La revolución triunfa y no hay pago…

Hoy la elección en la Canaco… Jorge Issa grilla con Lico Baeza… Morena por el matrimonio gay… Nobleza sin sueldo y muy pocos… Lety Salinas ider juvenil PAN…

0
518

Hoy la elección en la Canaco…
Jorge Issa grilla con Lico Baeza…
Morena por el matrimonio gay…
Nobleza sin sueldo y muy pocos…
Lety Salinas ider juvenil PAN…

Hoy es el día de la elección en la Canaco, las acusaciones entre los dos bandos han subido de tono, con denuncias y toda la cosa, Javier Cota que en un principio era el elegido de los dioses para llevarse esa presidencia por vía de la unidad “concertada” ahora es el enemigo de muchos y quien pide cabezas, mientras que Edibray Gómez marcha como el favorito con el apoyo de las cabezas de los dos bandos más fuertes al interior de la Cámara de Comercio.

Sin lugar a dudas el gran perdedor es Carlos Fierro Portillo, el mismo que llegó impugnado a la presidencia de los comerciantes, que luego consiguió el perdón y que en el camino se perdió y está entregando una cámara dividida y con múltiples problemas, tantos que hay quienes dicen que gane quien gane, se impone presentar denuncias en contra del todavía dirigente pues las cuentas no están claras.

Los que dicen saber a la perfección de las enfermedades de la Cámara de Comercio, explican que el gran problema es que la “enfermedad” de la corrupción interna y las cuentas mochas, la han estado tratando con placebos de buena fe y que al “dejar hacer, dejar pasar” el tema ya es un tumor que puede postrar a la Cámara y dejarla en calidad de muerto viviente.

Es por eso que dicen que así ganara Javier Cota, cosa que se ve harto difícil o gane Edibray Gómez, lo primero que tendrán que realizar es una auditoria interna y tras ella presentar denuncias en contra de quienes resulten responsables de los quebrantos de la Cámara.

En lo electoral no hay dudas para muchos, Edibray va en caballo de hacienda, pero de nuevo hay el morbo de ver si la elección se realiza o si de plano la fiesta termina siendo reventada. Así que hay que estar al pendiente de lo que pase en esas instalaciones ubicadas a un costado de la Rejón…

– – – – – – – – – – – – – – – –

El otro gremio en donde se están dando con todo es en la Unión Ganadera, quienes el próximo sábado tendrán sus elección de cambio de mesa directiva, motivo por el cual el doc Jorge Issa está convertido en amable mediador en el tema, solo así se puede entender su reunión cafetera que sostuvo la noche de ayer lunes en el Sangrons del Fashion Mall con Lico Duarte.

Pelean la presidencia de la ganadera Jorge Kosturakis y Eduardo Prieto, Lico Duarte entrega el puesto y hay quienes dicen que ya no quiere queso, que se da por satisfecho si logra salir de la ratonera, aunque claro, sus querencias están con Prieto y no con Kosturakis, motivo que calienta ese proceso.

Hay señalamientos duros en contra del actual presidente, entre otras cosas, que él es el que sigue “moviendo” el ganado de César Duarte, reces que dicen fueron mal habidas por el ex gobernador.

Las apuestas son en el sentido de que Kosturakis se lleva la presidencia, pero no con una ventaja holgada, que la elección está difícil, que no hay los controles históricos sobre el voto de los ganaderos y que el pleito interno es tan duro que todavía hay quienes no han definido su voto y que están esperando a decidir de ultimo momento.

Y aunque usted no lo crea, hay quienes podrían votar a favor de Lalo Prieto, “para evitar que Corral gane”, pues identifican al buen amigo Jorge Kosturakis como cercano a Palacio y los enojos en contra del mandatario estatal es que él les hizo muchas promesas a los ganaderos en su campaña a la gubernatura en el 2016 y que todas esas promesas que les hizo, fueron solo de corazón y no las ha cumplido y ahora quieren demostrarle su inconformidad con su voto a favor de Lalo.

En fin, la apuesta “segura” en la Unión Ganadera es que gana el amigo griego Jorge Kosturakis, pero en una votación muy cerrada…

– – – – – – – – – – – – – – – –

En la sesión de hoy los diputados de Morena van a presentar las iniciativas para hacer realidad en la entidad la unión entre personas del mismo sexo, la diputada Lourdes Beatriz Valle y Miguel Ángel Colunga son los que van a presentarlas para reformar el Código Civil de la entidad.

Miguel Ángel Colunga presenta una iniciativa en donde pide reformar los artículos 134 y 135 del Código Civil, que es donde se establece que el matrimonio es un acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer, para la perpetuación de la especie y lo que él pide es que la redacción cambie y se establezca:

Art. 134. El matrimonio es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

Art. 135. Cualquiera condición contraria a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

La propuesta de Miguel Ángel Colunga, es la que endiabla a los grupos conservadores en el país, quienes defienden que el “matrimonio” solo existe y puede ser posible entre un hombre y una mujer y que cualquiera otra unión debería de caer en otra denominación, pero no matrimonio.

Es decir, en ese punto la discusión es ideológica y de conceptos.

Por su parte la diputada Lourdes Beatriz Valle pide reformar los artículos 20, 37, 62, 93, 94, 96, 97, 98, 99, 101, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 125, 134, 135, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 154, 164, 165, 166, 167, 168 al 169 y demás relativos del Código Civil del Estado de Chihuahua, de donde estaría desapareciendo el termino “matrimonio” para convertirlo en “Unión Civil”, llevando el asunto a otro nivel.

En esa propuesta habla de los derechos como pareja de quienes realizan el contrato de unión civil, tanto en materia de seguridad social, como en derechos sobre sus bienes.

Ella en la redacción a los artículos 134 y 135, establece que la modificación debe de quedar de la siguiente forma:

ARTÍCULO 134. La unión civil es el acuerdo de voluntades entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Este acto debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

ARTÍCULO 135. Cualquier condición contraria a la igualdad jurídica, el respeto y la ayuda mutuos que se deben los cónyuges se tendrá por no puesta.

Por supuesto que estas iniciativas van a levantar ámpula, pues en la primera equipara al matrimonio con la unión entre homosexuales y en la segunda, simple y llanamente desaparece el concepto de matrimonio y modifica absolutamente el concepto de familia y ni una, ni la otra, son del agrado de los grupos conservadores en la entidad.

Para los de Morena este tema es “una lucha histórica” y no entienden de la posibilidad de buscar un camino alterno o de una reforma de certeza legal a las parejas del mismo sexo que quieran realizar un contrato civil de convivencia y es por eso que se les acusa de estar atentando contra la familia y el concepto de matrimonio.

Ahora bien, tras que se presenten esas iniciativas los ojos estarán puestos en los diputados del PAN, esos que en años anteriores cuando eran minoría decían luchar por la defensa de la familia y que estaban en contra de cambiar la ley en esos temas, pero ahora que son mayoría y que el tema le llega al Congreso deberán de emitir un voto claro al respecto y existen casos ya determinados por la Corte sobre la defensa de los derechos humanos de las minorías que les pueden causar dolores de cabeza.

Así pues los de Morena están tercos en subir un tema que en este momento ni estaba en discusión, ni es prioritario en la agenda de conflictos del país o de la entidad y los panistas tendrán que demostrar a cabalidad cual es su posición ideológica y real sobre el tema y hay quienes apuestan a que los panistas rajan y van a terminar por votar a favor de esas reformas con algunas modificaciones meramente cosméticas, pues hay que recordar que el gobernador Javier Corral en esos temas es liberal.

Total, ahí van de nuevo, se van a subir al ring y de seguro esto va a ser tema de escándalo en donde las mayorías podrán expresar que estamos siendo rehenes de las minorías y de diputados que no le entran a temas realmente importantes por seguir una agenda de género que no lleva a buen puerto a la sociedad en su conjunto…

– – – – – – – – – – – – – – – –

Ya que estamos con temas de Morena, un asunto que ya tiene varios días siendo tema en las mesas grillas de café, es lo relativo a que los de la nobleza de la 4ªT, viven de fiado, que desde diciembre que tomaron protesta o fueron designados como funcionarios federales no les llega sueldo y que a los que les ha llegado de plano casi se desmayaron cuando les dijeron que van a cobrar entre 9 y 12 mil pesos mensuales, “pues la austeridad va en serio”.

Nos dicen fuentes jirigrillentas que a quienes ya los pusieron al frente de algunas delegaciones les dijeron que tienen derecho a contratar abogados, trabajadoras sociales, ingenieros y demás profesionistas que tengan que ver con su área, pero que los sueldos son esos y sin compensación.

Que en el caso de la “nobleza” a la que tiene derecho a contratar el Virrey Juan Carlos Loera, les ofrecieron un sueldo no mayor a 12 mili pesos mensuales y que los que ya tienen desde octubre pegándole a la chamba todavía no les llega ni una quincena.

Los únicos que sí han recibido su sueldo, son los llamados “esclavos de la nación”, a quienes les pagan 9 mil 200 pesotes al mes para andar casa por casa levantando los censos de ninis, viejitos, madres solteras y demás.

Es por eso que algunos grupos de los que apoyaron en la campaña del pincha peje, de plano sienten que fueron engañados y que aunque triunfó la revolución, de nada les sirve, pues con sueldos de ese calibre ni ganas les dan de levantar la mano o seguir esperando ser llamados a colaborar con la 4ªT…

– – – – – – – – – – – – – – – –

La elección de la joven Lety Salinas como nueva líder juvenil en el PAN municipal, habla de un cambio harto interesante en las filas de ese partido. No es Lety la primera mujer en ser electa para ese puesto, pero si es interesante ver lo que la joven pueda lograr.

La propia Paloma Aguirre, presidenta del CDM, presume a los cuatro vientos esa elección y las posibilidades que abre darle un giro a la actividad juvenil en el PAN de Chihuahua.

Hay que felicitar a la nueva líder juvenil y desearle éxito…