Dialogar para resolver es la clave…

Corral y Pancho el mismo proceso social… La marcha de 150 panistas no les ayuda… Gorilazo de Rocio Reza en el CDM de Juárez… Judicatura sin prisas pero urge despresurizar… PES lento avance para volver a ser partido… Amarrados Cruz Pérez y González Moken…

0
393

Corral y Pancho el mismo proceso social…
La marcha de 150 panistas no les ayuda…
Gorilazo de Rocio Reza en el CDM de Juárez…
Judicatura sin prisas pero urge despresurizar…
PES lento avance para volver a ser partido…
Amarrados Cruz Pérez y González Moken…

Algunos no se acuerdan o no se quieren acordar o lo que es peor, se acuerdan mal, en especial los panistas, pero el sexenio de Pancho Barrio fue un largo proceso de perdida de imagen ante la sociedad, con campesinos golpeados, con periodistas golpeados y perseguidos, con grupos de distinta índole tomando cada dos días la plaza de armas, esa la que fue bautizada como “La Borrachita”, porque siempre estaba tomada.

Problemas con normalistas, con el sector salud, con sindicatos, actos de corrupción, la falta de resultados reales, terminaron por hartar al ciudadano.

Para colmo la defensa que hacían en aquellos años en los que Lalo Romero estaba al frente de la Secretaria General de Gobierno, era que todos esos pleitos “eran armados”, que no eran “reales” y se aferraban a decir que eran el gobierno de más resultados, aunque nadie lo viera así, aunque las mayorías no lo sintieran.

Habría que dejar de lado la inocencia política y establecer de entrada que todo pleito es “armado”, toda manifestación tiene interés “político”, pocos, muy pocos movimientos tienen la característica de ser problemas sociales, pero para mal del que gobierne, esos movimientos a diferencia de los que organizan, promueven y sostienen enemigos políticos, estos otros son más canijos, pues reflejan el hartazgo ciudadano de una mejor manera.

Pues bien, en el caso de Pancho Barrio de 1992 a 1998, sobre todo en la segunda parte de ese sexenio, se les presentaron manifestaciones y problemas de todo tipo, tanto los “falsos”, esos que fueron organizados por la oposición, como los reales y el problema de esa administración es que todos esos problemas los enfrentaron de la misma manera y siempre perdieron, siempre terminaron dañados.

Primero los desdeñaban, pues ellos son buenos, castos, puros, honrados, honestos y no era posible que alguien se quejara de su gobierno, nunca entendieron que los ciudadanos querían soluciones, diálogos para resolver problemas, no discursos ni tesis morales.

Se indignaban los panistas, ponían cara de angustia de quienes no entendían porque la chusma no los amaba, si ellos eran la sal sobre la tierra, los enviados de Dios a recomponer el mundo.Pero eso mismo les pasa cuando hablan del sexenio de Fox, ex presidente al que no quieren, pero que defienden como si hubiera sido bueno para él país y cuando lo defienden se olvidan del escándalo de las toallas importadas que compró Marthita Shagun a 400 dólares la unidad, las cortinas a control remoto por 17 mil dólares, sábanas que costaron más de 3.500 dólares cada una, para que la pareja presidencial pudiera dormir agusto.

También parecen olvidar el caso de Marta Sahagún, sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, y el tío de éstos, Guillermo Sahagún Jiménez, cuando crearon la empresa Oceanografía, con la que compraron a 12 millones de pesos la cartera de bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones, negocio redondo que los hizo hincharse la bolsa con cientos de millones de pesos a costa de todos los mexicanos.

Con Felipe Calderón y Margarita les pasa lo mismo, ellos ya ni panistas son, pelearon en contra de su partido en la pasada campaña, ellos son parte de los que hicieron el “hoyo más grande” para que el chaval carbón gandalla de Anaya no pudiera levantar su campaña y de todos modos hay panista que los defienden, que creen que fueron honrados.

Pero de igual forma se olvidan de los 121 mil 683 muertos de la narco-guerra que inició Felipe Calderón y la cual todavía no termina y sigue arrojando saldos de sangre horrorosos.

Los mil 304 millones de pesos de la llamada “Estela de Luz” que es el monumento a la corrupción más grande del mundo y la cual fue construida por los amigos de Felipe y Margarita.

De igual forma los panistas guardan silencio por el tema de la llamada “Estafa Maestra” la cual se empezó a realizar según detallan las investigaciones desde el 2010 con Felipillo al frente del Gobierno Federal.

Los mil 862 millones de pesos en fraudes detectados vía Turissste y otros casos más que dejan en claro que la corrupción en azul es igual de voraz que la tricolor o que la de cualquier otro color político.

En fin, hoy Javier Corral, nuestro aldeano pasa por el mismo fenómeno que pasó su padre político Pancho Barrio y los panistas hoy de nuevo no se dan cuenta, hacen lo mismo que hicieron los del pasado y muy seguramente van a tener el mismo resultado si no cambian las cosas…

— — — — — — — — — — — —

Ejemplo de lo que decimos, es la marcha ridícula que hicieron los panistas el pasado sábado para ir a protestar ante la sub delegación del Virrey, esas que están en la Ocampo y que el sábado a esa hora pues lo más seguro es que estuvieran cerradas.

De entrada los panistas salieron de sus oficinas en la Ave Zarco, no tuvieron capacidad de convocatoria y hasta flojera les dió caminar hasta las oficinas de la Pacheco y se contentaron con ir a pegarle de gritos a las oficinas de la Ocampo, es decir, protestaron y le mostraron su descontento a un edificio vacío, capaz y que hasta convencieron al velador que cuida el inmueble y nada más, bueno, ademas de los disgustos que pudieron ocasionarle a varios automovilistas.

El PAN tiene que reflexionar, tiene que tener la capacidad de marcar una ruta real rumbo al 2021, con ocurrencias y manifestaciones tontas no van a ganar nada, pues primero tienen que encontrar la formula para comunicarse con el ciudadano, para generar empatías, para generar opinión favorable a ellos, con el puro rencor contra los otros no les va a alcanzar para maldita la cosa.

Les pasa que se están catequizando solos, se cuentan mentiras unos a otros y se las creen, no escuchan a la calle y eso es peligroso para ellos y aunque muchos no lo entiendan, también para la entidad, pues mientras más débiles sean los partidos políticos, mientras más lejos estén de la población, menos factible será que tengamos candidatos fiables y resultara imposible tener gobernantes serios que si sepan a que demonios van…

— — — — — — — — — — — —

Antes de abandonar los patios del PAN, Roció Reza se metió al Comité Municipal de Juárez y al más puro estilo del gorilazo fue a dar nombramientos y repartir carteras de esa dirigencia municipal.

El Herford, Artemio Iglesias, con el colmillo largo y retorcido que tenía, era el que decía que “los tiempos y las formas”, se deben de respetar en el ejercicio político, pues las cosas hechas fuera de tiempo son pendejadas y cuando se hacen cosas sin respetar las formas, generan encabronamientos.

Por lo pronto el “escándalo” en las filas del panismo de Juárez es enorme, hablan de que esa “intervención” fue una destitución disfrazada y que está claro que el Estatal, todavía no puede superar el hecho de que no quedo como presidente en Juárez el que ordenaba Palacio que fuera y que es por eso que se aventaron el gorilazo a la malagueña.

En fin, los panistas de la hermana república de Ciudad Juárez, desde siempre han sido indomables y cuando pasan ese tipo de cosas, calientan la plaza y terminan por aventar el arpa, hay que ver si esos tiempos ya pasaron o si las cosas siguen igual. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

En una pasada entrega señalamos que en la Judicatura Estatal no llevan prisas, que se van a tomar el tiempo con calma para definir quien sustituirá a “la dueña” Lucha Castro, pero lo que si tiene que hacer el aldeano, es poner a trabajar a luis Fernando Mesta y a sus operadores para con el Poder Judicial, para enviar mensajes de calma.

Los ruidos están por todos lados y la falta de operatividad política, es lo que hace que la plaza se caliente de manera innecesaria.

Hay quienes quieren forzar las cosas hacia un lado, mientras otros se mueven y hacen apuestas a favor de panistas bien colocadas en el STJ y el caso es que si el aldeano tiene pensado llevar a esa posición a una persona de otro color o sin color azul, primero tendrá que hacer el ejercicio de aquietar las aguas.

Pero bueno, la realidad es que el aldeano y sus amanecidos son expertos en quemar el platillo, calientan las cosas para generar pleitos, no soluciones y al final terminan dejando muchos heridos en el camino. En este tema tienen la posibilidad de hacer las cosas bien, ojalá y así lo hagan…

— — — — — — — — — — — —

Los del PES no se dan por muertos, se quieren convertir en “Lázaro” y levantarse de entre los muertos, si lo logran cambiarían su nombre de forma sutil, ya no serían Partido Encuentro Social, cambiarían a Partido Encuentro Solidario y eso les permitiría mantener las mismas siglas.

Pero para hacerlo tienen que realizar 300 asambleas distritales, lo que significa que tiene que hacer una por cada distrito electoral federal que hay en todos los estados del país, marca que hace un par de años cumplieron sin problemas, claro, además de contar con todo el apoyo de la estructura religiosa, tenían el aval y apoyo del chino Osorio Chong, quien participó en su creación como parte de su plan para ser presidente, lastima que al final ese instrumento le sirvió al Peje y no a él.

Pero además tenían ellos objetivos claros, ofertaron defender los temas de familia y ser un partido que defendiera sus creencias, “sin pleitos internos, sin buscar beneficios personales”, pero “el diablo” metió la cola y les demostró que la ambición y los apetitos humanos también están presentes en su partido y es por eso que se les veía peleando por las candidaturas, por puestos en el Congreso, por el cheque jugoso, por la Yukón y terminaron vendiéndole su alma al diablo y se unieron con Morena, partido que enarbola exactamente todas las propuestas contra las que ellos dicen estar.

Es por eso que se antoja más difícil puedan cumplir con el objetivo, pues su feligresía -nunca tan bien utilizado ese concepto-, está endiablada con ellos, por su corrupción, por su pragmatismo, porque se vendieron.

Pero bueno, este fin de semana lograron sacar adelante la asamblea del Séptimo Distrito Federal de Cuauhtémoc, donde señalan reunieron a más de 300 militantes con lo que cumplieron con las formalidades que establece la ley electoral para el registro del partido a nivel nacional.

De igual forma hay que pensar que podrán sacar sin mayores problemas la que realicen en Hidalgo del Parral, pues ahí la organización corre por cuenta de “El Caballo” Lozoya, de quien se dice está haciendo todo lo necesario para que ese partido cuente con registro que le permita a él pensar en el 2021 no por la vía independiente.

Les faltara ver las 2 de Chihuahua capital, en donde “El Caballo” no pinta, ni mueve nada, pero además ese es el territorio en donde sus pleitos internos tiene a muchos enojados. Luego serán 4 en la fronteriza Juárez, donde sus correligionarios les señalan con mucho rencor su alianza con Morena.

Tras esas, seguirá la de Meoqui, donde aseguran tienen buena presencia sus congregaciones, pero hay quienes no creen logren sacarla adelante pues sus feligreses están muy decepcionados con ellos.

Total, ya hicieron una, tienen todo para hacer la segunda y las otras 7 hay serias dudas lo logren…

— — — — — — — — — — — —

Y fue el pasado día 6 en la tarde cuando el senador Cruz Pérez Cuellar llevó a cabo una reunión más de “Cruzada por Chihuahua” a la que asistió Javier González Moken no como un invitado más, la presencia de Javier fue para firmar y demostrar públicamente la alianza política entre ellos rumbo al 2021.

Todavía falta, pueden pasar muchas cosas, pero no hay dudas, ellos dos saben que son los más adelantados dentro de Morena para el 2021 y están aprovechando la ola que se mantiene a su favor, ya sea por hartazgo, por conveniencia o por lo que sea, pero ellos pueden capitalizar en Morena que son los únicos que se ven haciendo campaña, los otros se ven metidos en el pleito, en los señalamientos, en la camorra y por eso los otros son los que se desfiguran.

Cruz sabe a ciencia cierta que él es el enemigo número uno de Palacio y que la política que se teje en las grandes alturas puede ser incluso contraría a él, pero la situación es muy sencilla, él debe de seguir en campaña todos los días y todos los días debe de lograr más amarres, pues si se queda cruzado de brazos sería fácilmente desechado.

Su fuerza es seguir ganando imagen, estar presente en el imaginario colectivo, hacer que todo mundo lo vea como el contrincante, como el que está buscando la oportunidad de competir, pues hay que entender que los procesos de elección -designación- de candidatos en Morena es decisión de una sola persona, la cual toma esas determinaciones viendo si con ese candidato, esa candidata, con alianza o sin alianza se gana, pero para ser “medidos” hay que estar y existir, por eso el activismo de Cruz.

Y en lo que tiene que ver con la reunión del pasado día 6, los mensajes fueron muy claros, González Moken sabe que el 2021 es su revancha y no la va a dejar escapar, mientras que Cruz tiene muy claro que ser senador, la edad y su activismo le dan la oportunidad de buscar la grande, pero que si no la obtiene hoy, todavía tiene tiempo y espacio para pensar en el 2027, pues es él un “animal político” que sabe que los tiempos, traen tiempos…

— — — — — — — — — — — —

Tarde nos dimos cuenta de la tragedia que llegó a la casa de amigos a los que queremos mucho, enviamos un abrazo y nuestras condolencias a los “cuñados” Martín y Daniel, hermanos de doña Rayito Santos, por la terrible muerte de uno de los hijos del cuñado Pepe Santos, su hermano.

A todos ellos un abrazo, a toda su apreciable familia el deseo de que Dios les haga llegar el alivio de una pronta resignación.