Anuncia Javier Corral Acciones Internacionales Para Pedir Extradición de César Duarte

0
868

Bajo el argumento de que César Duarte es el que está en el fondo de todo es que Javier Corral Jurado anunció que estabaecerá una “misión de chihuahuenses” que viajen a diversas ciudades de los Estados Unidos a que exijan la extradición del exgobernador para que venga y enfrente la justicia en Chihuahua.

De igual forma en la reunión informativa que sostuvo en la Plaza del Ángel, le exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, que realmente haga su trabajo para lograr esa extradición y que le entreguen a Chihuahua los recursos que por ley le corresponden a la entidad.

Dijo que vienen tiempos difíciles para la entidad, pero que no faltaran recursos y que antes que doblegarse al gobierno de Peña Nieto o detener las investigaciones por la corrupción que se ha demostrado, es capaz de iniciar una colecta de recursos.

La llamada Plaza del Ángel, casi se abarrotó con grupos de apoyo, algunos de ellos trasladados hasta esta ciudad capital de otros municipios y entre los invitados especiales se contó con la presencia de integrantes del llamado Grupo Chihuahua, entre los que destacaban Santiago Creel Miranda, Gustavo madero Muñoz, la senadora Martha Tagle, la diputada Cecilia Soto, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Daniel Jiménez Cacho, entre otros.

Personalidades locales como Pancho Barrio, José Luis “El Chacho Barraza”, el empresario Federico Mares, el presidente de la Coparmex Federico Baeza Mares, entre otros.

El primero en hacer uso de la palabra fue el actor y escritor Daniel Jiménez Cacho, quien se limitó a darle lectura a una de las columnas escritas hace poco por la periodista Denisse Dresser, en donde la parte principal es señalar que la investigación de corrupción que se sigue en la entidad por la triangulación de recursos federales al PRI, pasa por Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, al ahora precandidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade y quizá al propio presidente.

Le siguió en el uso del micrófono Nidia Castorena del movimiento estatal de mujeres, quien invitó a otras ONGs del país a que se conforme un frente nacional en contra de la corrupción y los ataques a los mujeres.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, envió una carta en donde señala que ellos mantendrán el apoyo a todas las organizaciones de la sociedad civil que quieran seguir luchando en contra de la corrupción.

José Luis “El Chacho” Barraza quien fuera candidato independiente a la gubernatura y ex presidente de la Coparmex nacional, al hacer uso de la palabra, señaló que fueron más de 400 empresarios los que respaldaron al gobierno de Chihuahua ante las represalias del gobierno federal y se sumaron a la exigencia de entrega de recursos que le pertenecen a la entidad, además de que exigieron la extradición de César Duarte Jáquez.

Javier Corral Jurado gobernador del estado por su parte, primero hizo un largo preámbulo en su discurso en donde habló de los distintos hechos históricos en los que ha participado nuestra entidad, desde la independencia, la revolución y otras, a las que comparó con “la lucha democrática del verano caliente del 86”.

“Esta es la segunda revolución mexicana… no será con armas y sí con ideas… esta nueva lucha será contra un régimen corrompido y corruptor que se ha valido de recursos públicos para perpetuarse…”, dijo emocionado el mandatario.

Afirmó que su lucha es una exigencia por el autentico federalismo y que no tiene fines partidistas, que ese es el objetivo de Peña Nieto y los suyos el querer reducir a este “movimiento” a meros temas electorales, “nuestro movimiento sería más grande que todos los partidos políticos de México”, anunció desafiante.

Sostuvo que hay una embustera versión en el sentido de que sus acciones solo tienen un fin político-electoral y que es por ese motivo que él le había pedido a todos los presidentes que conforman el frente electoral que apoya a Ricardo Anaya que no estuvieran presentes en el evento.

Javier dijo que la corrupción es la descomposición que corrompe al país y que ya ha alcanzado límites demenciales, “la inseguridad es causada por la corrupción, son criaturas siamesas que se retroalimentan”, afirmó.

Fue tras ello que Javier Corral explicó su versión sobre el hecho de que la Secretaría de Hacienda dejó de depositarle a nuestra entidad 700 millones de pesos y que esos recursos no son entregados a manera de  “castigo contra Chihuahua”, por las investigaciones contra la corrupción que se siguen en esta entidad y que por ellas hoy se tiene en la cárcel bajo proceso al ex secretario general del CEN del PRI y que es posible que las investigaciones lleguen más arriba.

Corral dijo que el gobierno federal solo tiene invertido poco más de 4 mil 600 millones de pesos en la entidad y que eso es 30% menos de lo que le dieron “al prófugo de la justicia en su último año de administración”.

El gobernador desglosó distintas cifras en miles de millones de pesos, señalando que hay injusticia en el reparto de esos recursos y que desde el Gobierno Federal han salido a mentir y engañar a la población y que se han enredado entre ellos mismos con sus propias declaraciones.

Afirmó que el presupuesto hoy se sigue utilizando como el principal instrumento de la captación y control político, de tal forma que al que aplaude al presidente es al que más le dan y al que critica, no le entregan nada.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado de parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto… los chihuahuenses exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray y al procurador general de la República la inmediata extradición de César Duarte para que venga y enfrente la justicia de Chihuahua que el pueblo reclama”.

También le exigió al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, la entrega inmediata de los recursos extraordinarios que le deben a la entidad y que Chihuahua necesita para el saneamiento de sus finanzas.

Tras ello Javier Corral dijo que será necesario que la sociedad se organice y que se realicen reuniones informativas, además de que pondrá en toda la papelería de gobierno del Estado, en recibos, portales y anuncios, la exigencia al gobierno federal de que se extradite a Cesar Duarte, quien es el fondo de todo el problema de corrupción que padecemos.

“¿De dónde los tendrá agarrados a todos ellos, que tuvieron que salir a defenderlo?”, dijo Javier Corral.

Anunció que se organizará una marchara por la dignidad que partirá desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de México y que organizará una misión de chihuahuenses para que acudan a las embajadas de México en los Estados Unidos y sostenga reuniones con legisladores y senadores de los Estados Unidos, organizaciones políticas y sociales para darles a conocer a quien están escondiendo.

Dijo que él personalmente buscará sostener reuniones con congresistas de los Estados Unidos, para explicarles de viva voz, quien es César Duarte y lo que significa en las redes de la corrupción de nuestro país.

Desestimó que esta lucha le vaya a costar a los chihuahuenses o que alguien vaya a perder su trabajo, incluso prometió que su gobierno va a hacer más, “pues cuando los recursos se administran con honradez, rinden más”, tras ese mensaje, le rogó al Fiscal General del Estado, ¡ayúdenme, ayúdenme a darle más seguridad a los chihuahuenses!.

“No nos va a faltar dinero, pues hasta una colecta hacemos que ponernos de rodillas ante el presidente de la República… si estas manos se unen, no habrá poder político o hacendario que pueda destruirnos, no se preocupen no faltaran recursos, pero si habrá más ajustes al cinturón, no se afectaran programas”.

Detalló que la intención sería buscar nuevos esquemas de inversión con apoyo del sector privado, para que el gobierno cumpla con su trabajo de llevar salud, desarrollo e igualdad a todos los chihuahuenses.