dicen que el problema inició en el pasado, pues sí, pero no hicieron nada para resolverlo en el presente y la deudas crecen al punto de que ya cualquiera con dos dedos de frente entiende que son impagables.

Pero en el caso del Ichisal, la situación es peor, pues la deuda de mil 800 millones de pesos, es directa de Hacienda, en esa no hay saque, simple y llanamente jinetearon el dinero y hoy el Instituto Chihuahuense de la Salud está en quiebra y dinero no hay, pues se fue por el enorme hoyo de la insensatez, de la ineptitud administrativa demostrado en grado sumo.

Por más que se hagan bolas y se enreden en las explicaciones, la situación es muy sencilla, a todos los empleados de gobierno -burócratas- se les descuenta de su nómina la cuota del servicio médico y simple y llanamente no la utilizaron en eso y por ello el Ichisal llega a la bancarrota.

Han tratado de explicar que el dinero se “quedó” en las arcas de cada una de las dependencias estatales, pero eso es tan tonto, como tratar de afirmar que no pudieron pagar porque el dinero se les quedo en otra bolsa del pantalón. ¡De plano!…

— — — — — — — — — —

No aguantaron la risa, y haga de cuenta que se pusieron como los mancebos del corrido aquel, que nomás se vieron y echaron mano a los fierros, nada de propuestas de altura, de convencer para ganar votos, de exponer soluciones y esas cosas, impera el “vota por mi, porque el otro es un hijo de la reching…, es más, si quieres no votes por mí, pero tampoco por el otro”, gritan los candidatos encampañados.

Ese es el camino corto que lleva a la derrota, pues nunca las guerras sucias dan resultados para tirar al que va a arriba en las preferencias electorales, puede ser que sirvan para hacer más grande la distancia entre el que va a arriba contra el que viene abajo, pero solo cuando la “carga del odio” la tiene el candidato menos favorecido.

La otra excepción es cuando el ataque va a ser tan fulminante, tan duro, que no tenga posibilidad de defensa, de lo contrario solo se vuelve anécdota y nada más.

En el mejor de los casos los ataques de guerra sucia solo afectan mínimamente al candidato atacado, cuando es con temas “verdaderos”, con señalamientos que “pudieran ser creíbles”, pero aún y en esos casos, resulta ser que el ciudadano de inmediato identifica a quienes son los que lanzaron el ataque y resulta que el que ataca recibe un efecto negativo y también él pierde votos.

Si la elección en Chihuahua fuera una competencia de décimas de puntos, si estuviéramos en una campaña con empate “técnico”, se pudiera entender que utilizaran ataques para ver si con eso “emparejan” más la contienda, pero ese no es el caso y el otro error que están cometiendo algunas coordinadoras de campaña, es fabricar ataques burdos, absolutamente fantasiosos y de plano eso es desperdiciar la pólvora en infiernillos.

No hace falta hacer un recuento de los videos y demás productos que ya corren vía redes sociales, la mayoría ya los hemos visto y apenas transcurrieron 72 horas de “campaña real”, la desesperación es altamente notoria en varias casas de campaña y esto nos dice que el cochinero, “que la guerra de caca”, pude alcanzar niveles absurdos, de esos que hasta el público salga salpicado. Ojalá y existan voces serias y sobrias en esas casas de campaña y les hagan entender a sus equipos de marketing y a los candidatos que las elecciones se ganan cuando un candidato convence a más gente que vote a su favor, en el beisbol gana el equipo que mete más carreras y lo mismo en el futbol, gana el que mete más goles, si la contienda fuera de ver quien pone más madrazos de seguro las encuestas serían otras, pero no lo son y la realidad es terca…

— — — — — — — — — —

Cortitas venenosas:

…El candidato Mayorga llegó a su primer evento de campaña metido en un ataúd y haciendo una declaración idiota hasta la pared de enfrente. Al ver las imágenes de como llegó metido en su ataúd, la expresión nos salió naturalita: “el güey ese ya sabe que su campaña nació muerta” y a otra cosa…

…Carlos Borruel hizo el ejercicio político debido para alcanzar su candidatura y después de lograrlo simple y llanamente está desaparecido, no existe, nadie da razón de él. Es extraño, pues si de algo tenemos certeza es que él es un tábano haciendo campaña y ni modo que esté atenido a que el voto del Peje sea el que le de el triunfo en las urnas. En fin, un caso extraño, esperemos a ver como y cuando arranca campaña…

…Ya que hablamos del lado chairo del barrio, es sumamente interesante escuchar a varios amigos del tlacuache power hablar de que ellos saben que la gubernatura ya está perdida para ellos. No confían ni tantito en su candidato, pero sí están buscando espacios con Cruz Pérez Cuéllar en Juárez y con Marco Quezada en Chihuahua capital, pues aunque no los querían como candidatos, ahora dicen que ellos sí tienen posibilidad real de ganar. Bueno, en Juárez, Cruz va en caballo de hacienda y aquí en la capital del Estado las cosas no están como para dar por resuelta la contienda, pero si es cierto que crece la confianza en el mundo chairo en que Marco Adán Quezada pudiera hacer la chica y por eso van y negocian con él espacios y esas cosas…

…En Delicias fue donde Mario Mata, que busca la reelección a la diputación federal, lanzó el grito de apoyo a Maru, “no le peguen, porque me pegan a mi”, les pide Mario a los pocos corralistas trasnochados que quedan por esos rumbos, a quienes trata de convencer que con el aldeano ya no hay futuro y que la tarea de frente es ganar la elección y ya después, pues será después. Mario Mata sabe lo que significa salir a la contienda con divisiones graves y con la soberbia al máximo y por eso hoy trabaja 24-7 pidiendo el voto para él y para la candidata a la gubernatura, dando muestra de como se debe de chambear la calle…

…Movimiento Ciudadano de plano sigue punto por punto el plan de campaña dictado por la “Comandanta” Castro, incluso hay quienes sostienen que El Caballo Lozoya puede hasta cambiar sus espectaculares y en vez de que lleven el mensaje de “Cabalgando Chihuahua” o “Agarrando las Riendas”, le pongan, “¡Vamos Barcelona!. Ejemplo de ello es su ultima acusación de que Maru les niega su libertad de expresión, por el video en dónde “El Caballo” afirma que Maru es culpable de actos de corrupción y que el INE negó su transmisión pues viola la ley. Pero su llanto es hipocresía pura, pues ellos saben que con el puro escándalo tienen para generar el ruido que buscaban. Insistimos, no ganan nada ellos, su candidato con ese ataque no consigue votos, pero bueno, ni modo, es cumplir con la orden que les dio “La Comandanta” y ni pensar que le hagan al sordo a la orden dada…

…Las fuentes jirigrillentas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, vinieron con el cuento de que la vocera, sobrina de la Comandanta Castro, tiene patente de corso gracias a la protección que le brinda la tía avecindada en Barcelona. Explican que desde que ella llegó se han multiplicado los pagos que hace la Uach a expositores, a quienes les hacen jugosos contratos para que acudan a gastar saliva en “charlas” -no se les puede llamar conferencias- vía zoom con estudiantes. Nos dicen que han llegado al grado de pagar verdaderas millonadas para que a los estudiantes les expliquen la reforma de todos los planes de estudio y que esas charlas para colmo las dieron quienes ni siquiera tienen titulo universitario, pero que los presentaron como “expertos en la materia”. También dicen que hay pagos para charlas sobre adicciones y el mundo de las drogas y el enojo de las fuentes que vinieron con el chisme, es que señalan que quienes dieron las charlas se duda pasen un antidoping. En fin, la Uach es de nueva cuenta la caja chica de quienes hacen negocio, cómo los sabe hacer Susana Rodríguez, -¿se acuerdan de la estafa maestra vía FOVISSSTE?- y bueno, en la Uach lo hace gracias a la protección que le brinda su tía y ¡olé!…