Uniformados para servir y proteger a la comunidad

12

La Dirección de Seguridad Pública Municipal usa diferentes atuendos para los diferentes grupos que la conforman.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua ha evolucionado en la manera de uniformar a sus policías, para otorgarles la mejor identidad y que sean diferenciados del resto de la población, a la cual sirven y protegen.

El uniforme policial es el principal símbolo que representa a los elementos como tal, es el conjunto de prendas de vestir que les da significado y la autoridad necesaria para realizar sus labores en las calles de manera transparente y leal. Este atuendo representa la investidura y el poder que les ha sido conferido el gobierno y la misma sociedad, para cuidarla después de que cursan la academia preparatoria que los acredita como oficiales de la ley.

Muchas personas suelen confundir a la mayoría de las corporaciones policiales por la similitud de algunos de sus atuendos, sean municipales, estatales o federales, sin embargo, existen diferencias bien marcadas que distinguen a cada uno de ellos, como las insignias o barras en los brazos, la placa pectoral y otros elementos.  

Actualmente la policía capitalina, cuenta con distintos uniformes que son utilizados por los agentes de turno ordinario; los de los grupos especiales, como el canino K9, el Equipo de Proyectos Especiales (EPE); los ciclistas BETA; los motociclistas 300; o los de las áreas de Investigación e Inteligencia, todos ellos con el mismo propósito: servir y proteger de manera digna a casi un millón de ciudadanos que habitan la mancha urbana y las zonas rurales.

Además de los ya citados, se encuentran también los uniformes de gala, que son portados de manera exclusiva y debido a alto grado que poseen, los mandos policiales de la corporación, sobre todo en eventos oficiales o ante la presencia de personalidades que representan una mayor jerarquía.

El policía primero Francisco Echeverría mencionó quien cuenta con una gran trayectoria dentro de la dependencia policial, y señaló que ha sido instructor de un sinfín de generaciones, a quienes, desde que ingresan a la academia, se les inculca a los cadetes el amor y el afecto que deben sentir por su uniforme, pues éste será el distintivo más importante que muestren ante la sociedad, el mayor símbolo de respeto hacia ellos o viceversa.