Retira Gobierno Municipal alrededor de 9 toneladas de llantas de desponchado

0
16

Vecinos de la colonia Alfredo Chávez denunciaron el negocio debido al riesgo que representaba para el sector por el almacenamiento de cientos de neumáticos

El Gobierno Municipal a través de los Guardianes Ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos realizó un operativo de revisión en un negocio dedicado a la compra/venta y reparación de llantas, luego de una denuncia interpuesta por los vecinos de la colonia Alfredo Chávez.

Derivado del reporte por la gran acumulación de llantas en el frente de un desponchado ubicado en el Periférico de la Juventud y Río Grijalva, se procedió por parte de Guardianes Ecológicos a realizar una notificación para el retiro de dichos residuos.

Cabe destacar que la primera notificación al desponchado fue el 28 de mayo del presente año y se le dio un plazo para la limpieza, la cual no fue cumplida, por lo que se le volvió a notificar el 10 de julio, dándole un plazo de 12 horas para el retiro de los neumáticos, al no ser atendido se procedió a multar el 11 de julio.

El lunes 12 de agosto el grupo de Guardianes Ecológicos inició con el acarreo de las cientos de llantas del lugar, para lo cual se llenaron dos macro contenedores y cajas de las camionetas ligeras tipo estacas, con 9 toneladas de neumáticos, a fin de que fueran dispuestas en el Relleno Sanitario.

Debido al gran volumen de llantas que había en el sitio, será necesaria una nueva visita para continuar con la limpieza, que se programó para el próximo lunes 19 de agosto durante la mañana.

De acuerdo al Reglamento de Servicios Públicos para el Municipio de Chihuahua, los propietarios o encargados de las llamadas vulcanizadoras, deben contar con un contrato de empresa privada, o bien, mostrar comprobante de depósito de llantas en el Relleno Sanitario, pues de lo contrario se harán acreedores a una sanción económica.

Es en el artículo 181 del reglamento antes mencionado, indica se sancionará con multa a quien: “IV. Como propietario, encargado o arrendatario de estacionamientos y talleres para la reparación de automóviles, carpintería, pintura y establecimientos similares, no ejecuten sus labores en el interior de los mismos, realicen sus actividades en la vía pública o no transporten por su cuenta al relleno sanitario, los residuos sólidos no peligrosos que generen”.

Ante ello, el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García, exhortó a los propietarios o encargados de desponchados a que realicen la disposición adecuada de sus residuos, principalmente los neumáticos usados, ello a fin de prevenir algún siniestro, como algún incendio y la proliferación de fauna nociva.