Sólo un huracán salvaría de escasez de agua a Nuevo León, advierte Conagua

19

Por bajo pronóstico de lluvia en los próximos meses para Nuevo León, especialistas prevén que sólo un huracán, tormenta o tromba ayudaría a revertir la crisis hídrica.

Especialistas prevén una crisis hídrica muy severa para Nuevo León, esto debido a que el pronóstico de lluvia para los próximos tres meses será de menos del 20% de lo normal, lo que ocasionará una grave escasez de agua en todo el estado.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al informar sobre el pronóstico de lluvia para abril, mayo y junio, donde advirtieron que sólo un huracán, tormenta o tromba podrían revertir que recrudezca la crisis hídrica que actualmente ya padecen.

El director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo también reveló que el panorama es una primavera seca que compromete el nivel de agua en las principales presas de Nuevo León, que a su vez surten de agua a la metrópoli de Monterrey, situación que dijo solo puede revertirse con un fenómeno natural.

“Estamos en una situación donde dependemos de las precipitaciones y de algún evento extraordinario, como sería un huracán, o algún evento que nos deje precipitaciones significativas, sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores”, indicó el director del organismo.

Ante la crisis que se avecina, Alatorre Cejudo hizo un llamado al gobierno del Estado a implementar una política responsable en cuanto a la extracción de agua de las presas, realizando extracciones moderadas, tal como la Conagua les recomendó y como lo han echo las últimas semanas.

crisis del agua en Nuevo León sólo un huracán podría salvarlos

Por lo imposible que suena que suceda un huracán, ya hay un plan B

Ante las advertencias de Conagua y que es casi imposible que se dé un huracán, el gobierno de Nuevo León alista exprimir la casi seca presa Cerro Prieto y extraer agua de la inconclusa Presa Libertad, a pesar de que se encuentra a niveles tan críticos que para sacar agua se preparan bombas flotantes, para extraer todo el líquido posible y no perder nada de esa fuente de abasto.

La extracción extraordinaria está contemplada para iniciar el próximo 15 de abril, según las convocatorias que Agua y Drenaje publicó para la operación de los equipos; y es que, al tener solo el 8 % de llenado, el poco líquido que hay en Cerro Prieto no alcanza a ser captado de manera óptima por la toma.

Pero no sólo la falta de agua será un problema, pues se prevé que se necesitará de una pipa con capacidad de 15 metros cúbicos, una planta de emergencia, personal operativo todo el día y una cantidad total de 300 metros cúbicos de combustible; todo ello para garantizar que la extracción de agua no se detenga en ningún momento.

Para lograrlo, se necesitará de un presupuesto bastante amplio, pues son 31 millones 493 mil pesos, sin IVA, lo que Agua y Drenaje prende destinar para seguir con la extracción de agua a Cerro Prieto: 22 millones por la ejecución de las bombas y 9 millones para el combustible.

En el caso de la Presa Libertad, también comenzarán con la extracción del vital líquido aún cuando no está terminada. Agua y Drenaje ya prepara sacar los primeros libros de agua en este mes; su director, Juan Ignacio Barragán, indicó que están próximos a implementar un sistema de bombeo para aprovechar las captaciones que la obra ya registra.