López Obrador y presidenta de la Comisión Europea acuerdan acelerar firma de TLC

49

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Durante el encuentro, los mandatarios acordaron firmar un Tratado de Libre Comercio.

CIUDAD DE MÉXICO. – Palacio Nacional fue la sede el importante encuentro que tuvieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron apresurar la firma de un Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y a Unión Europea.

Cabe destacar que de América Latina y el Caribe, México es el segundo socio comercial más grande para la Unión Europea, mientras que esta Unión que integran países del continente europeo es el tercer socio comercial para nuestro país y el segundo inversionista más importante. La visita de Von der Leyen es la primera en 11 años que hace un presidente o presidenta de la Comisión Europea.

“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales.

“Tenemos una asociación próspera, pero podemos hacer mucho más. Acordamos acelerar las negociaciones y finalizar nuestro acuerdo UE-México modernizado antes de fin de año”, expresó la responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
López Obrador y Von der Leyen dieron a conocer, en un comunicado conjunto, que la reunión de trabajo fue muy importante, pues identificaron las prioridades en común entre México y la Unión Europea, así como los retos que tienen que resolver en un futuro inmediato.
Los temas prioridad en la agenda bilateral son la lucha contra la desigualdad y la pobreza, derechos humanos, transición energética, cambio climático, pérdida de biodiversidad, migración, salud, inflación y seguridad alimentaria, además, la defensa del derecho internacional.

Sigue leyendo: Derinkuyu: una ciudad que permaneció oculta tras una pared de la casa de un hombre en Turquía

“Los presidentes estuvieron de acuerdo con el objetivo de fortalecer planes y programas bilaterales que promuevan mayor inversión recíproca y el flujo de tecnologías y conocimientos en beneficio de sus respectivas sociedades”, se difundió, de acuerdo al comunicado.

Otro de los puntos importantes de la reunión y que se puede leer en el comunicado es el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues los mandatarios se solidarizaron con el pueblo ucraniano, algo que el presidente López Obrador ya había hecho, con anterioridad.

“Reafirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano tras la agresión rusa y el apoyo a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, como se establece en las resoluciones pertinentes de la ONU, a fin de lograr una paz justa, integral y duradera en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La UE y México se mantienen comprometidos con la diplomacia”, se puede leer en el texto.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, estuvo presente en la reunión del presidente López Obrador con la Comisión Europea y dio a conocer que presentó el Plan Sonora, en el cual se interesó Ursula von der Leyen, según el mandatario estatal.

“Se presentaron varios de los proyectos emblemáticos del gobierno federal. En lo particular yo puedo hablar exclusivamente del Plan Sonora en el que afortunadamente mostró un gran interés la presidenta de la Unión Europea. Tiene la Unión Europea una serie de iniciativas, una de ellas tiene como propósito impulsar la transición energética la generación de energías limpias y ahí el impacto del Plan Sonora es estelar.

“Recuerden que está basado particularmente en la transición energética fotovoltaica, la licuefacción de gas natural y el impulso la industria a la electromovilidad a partir del aprovechamiento, con los que afortunadamente cuenta nuestro estado”, aseguró Durazo, que acompañó al presidente López Obrador en Palacio Nacional.