Ni modo que no esté claro…

El mensaje de Pavel Aguilar fue claro... Lorenzo Córdova se prepara para lo peor... Psicosis en la Estatal todos son sospechosos... Rector viajero y 50 millones de un desfalco... Ataque a Teokali para reventar a Marco... Peña pide voto sin odio y viene gasolinazo... Cumple Pepe Toño Meade en Juárez...

0
185
  • El mensaje de Pavel Aguilar fue claro…
  • Lorenzo Córdova se prepara para lo peor…
  • Psicosis en la Estatal todos son sospechosos…
  • Rector viajero y 50 millones de un desfalco…
  • Ataque a Teokali para reventar a Marco…
  • Peña pide voto sin odio y viene gasolinazo…
  • Cumple Pepe Toño Meade en Juárez…

Luis Pavel Aguilar en unos cuantos días demostró que no es el “chavalito de la maestra” y que tiene los “tamaños” suficientes para que en su partido lo llamen “jefe”, primero al salir a dar la cara y pedir justicia por su candidata a regidora asesinada en Ignacio Zaragoza, además de pedir protección para su candidato a presidente municipal Felipe Mendoza quien si bien no está desaparecido, si tomó la determinación de esconderse para evitar los ataques de los grupos del crimen organizado que tienen el mando y control absoluto en grandes regiones de la entidad, en especial la zona noroeste.

Pero Pavel no es ningún prospecto a mártir de la democracia, ni mucho menos y es por eso que este miércoles desde media mañana envió un comunicado de prensa donde deja en claro que él como líder estatal del PRD, tiene la obligación de pedir y exigir justicia a la autoridad, pero no es él el que deba de llevar la líneas de investigación, ni ser el vocero de la Fiscalía sobre la situación de violencia en varios municipios.

De dicho comunicado vale la pena rescatar el párrafo en donde dice: “este asunto es sumamente grave, pero nosotros no somos autoridad investigadora, ni los encargados de resolver esa situación, exigimos que se resuelva, pero entendemos que por la gravedad del asunto no debemos de ser nosotros los que estemos informando sobre como avanzan las cosas, por eso les pedimos que dirijan sus preguntas a la Fiscalía General del Estado a quien pedimos que atienda a la familia de nuestro compañero y que hagan lo necesario por el bien de la ciudadanía y solo en caso de que nosotros no veamos avances estaremos insistiendo ante las autoridades para que hagan su trabajo”.

Es decir, Pavel da una lección política de como se debe de evitar medrar con un tema que es sumamente grave, puntualiza a la perfección cual es su obligación y al mismo tiempo deja en manos de la autoridad, sin revanchismos políticos, sin buscar raja electoral la tarea que a ellos les toca realizar.

Se debe de ser mucho muy inteligente y tener la capacidad para entender la realidad y señalar sin miedo y sin soberbia: “Hemos tenido reuniones con la autoridad, tanto con el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, como con el Procurador de Justicia César Augusto Peniche y les hemos solicitado que nos mantengan informados sobre la investigación y la situación personal de nuestro candidato, debemos de tener confianza en las autoridades, pero al mismo tiempo seguiremos siendo muy exigentes para que lo resuelvan”

Ya por ultimo vale la pena decir que Pavel lo dijo muy claro, él no va a ser fuente para explicar si sabe donde está o no está su candidato y que es la autoridad la que tiene la responsabilidad de la protección de Felipe Mendoza. No hay más que decir sobre el tema, bien puntualizado, sin buscar raja política y sin tirarse al suelo, hoy valía la pena señalarlo…

—————-

Lorenzo Córdova presidente del Instituto Nacional Electoral fue muy claro al afirmar que ante la situación de inseguridad que se vive en diversas entidades del país, con ataques y asesinatos de candidatos, líderes de partidos y demás, ellos se preparan para que el próximo primero de julio se “presente el peor escenario posible”.

Córdova puede ser acusado de muchas cosas, pero no de estupido y su declaración por supuesto que debe de ser tomada en cuenta por las autoridades encargadas de la protección de los ciudadanos, es decir, en nuetra entidad el gobierno del Estado, la administración amanecida debe de dejar la fanfarronería de lado y establcer a ciencia cierta cuales son los focos rojos en donde se pudieran presentar problemas mayores y en esas zonas apostar elementos suficientes en las calles para contener, disuadir y evitar cualquier incidente.

Pero como bien lo dijo una fuente jirigrillenta, aquí en Chihuahua el gobierno del estado no tiene la capacidad de fuego, la cantidad suficiente de elementos y por ahi dicen que ni as ganas para cubrir todas las necesidades del territorio estatal.

“El fiscal sabe que no puede con todos los municipios y que si se sale de Cuauhtémoc, donde tiene todo sostenido con alfileres, le puede pasar lo mismo que le pasó en Ignacio Zaragoza y Gómez Farías o en Madera, pero en el tercer municipio más grande de la entidad después de la capital y Ciudad Juárez”, de ese tamaño es la verdad sobre la situación de violencia que hay en la entidad…

—————-

Al buscar la definición de “Psicosis”, encontramos dos acepciones, la primera señala: “Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad”. Y la verdad es que ese no es el “sentimiento” que se percibe en los cuerpos de seguridad estatales, es decir, los agentes del ministerio público no están “evadidos” o no tienen “una falsa percepción” de la realidad, ellos tienen muy claro que viven en una condición de extremo riesgo y conocen a la perfección esa realidad lacerante.

Pero la otra acepción, de psicosis, señala: “Miedo, angustia u obsesión irracional, en especial el que se da en un colectivo de personas”. Con esa otra definición tampoco estamos del todo de acuerdo para decir que eso es lo que pasa con los agentes estatales, pero si se parece mucho a su realidad de estos días.

Es decir, ellos saben que en cualquier momento se pueda dar otro atentado en su contra, que los grupos del crimen organizado están envalentonados y que para colmo estamos ante la diversificación de los métodos de ataque de esos grupos en contra de quienes son sus “objetivos” y que ellos –los agentes- son el blanco de más ataques y por eso se percibe y desde muy lejos, el miedo y la angustia “en ese colectivo de personas”.

Insistimos, no hay “una obsesión irracional”, es un miedo fundado y con ejemplos muy dolorosos de que el crimen va ganando la guerra y que la autoridad pierde terreno a pasos agigantados.

Ejemplo de esa “psicosis” que hay entre la tropa es lo que pasa en Ciudad Juárez, donde las quejas de los ciudadanos se multiplican por lo que llaman ellos “excesos” de la autoridad, que a cada rato van y catean vehículos y encañonan a ciudadanos que tienen la mala idea de estacionarse cerca de las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, esa que está en el Eje Juan Gabriel o que en la diversas calles de la ciudad detienen a todo mundo, ante el temor fundado de más ataques en su contra.

No hay forma de pedirle a la tropa y a sus comandantes que “le bajen” a su estrés, pues desde la semana pasada han estado recibiendo amenazas de más ataques y eso los trae co los nervios de punta, pues incluso una fuente jirigrillenta de aquella fronteriza, nos dice que las amenazas han ido subiendo de tono y hablan de ataques incluso en contra de las instalaciones de la Fiscalía Norte y otros “objetivos que ya les marcaron”.

Aqui lo que hace falta es que el gobierno amanecido se ponga las pilas y en esos ejercicios de cateos y en la implementación de las “células mixtas”, se incluya de forma permanente observadores de la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que vigilen que a los ciudadanos se les trate con el respeto debido, pues lo peor que puede pasarle al gobierno amanecido es que las cosas vuelvan a ser como hace algunos años, en donde eran cientos de quejas de ciudadanos que estaban siendo atracados por agentes que aprovechaban el río revuelto para pescar incautos y decimos que eso puede ser lo peor, pues cabe la posibilidad de que ante agresiones de ese tipo, el ciudadano termine por creer que “los ataques en contra de esos cabrones son justos, pa que se les quite lo marranos”, cosa que sería sumamente grave para todos.

Insistimos, ese asunto necesita le pongan atención, ¡¡pero ya!!…

—————-

Se entienden a la perfección los males intestinales del que ocupa la oficina del Rector de la UACH y claro que se le debe de “aflojar el mastique” como dice la raza en el barrio, y le deben de dar retortijones de purititos nervios al no saber como salirse del problemón legal que se le viene encima ante las denuncias presentadas por el profe Enrique Rascón, por los cursos fantasmas por los que pagaron 50 millones de pesos, pero no hay una sola prueba de que los dieran y solo hay prueba de que pagaron esa lana de forma indebida.

El colmo es que el Luis Fierro “El Edecán-Porrista”, la única excusa que tiene sobre ese tema es que él no sabe nada, pues tiene desde que le pagan como si fuera rector viaticando para viajar por todo el mundo a cuestas del presupuesto de la UACH.

China, Inglaterra, Europa, Centro América, gringolandia, son destinos a donde Luis Fierro ha ido a pasear su cuerpecito, ¿han servido de algo esos viajes?, no para nada, bueno, no sirven ni para mandar un comunicado y es que ha de estar muy difícil para el ex amigo de muchos Ramón Geronimo Olvera coordinador de lo que hace mucho fue comunicación social de la UACH, por más escribidor y poeta que sea, inventar excusas para tanto viaje sin objetivos, sin agenda, sin resultados, sin nada, solo con tiquets de cenas, comidas, hoteles, aviones y cuanto gasto se le ocurre a Lusito “El Edecán-Porrista”.

Pero no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla y dicen los que saben del tema que lo de esos cursos fantasmas va a resultar en una bomba atómica que se va a llevar a muchos por delante y al primero en la lista será al que ocupa la silla del Rector y es por eso que el pobre chamaco trae el chorrillo a todo lo que le da y lo más pior para él, es que del lado de la porra que pide su cabeza están formados muchos y peleando codo a codo el derecho de primera fila, para ver si cuando lo detengan se suelta llorado y a lagrima, moco y baba, se pone a cantar cual sapo los nombres de todos los embarrados en ese bisne.

Por cierto, las primeras que quieren aplaudir que lo cuelguen o que lo lleven a la guillotina son las empleadas de la Universidad, quienes están mucho más que molestas por sus fanfarronerías y sus discursitos hipócritas de que la Universidad está en un proceso de austeridad, “cuando él se ha gastado millones de pesos en viajes para pasearse como millonario pudiente, no tiene vergüenza el desgraciado”, nos comenta una dama que además de enviarnos algunos datitos muy sabrosos de comentar en próximas entregas, nos mandó la nomina completa de cuanto les pagan a las trabajadoras que si le ponen a la chamba, a las que les dijeron que no les hacían fiesta del 10 de mayo “por la austerida”, y que al comparar cuanto dinero se les paga a todas ellas y cuanto ha gastado Lusito “El Edecán-Porrista” en sus viajes se entiende a la perfección el coraje que todas ellas tienen.

En fin, material hay de sobra para próximas entregas, a ver si no nos ganan los de la PGR –Dios lo quiera- y antes de que nostros estemos dando a conocer esos datos esten levantando en calidad de detenido por peculado a Luis Fierro, San ojalá así lo quiera…

—————-

El tema de la renuncia de Teokali Hidalgo de la dirigencia municipal del PRI no termina todavia y ya empezaron a salir voces que “exigen” la expulsen de ese partido y que además la “obliguen” a renunciar a su candidatura a la regiduria en la lista de Alex Domínguez.

La solicitud pudiera ser “justa”, si se partiera del hecho de que ella hubiera abandonado “su trabajo partidista”, pero no es así, ya que de inmediato anunciaron que se integraba de tiempo completo a la coordinación de campaña del Alex Domínguez.

Es por eso que “otras voces” surgieron tratando de hacer crecer el ruido de que también Alex Domínguez iba a renunciar a su candidatura, tanto por la situación desastrosa en la que se encuentra el PRI de Chihuahua capital, como por el hecho de que él sigue cayendo en las encuestas que se han dado a conocer.

Pero el blanco principal de esos ataques es Marco Adán Quezada, a quien a toda costa quieren “reventarlo” o cuando menos forzarlo a que abandone las filas de lo que queda del PRI y lo que está muy claro es que el objetivo es hacer que él no sea “posible 2021”.

La situación es clara para muchos, pues como dirían los clásicos de las novelas policiacas basta con encontrar quien es el que “más se beneficia el crimen” para encontrar de donde salen los disparos, lo malo para el PRI, es que en realidad esos misiles son de casa y eso, no hay forma de negarlo…

—————-

El que se voló la barda fue el todavía presidente Enrique Peña Nieto, quien lanzó el llamado a los ciudadanos para que el próximo primero de julio no acudan a votar, a depositar su voto con coraje, con odio, que no voten con el hígado, que lo hagan con calma y pensando amorosamente, con esperanza y fe en el futuro, bueno hasta ganas de llorar daban al escucharlo hablar.

Y es que mientras él sale con un mensaje de ese tipo, afirmando que México no está jodido y que los ciudadanos no debemos de votar con el coraje por delante, al mismo tiempo Miguel Messmacher, actual subsecretario de Hacienda, afirmó que los gasolinazos van a seguir y que todavía no hay forma de detener esos aumentos y que ya la gasolina premium llegó en varias zonas del país a los 20 pesos litro.

Pero además, el funcionario federal reconoció que el pleito EUA-Iran, va a afectar gravemente el mercado internacional del crudo y que por ende causará problemas a los precios internacionales de los combustibles.

Así que aunque el presidente pida que la raza acuda a votar con sentimientos de amor y esperanza, eso se ve sumamente difícil de cumplir cuando el anuncio tácito de Miguelito “muchas letras”, es que la gasolina sube y sube y que no hay forma de detenerlo…

—————-

Pero en medio de esta vorágine política que se vive en la entidad, los priistas tienen el alivio de que ya tienen candidato a la presidencia, que Pepe Toño Meade, ya cuando menos parece candidato y que su gira por Ciudad Juárez, sin ser la mejor del mundo, les resultó mucho muy bien, pues funcionó el operativo de movilización, que los candidatos locales pudieron tomarse la foto con el aspirante presidencial y que les renacieron esperanzas de que “sí” pueden lograr con el “relanzamiento” de campaña presidencial estar en la pelea en las urnas.

Se les veía a los chamacos contentos y por un día volvieron a la fantasía de que si tienen campaña presidencial y eso es bueno para sus candidatos, que andaban mucho muy alicaídos y sin esperanzas en la calle.

Ahora habrá que medir cuanto les dura la euforia y si es suficiente para hacerlos llegar al jueves 24 de mayo con el empuje necesario para salir a la calle a buscar el voto ciudadano…