Cuando la mayoría quiere creer…

Afores y los cocodrilos que iban a volar… Extorsión generalizada a comerciantes… Seguridad el problema no es lo que se dice… 22 camiones para la troncal del BRT… Tony Meléndez se roba cumpleaños… Kike Valles el candidato de las mil balas… Video de Miguel “El Pelón La Torre… Andrea Chávez recorre por rentabilidad… “Chihuahua tiene dueño”, narcomensaje…

392

Afores y los cocodrilos que iban a volar… 

Extorsión generalizada a comerciantes…

Seguridad el problema no es lo que se dice…

22 camiones para la troncal del BRT…

Tony Meléndez se roba cumpleaños…

Kike Valles el candidato de las mil balas…

Video de Miguel “El Pelón La Torre…

Andrea Chávez recorre por rentabilidad…

“Chihuahua tiene dueño”, narcomensaje…

El atraco en contra de los afores es un robo en despoblado, es abrir la puerta para que en el futuro inmediato de pronto nos salgan con que se desaparecen “y que es por nuestro bien”, pero al margen de que esa situación está muy clara para muchos, la gran pregunta es ¿y a quien le cree la mayoría? O preguntado de otra forma, sería ¿y cuando la mayoría quiere creer, que pasa?

La situación que hoy se vive nos hizo recordar el viejo chiste aquel, que este tundeteclas escuchó en los inicios de la campaña de Luis Donaldo Colosio, aquel candidato presidencial asesinado por el propio sistema en Lomas de Poleo, cuando su campaña ya hacía agua y había quienes señalaban la gran posibilidad de una derrota.

Después me dijeron que ese chiste eran más viejo, pero bueno, el caso es: “se encontraron dos compadres y uno iba con una cara de preocupación enorme y le pregunta el otro: ¿pos que pasó compadre, por que trae cara de preocupación? Y le contesta el aludido, “pos es que fíjese que ando preocupado por eso de que los cocodrilos ya van a volar y me pongo a pensar si cuando vuelen irán a emigrar para acá, ya ve usted que son muuuy peligrosos esos animales”, el otro compadre muerto de risa le dice: “¡no chingue pinshi compadre, como que los cocodrilos van a volar!, ¡de donde jodidos sacó tamaña mamada! Y el otro muuuy ofendido, le dice, “pues que no escuchó lo que dijo el candidato Colosio, dijo que en su gobierno todo va a ser tan diferente y tan  fregón, que hasta los cocodrilos iban a dejar de arrastrarse para conseguir su comida”, el otro compadre que era priista de hueso colorado, exclamo, “¡ahh pos si lo dijo el candidato, entonces si es cierto!, pero no crea usted que van a levantar mucho, van a andar bajito, volando, pero bajito, como a medio metro, no más”.

El chiste en ese entonces era muy gracioso, pues hasta los mismos priistas se reían de como le creían todo al candidato y de como defendían lo indefendible y esa terminó siendo la ruta por la cual el PRI perdió todo, hasta a los priistas, pues cuando las mentiras resultaron tan obvias, cuando la realidad demostró que no cumplían, pues se les acabó el corrido.

Hoy la situación es más o menos la misma, apropiarse de los fondos de retiro es un robo monumental, pero la discursiva de que es “un rescate”, está siendo defendida por muchos, pues al Tlatoani de la Macuspana, todavía hay quienes le creen absolutamente todo y contra eso no hay defensa.

Lo que muchos no entienden es que fueron tan malos los gobiernos anteriores, que muchos ciudadanos prefieren seguir por la ruta que vamos, que regresar al pasado inmediato y la gran posibilidad es que tendremos que esperar a que las nuevas generaciones determinen que esta no es la ruta indicada y sean ellos los que hagan algo para cambiar el rumbo, pues la discusión entre “chairos y fifís”, la siguen ganando los de la 4T.

Claro, para muchos hay prisa de que las cosas cambien, que la 4T no siga avanzando, pero la prisa que tienen no corresponde al trabajo que realizan, pues tampoco han hecho nada para ir por el voto joven, ese que suma poco más de 26 millones de sufragios de jóvenes de 29 a 18 años de edad.

El colmo para la oposición, es que el voto más joven, que es el de 24 a 18 años, es donde muchos estiman que es el voto más duro a favor de la 4T, pues son los que sí disfrutaron de los apoyos que este gobierno ha repartido entre ellos.

Así que por lo pronto se puede decir que la discusión la van ganando quienes dicen que los cocodrilos van a volar, “no mucho, bajito, pero van a volar” y quienes defendieron las mentiras del PRI y las del PAN, deben de entender el motivo por el cual los chairos de ahora defienden “esa verdad”, aunque sea una mentira absoluta, digo, padecían de mismo mal…

— — — — — — — — — — — —

Un tema fuera de campañas, es la extorsión que están sufriendo comerciantes de todos los giros, pero en especial los dueños de bares y restaurantes, pero también los de tiendas de celulares, farmacias, importadoras y zapaterías que tienen la costumbre de poner una bocina con la musica a todo vuelo.

Y no crea usted que es la autoridad la que va a esos lugares a multarlos o pedirles el moche exigiéndoles que le bajen al volumen, no, el problema es que todos ellos están siendo extorsionados por el llamado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.). 

Esos primero enviaron un mensaje vía wattsap a los dueños y encargados de bares, en donde les dicen que tienen prohibido poner musica en sus locales y que si lo hacen, se los va a cargar el payaso.

El mensaje que están haciendo llegar, textualmente señala:

“COMUNICADO: El día de ayer comenzó un operativo de verificación y/o visitas de inspección de carácter oficial por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (S.A.C.M.). En este sentido, la finalidad de dichas diligencias es detectar la violación de obras musicales y audiovisuales, por lo que estarán constatando el uso de sonido ambiental, pantallas de televisión, decodificadores, y, en general, todo tipo de dispositivos por los cuales se esté reproduciendo cualquier tipo de obras de dicha naturaleza. 

Sugerimos atender las diligencias con el personal del IMPI para que no cause consecuencias adversas de carácter legal. 

De igual manera, si fuera posible, se abstengan de utilizar dichos dispositivos en los que se reproduzca música o video de onda cerrada, o más aún, no tener ambientación alguna. 

Tenemos información que el operativo se llevará a cabo el día de hoy y mañana, por lo que, si requieren de apoyo, asesoría o atención personalizada ante tales actos de molestia, pueden contactarnos para brindar un servicio legal puntual. Agradecemos su atención, y nos reiteramos a la orden”.

Tras ese primer mensaje, enviaron este otro mensaje aclaratorio:

“Como les dije anteriormente, no tengan ningun dispositivo “pirata” esos los confizcan No tengan cds grabados ni usb con canciones Tengan puras plataformas legales en la visita, a que me refiero? Los rokus son ilegales, las usb con audio y video son ilegales. Tiene que ser sky o dish mexicano pagados. Youtube premium, etc.”.

De plano lo que hacen es una verdadera extorsión y estafa, y lo que es peor, los dueños de esos locales acuden a la autoridad y no los escuchan.

Esta es la tercera o cuarta vez que ocurre y siempre siguen el mismo “modus operandi”, primero recorren bares y restaurantes, a quienes tratan de intimidar para que paguen una cuota que ellos se inventaron, pues llegan a la mamada de decir que la multa es de acuerdo a la cantidad de bocinas que tengan en el local, o la cantidad de sillas, después recorren los negocios que tienen la costumbre de colocar bocinas con música a sus afueras y luego a todo tipo de comercios que tengan musica ambiental.

Su excusa es absolutamente inverosímil, pues dicen que están defendiendo los derechos de los autores, compositores y de los artistas que interpretan esas canciones, pero de plano no hay forma de creerles que las multan que cobran van a dar a las cuentas bancarias de todos ellos.

Aquí no hay de otra, la autoridad debe de actuar y así como joden a muchos de esos negocios con sobre-regulaciones e inspecciones, la autoridad también debería de estar de su lado, para protegerlos de ese robo tan descarado.

Pero bueno, si ni siquiera la Cámara de Comercio se pone las pilas para defender a sus socios, que se puede esperar de la autoridad…

— — — — — — — — — — — —

El problema de los cuerpos de seguridad de la entidad, entendiendo, policías municipales, vialidad, estatales y ministeriales, no es lo que se cuenta de ellos cuando hacen mal las coas, no son los señalamientos de corrupción y de actos indebidos en los que permanentemente caen y son atrapados. No, ese no es el problema, el problema es que la podredumbre es mucho mayor y hay muchas cosas de las que no se habla, por una simple y sencilla razón, “no hay quien quiera jugarle al héroe”, pues hay verdades que si se escriben y señalan puede costar la vida.

El asunto es que las “leyendas negras” de todos esos cuerpos de seguridad, en su mayoría son “verdades de kilo”, pues durante décadas esos cuerpos han sido erosionados por la corrupción y el poder que los grupos del crimen organizado poseen.

Ese poder, combinado con la ambición de quienes han llegado a ocupar los más altos cargos de esas corporaciones, son la combinación perfecta, para que “el cáncer” siga creciendo y apoderándose de todas ellas.

En todas esas corporaciones hay “asuntos internos”, es decir, policías que vigilan a los policías, pero eso no detiene nada, pues la erosión es demasiado profunda, como para que con eso baste para detener la corrupción. Las cosas están tan mal, que hubo quien dijo: “y vamos a necesitar policías, que cuiden a los policías que cuidan a los otros policías y otra corporación que cuide de esos y así, hasta que todos anden cuidados y dejen de hacer cosas malas o de plano, quede en claro que todos lo hacen”. 

Así que las leyendas negras van a seguir existiendo, pues no ha cambiado la condiciónate humana en quienes encabezan esos cuerpos, es decir, esa “condicionante” que hace que uno se embarren, pues la corrupción es muy tentadora y la otra, esa que hace que algunos mejor cierren los ojos, pues esa corrupción es demasiado peligrosa como para combatirla realmente. Y esa realidad es brutal.

Claro, hay quienes no cierran los ojos a todo, pues son honestos, pero no son tontos, ni tienen vocación de mártires como para morirse por cualquier cosa y por eso se han creado mecanismos y sistemas para tratar que esa enfermedad no sea tan notoria y tan brutal, como lo es. 

Así que bien dice un buen amigo, “el problema no es lo que escriben, el problema es que es verdad, pero está canijo cambiar esa realidad” y lo entiendo a la perfección…

— — — — — — — — — — — —

Pues al fin llegaron los 22 nuevos camiones para el BRT de Ciudad Juárez, por fin habrá camiones para cubrir esa ruta troncal que tiene desmadrado el trafico en la fronteriza, ruta que fue mal construida y pésimamente mal planeada por Javier Corral y que hoy la administración de María Eugenia Campos intenta corregir.

Fue ella la que encabezó la entrega de las “Tarjetas Juárez Bus” en las instalaciones del estadio Juárez y se espera que esas primeras 22 unidades inicien sus recorridos durante la primera semana del mes de mayo. 

Se van a repartir 20 mil tarjetas sin costo a los usuarios en general, las cuales podrán ser “recargadas” en las máquinas expendedoras de las estaciones, donde por supuesto van a poder adquirir nuevas tarjetas quien las necesite.

Las tarjetas preferenciales para personas con problemas de movilidad, adultos mayores, estudiantes e integrantes de los pueblos originarios, serán entregadas sin costo de manera permanente y esas se tendrán que tramitar en las instalaciones del Pueblito Mexicano, Estación Tecnológico o en la Dirección de Transporte.

La Gobernadora dijo que es posible que para el mes de junio lleguen las otras 80 unidades del BRT para dar el servicio. Esas, como las unidades que ya llegaron, son “comprometidas con el medio ambiente”, tienen capacidad para 80 pasajeros, puertas al centro para agilizar el ascenso y descenso, pisos podotáctiles para personas con discapacidad y 5 cámaras de seguridad a bordo conectadas a Plataforma Centinela. Tienen Sistema de localización Satelital y grabadora, consola Metgroup para gestionar la flota, aire acondicionado y calefacción, así como cargadores USB en cada asiento. Son de primer mundo, eso es cierto, la pregunta es, ¿dará resultado ese sistema de transporte o va a pasar como en Chihuahua capital, donde no se solucionó gran cosa el problema? Veamos…

— — — — — — — — — — — —

El pasado viernes Alex Domínguez el candidato a diputado federal por el octavo distrito de la Alianza Corazón y Fuerza por México y presidente estatal del PRI, festejó su cumpleaños en una granja ubicada cerca de la llamada “Casa de Gobierno” y que luego fue bautizada como “la casa de las torturas”.

Al lugar se dio cita lo que queda de la clase política del PRI, el ex gobernador José Reyes Baeza, Memo Marquez, el ex diputado local Ricardo Espinoza, Normando Perales y otros. Además estaban un numeroso grupo de panistas, que con su presencia demostraron el apoyo al candidato y que sí hay unidad en esa alianza.

Entre los panistas estaba el Gabo Díaz presidente estatal del PAN, la diputada local Geo Bujanda, actual coordinadora de la campaña de Alex Domínguez, el regidor Felix Martínez, la candidata al senado Daniela Álvarez, el alcalde con licencia y próximo candidato a la reelección Marco Bonilla y otros.

Claro, no faltaron la presidenta estatal del PRD, Nohemi Aguilar y su hermano, el mentado Pavel. Es decir, todo el PRD estaba presente.

La fiesta estaba sabrosa, con musica de banda y toda la cosa, todo mundo disfrutando de lo lindo, pero bastó la llegada de Tony Meléndez, primera voz del Conjunto Primavera y candidato de esa alianza a la diputación federal por el Quinto Distrito con cabecera en Delicias, para que todo mundo corriera a darle la bienvenida y a tomarse la foto con él.

En cuanto Tony se bajó de su vehículo, los chavos contratados como “valet parking”, hicieron fila para tomarse la foto con él, meseros, meseras, personal de limpieza y los invitados detrás de ellos.

No faltó el grillo tricolor que al ver a este tundeteclas, dijo, “tienes razón, Tony debió ser el candidato al senado, pero quien sabe, el 2027 está cerca” y otros que lo escucharon nada mas se rieron y dos que tres levantaron el dedo pulgar en forma de aprobación. Así que Tony se robó la fiesta del Alex y ni quien lo vea mal…

— — — — — — — — — — — —

… Solo para no dejarla en el tintero, porque no falta el que se la apropie y luego nos deje con todas las ganas de molestar al buen amigo, pero el caso es que ya salió un nuevo apodo para el Kike Valles, quien será el candidato -hoy precandidato- de Movimiento Ciudadano a la alcaldía. Ese apodo es “Kike El Mil Balas”, el que se lo inventó, se lo gritó a medio restaurante, (el Tierra Blanca) y al aclararles a los comensales el sentido del apodo, todo mundo soltó la carcajada. El caso es que ese ser de lengua en verdad filosa -yo merengues- explicó que “Kike tiene mil balas, no porque tenga una enorme capacidad de ataque y sí más bien, porque no dispara ni en defensa propia”. Y vaya que todo mundo quedó de acuerdo…

…Miguel “El Pelón” La Torre, quien va a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, subió a sus redes sociales un video bastante rudo en contra del alcalde Marco Bonilla con el tema del relleno sanitario. Y de inmediato varios de sus amigos y raza del lado chairo de la banqueta, lo han estado compartiendo vía watts. Ese video, en verdad es duro y deja muy en claro como va a ser la rudeza en la contienda local por la alcaldía…

 

…Basta con observar y seguirle la huella a la candidata al senado Andrea Chávez, para entender donde está la mayor rentabilidad electoral de la 4T en la entidad en general y en los municipios en particular. Sus recorridos en calle y su presencia con eventos dirigidos “con rifle”, no con “escopeta”, son todo un mapa de donde la 4T ha logrado crecer en la intención del voto. Los que saben de esas cosas pueden hacer el análisis y si lo hacen de forma seria, sin filias, ni fobias, podrían entender porque Morena y sus aliados hablan de que en esta elección van a levantar muchos más votos que los que consiguieron en el 2021. Al tiempo…

…Fueron 8 los cuerpos apilados unos arriba de otros, en el kilómetro 37 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juarez, los cuerpos presentaban evidentes señas de tortura, todos fueron ejecutados a balazos, las extremidades de varios de ellos envueltas en plástico transparente y un narco mensaje: “Iban para Magdalena ahora van para donde sea…. Chihuahua tiene dueño entiéndalo ¡bienvenidos!”. Pero la cosa está tranquila, no pasa nada…