Presenta SEECH a diputados avance en capacitación sobre Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de violencias

70

Más de 50 por ciento del personal de educación primaria cuenta ya con las herramientas de actuación en caso de sospecha de violencia en contra de un estudiante

Personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) se reunieron con los miembros de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, para informarles las acciones emprendidas por el organismo educativo en favor de niñas, niños y adolescentes con la aplicación del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de violencias.

Los integrantes del área de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Educación Primaria de Seech, ofreció a las y los diputados de la citada Comisión, una reseña sobre el trabajo realizado en la materia desde 2017, año en que se comenzó a trazar la ruta de actuación con la que hoy cuentan las escuelas.

Luego de la publicación del Protocolo en el Periódico Oficial del Estado, el  pasado 4 de septiembre de 2021, la estructura de Educación Primaria empezó a realizar capacitaciones al profesorado a fin de  brindarles las herramientas de prevención en contra de la violencia, así como facilitarles los mecanismos para la actuación ante un caso sospechoso.

Estas herramientas se ofrecen al personal docente mediante capacitaciones en donde se abordan los posibles indicadores de violencia sexual y maltrato infantil a los que se debe prestar especial atención.

Entre ellos se destacan el conocimiento prematuro sobre la sexualidad en infantes, el exhibicionismo, agresiones sexuales contra compañeros, disminución del rendimiento académico, ansiedad, tristeza, cambios frecuentes del estado de ánimo, quejas recurrentes sobre dolores diversos, somnolencia, cansancio, hostilidad, aislamiento, agresión y autolesiones, entre otras.

En caso de que el docente observe en niñas, niños y adolescentes alguna o varias de estas conductas, debe seguir la ruta de actuación para la atención de esta situación, a fin de salvaguardar en todo momento la integridad de la posible víctima y cuidar el  ámbito de la competencia del sector educativo.

A la fecha se ha capacitado al 52 por ciento de los sectores educativos a nivel primaria, es decir 6 mil 200 maestras y maestros.

Lo anterior representa que cerca de 140 mil estudiantes cuentan ya con un docente cerca de ellos capacitado para atender cualquier situación que pueda presentarse o sospecharse en materia de violencia.

Las jornadas de capacitación fueron realizadas a través de plataformas digitales, para aprovechar los días de Consejo Técnico Escolar que se realizan el último viernes de cada mes.

Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte  del  Congreso  del Estado se comprometieron a sumar esfuerzos  en la materia, además de agradecer y reconocer el trabajo realizado en este tema por Seech.