Pero bien mariguanas todos…

Marco Vs Marco en la capital… Cruz Pérez en Ciudad Juárez… Lupita Pérez en Cuauhtémoc… Joaquín Sotelo de nuevo fuera… El Caballo Vs El Coronel, hay tiro… Díganle al que dice que es rector… El lunes en comisiones la legalizan… Again difieren la Audiencia de Maru…

0
245

Marco Vs Marco en la capital…
Cruz Pérez en Ciudad Juárez…
Lupita Pérez en Cuauhtémoc…
Joaquín Sotelo de nuevo fuera…
El Caballo Vs El Coronel, hay tiro…
Díganle al que dice que es rector…
El lunes en comisiones la legalizan…
Again difieren la Audiencia de Maru…

Pues al fin en Morena tomaron la determinación de ya no peder el tiempo y este jueves destaparon a Marco Adán Quezada como su candidato a la alcaldía de Chihuahua capital, versiones hay muchas y por supuesto mas de cuatro se apuntan como los impulsores del triunfo del hijo prodigo de Basuchil en la interna de Morena, pero al margen de la supuesta encuesta, de quienes apoyaban o quienes estaban en contra, hay una claridad absoluta en la designación del ex priista como candidato, ganó la necesidad de obtener votos en las urnas, así de pragmática fue la decisión.

Que si Juan Carlos Loera estaba en contra, a favor, que si él pierde o gana, que si el candidato es de pedigrí rojo, que si no se sabe “la Internacional”, que si tiene o no tiene foto con ya sabes quien, todo ese ruido se puede dejar de lado y establecer que los que tomaron al decisión de quien iba a ser el candidato, cayeron en la cuenta que lo que necesitan el primer domingo de junio de este año, es gente votando por ellos, ciudadanos en las urnas y ver si esos que votan por determinado candidato, “por inercia” también votan por lo demás candidatos de la misma marca.

La gente seria y pensante -que son pocos, pero si hay- de Morena, ya entendieron, tienen un candidato muy débil a la gubernatura, no les alcanza para una “campaña paraguas”, necesitan una campaña mesa y de ser posible de esas mesas que tienen 8, 10, o 12 patas, las que sean necesarias para conseguirle votos al líder amadísimo y ver si con eso pueden mantener la mayoría en el Congreso o cuando menos, no irse a la lona y convertirse en la segunda o tercera minoría de San Lázaro.

Claro, hay que entender que Marco Adán Quezada tiene altos negativos, que el “Extremo Aeroshow” será la piedra en el zapato de toda su campaña, como el hecho de que los panistas lo quieran tachar de chapulín.

Pero a pesar de todos esos negativos, se entiende que Marco Adán puede ser el candidato que más votos les consiga en la calle, incluso, algunos panistas en cuanto se dio a conocer que el ex priista es el candidato de Morena, empezaron a señalar con preocupación que los priistas que se fueron con Maru y Marco Bonilla, bien podrían tomar la determinación de dar un nuevo salto e irse a Morena, para apoyar a Marco Quezada.

No faltó incluso el que afirmaba que hasta en el punto de vista del marketing, a Marco Bonilla le van a tener que hacer un cambio total a su propuesta de imagen ya que no podrá salir con su nombre de pila, pues poner espectaculares y propaganda que diga, “Yo con Marco” o “Marco Presidente”, muy seguramente le daría ventaja de presencia al ex alcalde. Y por eso algunos hablaban que de que el panista solo podrá usar el apellido.

Las cartas ya están sobre la mesa y lo cierto es que en este momento se antoja que “el tiro” por la alcaldía de Chihuahua, será “Marco Vs Marco”, ya que el aspirante del PRI anda completamente perdido en el espacio y la verdad es que Movimiento Ciudadano ha perdido mucho tiempo en poner a chambear a Miguel Riggs y el tiempo perdido, los más flojos son los que lo lloran.

Ahora bien, Marco Bonilla tiene a su favor a Maru Campos, que durante seis años fue el titular de la dirección de Desarrollo Social en la presidencia, que él era el rostro amable al momento de repartir becas y un montón de apoyos, además de que ellos “son los buenos” que pelean contra “los malos” de la Tde5ª.

Pero tienen en contra el desgaste de Corral y de la propia marca por un quinquenio que no dio los resultados que tanto prometieron. Es decir, Marco y Marco, los dos tienen positivos y negativos, los dos tienen problema con la marca, los dos son candidatos de un partido que como gobierno -estatal uno y federal el otro- tienen encabronado y frustrado al ciudadano, es decir, las cosas están extrañas y de a madre, que quiere decir, en grado sumo…

— — — — — — — — — —

La designación del senador panista Cruz Pérez Cuellar como candidato de Morena en Juárez, tiene lecturas bastante diferentes a la designación de Marco Quezada en Chihuahua capital, claro, Cruz fue considerado el candidato con más posibilidades de llevar votos a las urnas, en eso se parecen los dos, pero el senador de plano es una patada en donde más le pueda doler a Juan Carlos Loera, quien hizo todo lo necesario para que el designado fuera Gabriel “El Mangas” Flores.

Los chairos que se creen “de sangre pura”, rechinaron dientes, lo mismo que todo el equipo de Armando Cabada, pero los operadores que sí trabajan en la calle, los que sí le ponen a la chamba, festejaron con Cruz su designación.

Desde la oposición algunos quisieron ver la designación de Pérez Cuellar con una explicación demasiado simplista, pues afirman que el senador como candidato a la alcaldía se va a dedicar a “tronar” a Loera en sus aspiraciones a la gubernatura, sin entender que ante todo Pérez Cuéllar es un político profesional, que entiende a la perfección que no puede salir a la calle y ponerse a hacerle boquetes al barco, es más, él sabe que no necesita hacerlo, que su futuro está en ser un candidato ganador y que si pierde esta elección, bien podría ser su tumba política.

El otro punto que hay que entender, es que Ciudad Juárez hoy es un enigma electoral enorme, donde la estadística electoral está completamente reventada y no hay forma de saber si se van a repetir los escenarios.

Mire usted:

En el 2016, en enero las encuestas decían que había un empate técnico entre Javier Corral 28% de las preferencias, con Enrique Serrano que tenía el 25%, según Gabinete de Comunicación Estratégica. Claro había encuestas que decían que el candidato priista arrasaba con el 40% de las preferencias contra el 18% del panista, pero la calle gritaba el hartazgo y el enojo ciudadano.

Al final Javier Corral gana con 508 mil 77 votos, a un Serrano que solo obtuvo 393 mil 20 votos.

Y en la fronteriza los resultados a la alcaldía fueron:

PRI con Héctor “El Teto” Murguía, alcanzó 104 mil 158 votos.
Morena con Juan Carlos Loera como candidato, obtuvo, 17 mil 768 votos.
El PAN, con Viky Caraveo, se fue al abismo con solo 61 mil 243 votos.
Armando Cabada, como supuestamente independiente, ganó la alcaldía con 205 mil 904 votos.

Pues bien, Corral en Juárez, según los registros del INE, en ese 2016, logró 115 mil 648 votos, contra 112 mil 926 votos de Enrique Serrano y Morena con Francisco Javier Felix Muñoz como su candidato levantó 14 mil 376 votos.

Estos números no fueron para nada similares a los del 2018, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia en las urnas, el que arrasó en todos lados, pues bien, con él como candidato los resultados fueron:

El PAN con Ramón Galindo como candidato, solo obtuvo 68 mil 648 votos, es decir, solo el 13.41% de la votación.

El PRI con Adriana Terrazas como candidata, 45 mil 201 votos, el 8.83% de la votación.

Morena con Javier González Moken, ganó en las urnas, pero luego de las impugnaciones, se quedó con el 34.34% de los sufragios, es decir, 175 mil 756 votos, 10 veces más votos que los que habían obtenido Morena en la elección inmediata anterior.

Armando Cabada en busca de su reelección, perdió en las urnas, pero tras la impugnación logró cambiar los resultados y se le contabilizaron 176 mil 245 votos, es decir una diferencia de apenas 489 sufragios para ganar, pero en esa elección sacó 29 mil 659 votos menos que los obtenidos en el 2016.

De tal forma que no se puede hacer una proyección “real” con esos números de lo que puede pasar en esta elección del 2021 en la fronteriza. Además de que en Juárez, es donde peor se encuentra el nivel de popularidad del Gobernador Corral y donde el Peje esta mejor evaluado en el estado.

Es en Juárez donde Javier González Moken todo mundo decía tenía amarrada la revancha como candidato de Morena, quien al final se va al PAN; donde Armando Cabada estuvo a punto de ser “reventado” como alcalde y a quien la pandemia del Coronavirus le salvo el cuello y quienes más hicieron para conseguir las firmas para revocarle su mandato, eran los de Morena, en fin, hoy la hermana república del Noa-Noa, es una capirotada electoral y por ultimo habría que decir que las encuestas decían que gana Morena la alcaldía.

Ahora hay que esperar a que arranquen las campañas, para medir la reacción de la calle…

— — — — — — — — — —

En Cuauhtémoc Morena designó a Lupita Pérez, la ex priista que durante muchos años había buscado le dieran la oportunidad de convertirse en candidata a la alcaldía y hoy lo consigue y todo mundo entiende que ella tiene el apoyo del grupo empresarial más serio de esa región.

Con trayectoria limpia, sin negativos en su historial, altamente conocida en la región, Lupita sin lugar a dudas es la mejor opción para que Morena logre repetir en el antiguo San Antonio de los Arenales.

Todo mundo señala que el agarrón será Morena Vs PAN, será un Pérez Vs Pérez, Lupita contra Beto y según dicen los enterados de lo que pasa en esas tierras, la favorita al arranque es la ahora candidata de Morena…

— — — — — — — — — —

Las venganzas y agarrones al parecer serán la marca de la casa de la administración amanecida que llega a su fin en poco meses. Ejemplo de ello es lo que pasa con Joaquín Sotelo, quien ayer fue suspendido como consejero de la Judicatura Estatal.

Al panista, le hicieron todo el paseíllo que se les hace a los defenestrados, es decir, la notificación se la hicieron vía actuario, en su oficina y ante la presencia de guardias de seguridad, quienes lo acompañaron hasta la puerta y le pidieron las llaves de la oficina y que no sacara nada que no fueran artículos personales.

Hay quienes voltearon hasta Barcelona y afirmaban que el nuevo ataque contra Joaquín, son coletazos de la Comandanta Castro, la que sigue demostrando es la que trae el chicote en la mano y quiere utilizar estos últimos meses de la administración amanecida para ejecutar sus venganzas, a menos que el cáncer se la lleve antes a ella.

Otros, no voltearon sus ojos hasta esas tierras de la Madre Patria, la mirada se quedó fija en el viejo edificio de cantera de la Aldama y calle 11, mejor dicho en el despacho del segundo piso que está en la esquina de Aldama y Vicente Guerrero, en donde el aldeano que hoy está de inquilino en esa oficina, sigue terco en amarrar pleitos, cuando su mejor opción de salida, sería pedir paz y dedicarse a trabajar en solucionar dos o tres de los problemas más graves que tiene su administración y que son anuncio de un futuro de terror para todos nosotros.

A pregunta expresa, sobre que estaba pasando, Joaquín Sotelo, respondió, “ya te la sabes, pero no me van a callar y les voy a volver a ganar y me van a tener que reponer en mi puesto como consejero de la Judicatura, va a volver a pasar lo mismo que la vez pasada, están haciendo otro berrinche y les va a pesar”.

Con lo que podemos decir, ¡hay tiro! y se va a poner muy bueno…

— — — — — — — — — —

El otro patio en el que ¡hay tiro!, es en Hidalgo del Parral Chihuahua, “el Coronel Roque Ruiz acudió en calidad de ciudadano a presentar una denuncia a la Fiscalía General del Estado Zona Sur, en contra del Presidente Municipal con licencia Jorge Alfredo Lozoya Santillán”, señala una nota publicada por El Sol de Parral.

Esa denuncia es luego de las declaraciones del “Caballo” Lozoya que acusó al Coronel de abuso de autoridad y de querer “presionarlo”, esto tras el cateo que hicieron militares en su hogar, en donde a decir del candidato los elementos militares maltrataron a su señora esposa.

En Parral dicen que esos dos ya tienen rato “haciéndose ojitos”, que andan picados de víbora y que es por eso que el Coronel aprovechó un pretexto para “reventarle” la casa al Caballo.

En fin, hasta parece corrido de los que cantaban los Cadetes de Linares, “El Caballo contra el Coronel” y la verdad, es que si las cosas siguen calientes, todo puede terminar en tragedia…

— — — — — — — — — —

En temas que supuestamente no tendrían porque ser asunto electoral, pero que siempre ha estado ligado al cambio de gobernador, es el proceso de renovación de la rectoría de la muy disminuida Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ya son varios grupos universitarios que han empezado a tocar el tema, de “quien sigue”.

Unos afirman que si el resultado electoral a la gubernatura, sigue el camino de la lógica, entonces en septiembre tendríamos gobernadora y eso les asusta, ante la posibilidad de que la nueva titular del Ejecutivo Estatal, pudiera determinar que su primo diera el brinco de Director a Rector.

Las voces serias en la Uach, lo dicen muy claro, “si a Luis le ha quedado grande la dirección, capaz que se vuelve loco el cabrón si le llegaran a dar la rectoría”.

Pero además esas voces, siguen tratando de convencer a más maestros de revertir la locura que puso en practica el chavalo que ocupa la oficina del Rector, para que el plan de estudios de la Universidad vuelva a la cordura.

En fin, si hay alguien que sea amigo del mentado Lusito Fierro, que le vayan diciendo que ya llega la recta final y que este no es el año más difícil para él, va a ser el que sigue…

— — — — — — — — — —

El lunes en las reunión de comisiones unidas del Congreso de la Unión, se espera la discusión y posterior votación de la minuta para elaborar el dictamen para legalizar la marihuana en el país.

Si se aprueba como hoy está esa minuta, entre otras cosas vamos a ver proliferar “tienditas” de carrujos, en donde los adictos a esa yerba podrán adquirir marihuana al granel hasta 28 gramos o carrujos ya elaborados.

Unos dicen que con esa legalización, se puede acabar con los altos indices de violencia, pero lo cierto es que la mayoría de los crímenes ligados al trafico de drogas no tienen que ver con marihuana, es por cocaína, heroína, cristal y otros productos.

Es por eso que muchos otros ponemos la atención en el hecho de que legalizar la marihuana, bien se puede convertir en la gran puerta para que más jóvenes empiecen a experimentar con esa yerba y en poco tiempo, den el brinco a las drogas duras.

El ejemplo internacional así lo dice, pues en los países en donde se legalizó el uso de la cannabis, no se resolvió el problema de violencia, ni disminuyo el problema de las adicciones a drogas duras, así que ojalá y que al abrir esa puerta, no estemos cometiendo el error como sociedad de abrirle más la puerta al diablo…

— — — — — — — — — —

Hoy se suponía que sería una nueva audiencia de Maru Campos, pero ayer por la tarde noche se dio a conocer que se suspendía y se cambiaba para el 18 de marzo.

Pensando en los tiempos electorales, bien podemos decir que la próxima audiencia tampoco se va a llevar a cabo, pues se antoja altamente difícil que para ese entonces, algún juez quiera mandar llamar a la candidata oficial del PAN y el PRD a la gubernatura, pues el 18 de marzo es fecha de registro ante el IEE.

No hay más que decir sobre el tema, digamos que el error en los tiempos lo cometió nuestro aldeano favorito, quien desde agosto del 2018 pudo ordenar se le diera para adelante a las acusaciones que él tenía contra Maru, pero no lo hizo y ese fue su error.