Así puedes tomar fotos del eclipse sin dañar los sensores de tus dispositivos

16
Aquí te compartimos todos los detalles de cómo hacer las mejores imágenes del eclipse este 8 de abril.
Luego de más de 30 años, este lunes 8 de abril sucederá un eclipse solar que será visible en diferentes partes de México y como seguramente te gustaría tener un recuerdo de este fenómeno astronómico te decimos cuáles son los elementos que debes tener en cuenta para hacerte algunas fotografías.

Nunca mires directamente al sol

La primera y más importante recomendación es no ver al sol directamente , ya que esto puede dañar tu vista y lo mismo sucede cuando se trata de un teléfono o una cámara profesional, dispositivos cuyos sensores pueden resultar dañados si se les expone directamente al rayo solar.

Para proteger tus dispositivos debes utilizar filtros especiales y con ello no nos referimos a softwares con los que se edite una imagen sino barreras que impidan el contacto directo del rayo con el sensor.

En el mercado hay una gran variedad de filtros, desde aquellos que se adaptan a los lentes de los teléfonos celulares, hasta otros enfocados en cámaras profesionales, los cuales te pueden funcionar no sólo para el eclipse, sino también para otro tipo de fotografías.

Se llaman filtros de densidad neutra variables y tienen diferentes niveles de oscurecimiento para adaptarlos a diferentes condiciones de luz, por lo que se pueden usar tanto para fotografiar un eclipse como también para paisaje o incluso para retratar fauna.

Gadgets indispensables para tomar fotos del eclipse

Si pretendes hacer las fotos con un teléfono, debes asegurarte de que sea un dispositivo con un zoom óptico capaz de alcanzar una imagen lo suficientemente considerable del Sol para obtener más detalles.

En el caso de una cámara fotográfica, es necesario contar con un teleobjetivo con una distancia focal mínima de 300mm, esto hará que el sol no se vea como el ojo humano lo ve a la distancia.

Para obtener la mejor toma también es recomendable usar un tripié, con el fin de evitar el movimiento y vibraciones, así como un disparador remoto, para no hacer temblar la cámara y que el resultado se modifique.

Incluso expertos en fotografía señalan que es mejor utilizar un dispositivo con configuración manual de los parámetros para tener mayor control sobre la imagen. Por ejemplo, una velocidad de obturación 1/500 sec, una apertura de diafragma f/11 y el nivel ISO más bajo posible.

Asimismo, es aconsejable aplicar estos consejos días antes del eclipse para saber cómo actuar ante diferentes escenarios de luz, ambientes del exterior, así como la duración de la batería del dispositivo.