Otra vez el Senado no reúne los votos para nombrar a los comisionados del Inai

24

Por segunda ocasión, el Senado no alcanzó la votación para elegir a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues Morena y aliados rechazaron las ternas.

La votación se dio para cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien emplazó a los legisladores para que nombrar a dos de los tres comisionados faltantes antes del 15 de diciembre, quienes remplazarán a Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña, ya que finalizaron su cargo como comisionados en abril de 2022 y 2023, respectivamente.

La primera terna para remplazar a Rosendoevgueni Monterrey estuvo conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Mariana Alicia San Martín Rebolloso; la segunda para remplazar a Francisco Javier Acuña se integró por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.

Ambas ternas las votaron dos veces por cédula, que es el llenado de una papeleta que se deposita dentro de una urna, pero en ninguna se logró los votos necesarios. En la primera participaron 102 senadores, y en la segunda, 99.

Durante la discusión, el coordinador del PAN, Julen Rementería, pidió a los morenistas elegir a la mujer u hombre que quisieran, pero que ya no retrasaran más el nombramiento, pues recordó que van 250 días en que al Inai le faltan tres integrantes.

“Con el que quieran queremos; les hemos dicho, el hombre que quieran, la mujer que ustedes quieran. Vamos a nombrar a los comisionados, pero no hagamos la pantomima de que venimos a cumplir con una obligación”, dijo el panista.

Mientras, la priista Claudia Anaya mencionó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó a los senadores de Morena no sacar la designación de los comisionados faltantes en el Inai.

“Las dos ternas son gente con capacidad y talento. Comparto que ustedes escogieran a quien quieren de cada terna y los acompañamos, pero no lo van a hacer, porque vinieron a una simulación. Vinieron a querer hacer lo que hace su patrón. Así como el patrón le da atole con el dedo al pueblo de México, ustedes quieren darle atole con el dedo a los poderes judiciales”, mencionó la priista.

Desde hace ocho meses, al Instituto le faltan tres comisionados, y el Senado no los ha nombrado.