La esperanza de los dos lados…

Mensaje del presidente de Pejelandia.. Encuesta de corcholatas un batidero… Xóchitl ni huevones ni pendejos, ni rateros… Duarte un preso mucho muy útil… Informes de alcaldes para medirlos…

351

Mensaje del presidente de Pejelandia..

Encuesta de corcholatas un batidero…

Xóchitl ni huevones ni pendejos, ni rateros…

Duarte un preso mucho muy útil…

Informes de alcaldes para medirlos…

Andrés Manuel López Obrador, vive en “Pejelandia”, sus cifras presentadas durante su quinto informe de gobierno, así lo dejan en claro, él dice que ya cumplió, que le queda poco por hacer y sueña con un gobierno de mil años, una parusía mexicana en donde él es el mesías y el pueblo bueno sus fieles seguidores.

La publicidad de su quinto informe, habla de “hacía donde vamos”, de que vamos a tener salud, de que vamos a terminar con la corrupción, de que primero los pobres, es un candidato en campaña, ofreciendo “lo que pudiera ser”, no un presidente entregando un informe.

No vale la pena ponerse a detallar todo lo que está mal, eso muchos lo vemos y los amigos que caminan por el lado chairo de la banqueta, lo niegan todo, ellos tienen otros datos, ellos también viven en Pejelandia o bueno, simplemente se niegan a la realidad.

Ellos tienen la esperanza de que las mentiras son cosa cierta, que somos un país con paz y sin problemas del crimen organizado, aunque vivimos en un gobierno que en cinco años contabiliza 170 mil homicidios, y ya se superaron los 150 mil 451 del sexenio completo de Peña Nieto y los 122 mil 319 del sexenio de Felipe Calderón.

Tenemos un presidente que cuando era candidato decía que se tenia que frenar la tragedia de la migración humana, creando fuentes de empleo y prosperidad en los estados del país, para evitar que los jóvenes se fueran de mojados a los Estados Unidos, pero ahora, festeja que hay una cantidad récord de remesas que envían mexicanos trabajando en el extranjero y dice que esas remesas son su éxito, de plano no hay forma de darle por buena esa explicación.

Durante la presentación de su V Informe de Gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “la clave para los logros de este gobierno es no permitir la corrupción y ejercer la austeridad republicana”,

“¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados?”, preguntó el presidente y de inmediato  él mismo contestó, “no permitir la corrupción, parece algo sencillo y elemental, nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación”,

Tras ello sostuvo que “ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones, que no pagaban impuestos, ahora se combate el huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes o seudo líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil. Ya no se entregan contratos leoninos a traficantes de influencias, la austeridad republicana es una realidad y no es solo un slogan, un lema; la austeridad no solo es un asunto administrativo, es un asunto de principios; no se derrocha el presupuesto, que es dinero del pueblo”, dijo el mesías de la Macuspana.

Y mientras él decía eso, la lista de favorecidos de su gobierno crece de una forma descomunal.

Y mientras él habla de austeridad republicana, su hijo le hace una fiesta a su hijastra, para que ella celebrara sus 17 años en un exclusivo salón de Culiacán Sinaloa, con la presentación de un show de talla internacional y haciendo que miles hagan volar la imaginación del motivo de por que en esa ciudad hicieron la fiesta, cuando ellos son tabasqueños, cuando hay decenas de centros turísticos en donde hacer una fiesta de esa naturaleza.

En fin, AMLO vive en Pejelandia y muchos lo acompañan con una imaginación febril y una realidad que grita todo lo contrario…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, el levantamiento de las encuestas para supuestamente elegir candidato en la 4T, son un verdadero batidero, este domingo Mario Delgado dio a conocer que para este lunes 4 de septiembre, se tendrán levantadas el 100% de las encuestas y que tienen todo listo para el dar a conocer a quien tiene la mayoría.

Por su parte Marcelo Ebrard, no dejó de hacer señalamientos, de acusar que las encuestas están cuchareadas, mal levantadas y con sesgo.

En este momento pocos dudan de que esas encuestas van a favorecer a Claudia Sheinbaum y que Marcelo quedará en segundo lugar, la gran pregunta es si Marcelo se rompe tras que se de a conocer el resultado o si se nada más se dobla y se traga completa la designación que no le favorezca.

Adán Augusto solo tiene la tarea de ir a levantarle la mano a la ganadora y con eso entrar a la mesa de las negociaciones para los suyos y para él mismo de cara al 2024.

Fernández Noroña y demás impresentables, deben de ejercer su papel de comparsas, de aplaudidores, si quieren cobrar algo, pero si salen con berrinches, a la mejor se quedan como el perro del carnicero.

De plano la 4T tendrá que reconocer que el mecanismo de designación de candidato, o mejor dicho, la farsa de contienda no les fue benéfica, no les dio buenos resultados el experimento y tendrán que buscar otros caminos para hacer que su corcholata no se vea como lo que es, una gran imposición y nada más…

— — — — — — — — — — — — 

Por su parte Xóchitl Gálvez hizo su evento en el Ángel de la Independencia, el evento no fue excepcional, ni mucho menos, las imágenes así lo demuestran, bien se puede decir que los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México, demostraron a cabalidad porque han venido perdiendo elecciones.

Faltó pueblo, pero se entiende, era esa una celebración de los partidos, no de los ciudadanos y esa es la gran tarea que debe de asumir Xóchitl Gálvez y su equipo, es decir, recordar más o menos lo que hizo Vicente Fox con “Amigos de Fox” en el año dos mil, crear una estructura que supere a los partidos, que los obligue a abrir espacios a los ciudadanos, pues si se queda atada a esos dirigentes, su campaña corre muchos riesgos.

Eso mismo demostraron aquí los partidos políticos, con su manifestación de unos poquitos en la Glorieta de la División del Norte, eran un puñito y nada más.

En este espacio lo hemos señalado en varias entregas, mientras Xóchitl Gálvez no integre sus comités de campaña, una estructura propia, de nada le va a servir el llamado “crecimiento orgánico”. Tiene que escapar de las garras del PRI y de las del PAN, el PRD no tiene militantes, mucho menos garras.

Así que la cosa está muy clara, este domingo lo partidos políticos que integran el llamado Frente Amplio por México, fallaron, demostraron que su tamaño es “petit”, a Xóchitl y los suyos tienen lo que le queda a este año para construir otra cosa y van contra el reloj, pues eventos de ese tipo, hace que la esperanza de la que hablan muchos, se muera.

Lo que si le encantó a muchos fue el mensaje que dió al momento de agarrar el micrófono, pues, su frase de que en su equipo no tenían cabida, “no los huevones, ni los rateros, ni los pendejos”, hizo que muchos estallaran en aplausos.

Vale decir, que esos “chispazos” de la candidata son los que más le agradan al ciudadano calle y muy seguramente van a ser el pan de todos los días en esta larga, larguísima campaña rumbo al primer domingo de junio del 2024…  

— — — — — — — — — — — —

La pregunta nos la hizo un amigo cercano a César Horacio Duarte, ¿a quien le sirve tenerlo preso?, nos la hizo en el sentido político, es decir, a quien le conviene que ese juicio se alargue y que surjan más señalamientos y esas cosas.

De entrada habría que decir, que la detención y extradición de César Duarte era un clamor ciudadano, que Javier Corral interpretó a la perfección y por eso sus cinco años de desgobierno se dedicó a solo hablar de ese tema.

Las 19 denuncias que interpuso, tienen algunas de ellas el gran error de solo ser parafernalia publicitaria y nada más, por eso no quedaron en firme y por eso la Corte de los Estados Unidos no las tomó en cuenta.

Al Peje, esa detención y extradición le sirvió para volver a decir que ellos sí combaten la corrupción del pasado, pero se lavaron las manos y en vez de recibirlo y enjuiciarlo como se supone que podían hacerlo ante un juez federal, se lo aventaron como papa caliente a la administración de María Eugenia Campos.

A la gobernadora claro que le sirve César Duarte detenido y más, cuando se le finquen nuevas denuncias, si logran pasar el llamado “criterio de excepción”, ese que por cierto, los defensores de Duarte dicen que es inconstitucional.

Al enjuiciar a Duarte, y fincarle más responsabilidades, María Eugenia demuestra que pudiera ser cierto aquello de “ni perdón, ni olvido” y podría darse el hecho de que mientras a César Duarte le inician propiamente el juicio, se inicie el proceso en contra de Javier Corral y tenerlos a los dos detenidos, de vecinos de celda, sería sin lugar a dudas, el golpe político más grande que ella pudiera dar.

Pero también hay riesgos, como es que Duarte saliera libre antes de que termine el proceso electoral del año entrante y si eso llega a ocurrir, sin lugar a dudas sería “un gran motivo” para que la 4T y sus candidatos acusen a la gobernadora de estar realmente vinculada como complice “del innombrable” local.

Es válido que los duartistas se hagan preguntas, que intenten entender porque las cosas no siguen la ruta que ellos pensaban se podría dar, lo que no deben de perder de vista, es que para el imaginario colectivo Duarte es culpable y su única ruta es litigar ante el juez, no en las mesas de cafe…

— — — — — — — — — — — —

Esta semana inician los informes de los 67 alcaldes de la entidad, sus eventos serán sin lugar a dudas la mejor regla para medirlos de que tamaño y cuantas ganas traen para el 2024.

El morbo está puesto en Cruz Pérez Cuellar de Ciudad Juarez y Marco Bonilla de Chihuahua capital, pues como siempre pasa, esos dos son candidatos a la gubernatura y todo depende de su reelección y la presentación de sus informes, se tiene que ver como “el destape”, como el evento que arranca el camino a esa reelección.

Casi todos los alcaldes van en busca de la reelección y entre ellos hay dos o tres que causan morbo por la posibilidad de que esa reelección no se logre, como son los caso de César Peña en Parral y Beto Pérez en Cuauhtémoc.

Sin perderse en la parafernalia de los eventos, habrá que poner especial interés en los mensajes políticos que se den en esos eventos…