Ahora llévenle su arpa al señor…

La renuncia del de Hacienda lo dice todo… La detención de Collado ¿un distractor?... Este miércoles el juicio de la coneja… Pensiones Civiles a punto de tronar… Sesión del Congreso con mucho morbo… Hay delito, hay pruebas, pero no culpable…

0
377

La renuncia del de Hacienda lo dice todo…
La detención de Collado ¿un distractor?…
Este miércoles el juicio de la coneja…
Pensiones Civiles a punto de tronar…
Sesión del Congreso con mucho morbo…
Hay delito, hay pruebas, pero no culpable…

La escena es fácil de imaginar, el señor tranquilo, pausado, así con su estilo ese que parece que habla en cámara lenta, algunos dirán “como apendejado”, escuchando algo que nunca se había dicho en México, es más no hay registro de ello, a ninguno de los grandes tlatoanis que han sido propietarios del imperio les pasó, le buscamos en la larga lista, nos fuimos hasta los tiempos del “cañero” Acamapichitli (1376-1395), el que gobernaba a punta de vara y no tampoco a él le pasó que el encargado del tesoro le aventará el jale.

Ni a Moctezuma II (1502-1520) que le tocó la llegada de los españoles, ni a Cuitláhuac que solo gobernó un año (1920) y ni al “joven abuelo” Cuauhtémoc le pasó eso.

Ya en la historia moderna a la mejor pudo ocurrir en los años convulsos de la postrevolución, o con don Porfirio, con Benito Juárez, pero no hay registro de ello. ¡Bueno! ni siquiera cuando el país se empezó a ir al carajo con los huichos o con Neto Zedillo, es como para asustarse y salir corriendo, el Secretario de Hacienda, el encargado “del tesoro”, vino y aventó el jale.

La carta de renuncia es demoledora, son cuatro párrafos, en los que se incluye al inicio el saludo respetuoso y al final una despedida sobria. Pero el segundo y tercer párrafos, dan para que todo mundo entienda de qué tamaño es el incendio que consume al país.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, inicia el segundo párrafo, palabras que traducidas a un lenguaje calle, a bien podrían ser, “¡así ta cabrón!, a punta de ocurrencias no se puede”.

Luego Carlos Urzúa, escribe, “Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, que traducido es “¡está de la jodida y esto ya valió madre! Y como ni me pela, pues ahí ta el changarro”.

Y en el siguiente párrafo escribe, “Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Y la traducción a un lenguaje más claro, es, “y luego con tanto pendejo que trajo, pues no hay cómo, puro recomendado de compadres y amigos y que nomás vienen a ver que se llevan”.

Esa es la forma en la que nos explicamos esa carta, así la podemos traducir los que cuando leemos, todo lo transformamos a un lenguaje llano, si usted gusta hasta vulgar, corriente, pero muy claro, uno que no deja lugar a dudas del significado de las palabras y de los actos.

Volvemos a como nos imaginamos esa escena, el “Santo varón de la Macuspana”, escuchando lo que le dicen, leyendo el la carta, termina de hacerlo, se para, se asoma al balcón que da al Zócalo, con los brazos cruzados a la espalda y observa al país que se consume, como se destruye incendiado y con voz pausada ordena, “quijen me va a trajer mi jarpa, el fuego me inspira componer una canción”. Y la vedad que pensar en Nerón, para muchos será poco.

Por cierto la designación de Arturo Herrera fue motivo de miles de memes y de expresiones jocosas por su cara de espanto al momento en el que el Peje presidente lo presentaba como el nuevo secretario de Hacienda, mientras lo ratifica el Congreso. Los ojos de espanto del “chimuleo” Herrera, a muchos causó risa y a los que si saben del tema, les causaba espanto…

— — — — — — — — — —

Y tras la renuncia de Urzúa, se anuncia la detención del abogado de los tiburones más grandes del país, de Juan Collado, acusado de lavado de dinero y de delincuencia organizada, su detención se dió en uno de los restaurantes “first nivel” “El Paseo de las Palmas” en Lomas de Chapultepec, territorio cien por ciento fifí.

Detención que hace estremecer a la “clase bien” del país, que la clase política se ponga a temblar y que el 98% de los mexicanos lo vemos como la caída de uno que es parte de la llamada “mafia del poder”, que su detención bien puede ser el inicio de la persecución de los que por años y más años han saqueado al país.

Pero fueron otros dos golpes mediáticos los que se dieron tras la renuncia del secretario de Hacienda, pues trataron generar una cortina de humo que disminuyera el impacto que significa que Carlos Urzúa aventará el arpa, uno de esos golpes es la detención del abogado Collado, defensor de Salinas de Gortari, del “jefe” Diego, de “La Coneja”, de Romero de Champs, de Peña Nieto y de otros tiburones de ese mismo tamaño.

El segundo golpe fue la declaración de Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, a quien sacaron a escena para que dijera que él se entregó tras llegar a un acuerdo con Peña Nieto, para que entregándose él, dejaran en paz a su familia y los dejaran disfrutar de lo que se robaron.

Pero esa declaración no causó ruido, pues esa era una “verdad” por todos entendida, no hay novedad, el pueblo no es pendejo y todo mundo así lo entendió el día que lo agarraron “tan a las peladas” en Centro América.

Y el tercer golpe mediático fue sacar la nota de que se “cierra el cerco jurídico contra César Duarte”, pues se informó que el Juez  Octavo de Distrito con sede en Morelos dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua y a la División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad, así como a la Policía de Investigación y al agente del Ministerio Público, para proceder a la captura del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

Pero esos dos golpes trayendo a la memoria a los Duarte, a los dos grandes “epitomes” de la corrupción del país, no son suficiente para que la charla de todo el día de ayer y muy posiblemente de hoy, sea la renuncia del secretario de hacienda y de como esa es la prueba de que el gobierno pejiano va rumbo al abismo…

— — — — — — — — — —

Por cierto este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra de la primera sala Norma Lucía Piña Hernández, será la que revise la solicitud del gobierno de Chihuahua para que se le reconozca como “víctima” en el juicio que se le sigue a “La Coneja”.

Hasta antes de la detención de Juan Collado, jefe del gabinete de abogados que defiende a “La Coneja”, se decía que esa sesión de la Primera Sala sería el escenario perfecto para que Jorge Gutiérrez hasta se burlara de los amanecidos de Chihuahua, pero ahora, para muchos esa circunstancia cambió y pudiera ser que “La Coneja” tenga que volver a enfrentar a la justicia en nuestra entidad.

De por si ese juicio desde el inicio siempre ha tenido una fuerte carga política, en un juego de vencidas entre diversos actores, ahora con la detención de Collado y la necesidad del gobierno pejiano de anotarse puntos y hacer cosas que “demuestren” que ellos no protegen a corruptos, pues simplemente queda en claro que la carga política se recrudece, así que hay que estar muy al pendiente de lo que dictamine la juez ya que esa audiencia puede servir de “avance” a la nueva temporada de esa larga, larguísima telenovela, donde algunos esperaban que en la nueva temporada “La Coneja” dejará de ser el perseguido para convertirse en el perseguidor y ahora, pues ya no se sabe que pueda pasar…

— — — — — — — — — —

Ya en temas locales, Pensiones Civiles del Estado está a punto de tronar, sus empleados ya están por irse al paro y tomar la calle, por el incumplimiento del gobierno en materia salarial, de prestaciones y demás, pero además están a punto de tronar declarando la quiebra, pues ya no hay recursos en la caja para mantener sus operaciones.

Solo la Uach les debe poco más de mil millones de pesos, el Poder Judicial se señala les debe entre 500 y 600 millones y afirman que esos boquetes financieros ya son insostenibles.

Los empleados señalan que el gobierno no les ha cumplido en el pago del retroactivo al salario, que siguen persistiendo las malas condiciones laborales, falta de pagos de tiempo extra, días festivos. Que siguen sin entregarles uniformes y el equipo necesario para sus labores.

Por si eso fuera poco, afirman que en Pensiones hay acoso laboral, que son muchos empleados que tienen años trabajando y que no les han dado su base, que hay plazas ocupadas por trabajadores no sindicalizados y que son varios casos de trabajadores en activo a los que les niegan su jubilación.

El tiro esta cantado para mañana jueves y que en caso de que se cumpla el estallamiento del paro, solo va a funcionar el servicio de urgencias. Así que a la administración amanecida le urge hacer algo para evitar ese paro…

— — — — — — — — — —

En unas horas más se inicia la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, esta citada a las 8 a.m. y hay mucho morbo en el aíre sobre que puede pasar con el tema de los proyectos de alumbrado público de la Marus y del Mandis, bueno hasta hay morbo para saber el orden de cómo serán presentados esos dos proyectos, pues hasta eso influye en el resultado de la votación.

La situación es clara, si primero se presenta el proyecto de la Marus y lo revientan, lo más seguro será que el proyecto de Cabada sea también reventado, solo para dejar los cartones parejos.

Pero si primero se presenta el de Cabada, entonces da para pensar que hay mano negra y que es desde Palacio que les están queriendo hacer “manita de cochi” a los diputados del PAN, para que ese si lo aprueben y tras ello, pasar el de la Marus el que podría ser reventado o no, en un juego en el que pesan, Palacio, el Mandis y “El Caballo Lozoya”.

Hay quien explica que si el Congreso aprueba el proyecto de la Marus, sería una señal inequívoca de que el aldeano ya dobló las manos, pero que si lo truenan, eso significa que el Aldeano está terco a hacer crecer otro candidato al 2021 y unos voltean a ver al chaparrito mamón de Gustavo Madero, mientras que otros hablan de que Javier ya está preparando a un candidato empresario para ser su sucesor.

En fin, morbo hay y mucho en el aire, más al rato hay que ir al Congreso para ver que cuenta “radio pasillo”…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar con la entrega de hoy, en lo que se refiera a los juicios que se le siguen al ex auditor superior Jesús Manuel “El Coyote” Esparza, llama poderosamente la atención que el dictamen que se está repitiendo en unos de los asuntos es: “si hay un delito, si hay pruebas que se cometió ese delito, debe de haber un culpable, pero no hay forma de vincular al acusado con ese delito”.

Los especulemos tienen con ese dictamen material de sobra para ejercer su profesión a nivel “master pro”, pues no se entiende que la Fiscalía lleve al juez carpetas de investigación en donde se determine la existencia de un delito y que no tengan forma de vincular a nadie al atraco cometido.

Pero tampoco hay que ser muy “pro”, para entender que en los juegos perversos siempre hay mano negra y que la justicia se negocia en lo obsucrito y que estamos ante la posibilidad de que “El Coyote” ya hubiera lanzado su largo aullido y que la negociación por sus aullidos sea que no le carguen de más la mano con tanta cosa en su contra.

En fin, se demuestra a la perfección que la justicia no es ciega y que se aplica sin balanza, solo en base a la negocia…