Avanzar construyendo es difícil, pero más efectivo…

Maru reunión con mandos militares… Patrullas chocan por que circulan… La burocracia un arma de dos filos.. Tena quiere la silla grande dicen… La diferencia entre Torres y Duarte…

0
465

Maru reunión con mandos militares…
Patrullas chocan por que circulan…
La burocracia un arma de dos filos..
Tena quiere la silla grande dicen…
La diferencia entre Torres y Duarte…

Este miércoles la Marus Campos encabezó una reunión de trabajo con los mandos militares de la entidad, fue en la Comandancia norte en donde se juntaron los de la llamada “Mesa Estatal para la Construcción de la Paz”, y ahí estuvieron autoridades militares, federales, estatales y municipales.

Por parte de la V Zona Militar estuvo presente el General de Brigada DEM Miguel Ángel Hernández Martínez, con quien la Marus y Gil Loya, director de seguridad pública municipal, tuvieron la oportunidad de tratar los temas delicados de la ola criminal que vive la entidad y como impacta de forma negativa en esta ciudad capital, pero además, de presumir ellos el llamado “Escudo Chihuahua”, el cual pusieron a las ordenes de la autoridad militar.

Los que presenciaron el encuentro dicen que hubo un real interés por parte del militar sobre la plataforma que le presentaba la Marus y que la charla derivó –ya en corto- a los temas específicos de las necesidades que tiene el municipio en materia de seguridad y apoyo federal.

Lo cierto de muchas de esas reuniones que se hacen es que en realidad no se llega a nada, son insulsas, pues las autoridades que van solo acuden a dar un parte de hechos y las llamadas estrategias solo se ven en boletines de prensa y en las declaraciones de las partes involucradas. Pero donde si se logra “amarrar” acuerdos realmente efectivos es en la charla “en corto”, que es donde los que acuden pueden quitarse la mascara “oficial” y pueden mostrar el rostro verdadero y las preocupaciones que si son reales y se generan empatáis que si funcionan.

Haga de cuenta que esas charlas fuera de protocolo, son como las charlas “fuera de libreta” que antaño sostenían muchos políticos con periodistas, columnistas y comentaristas, en donde el político no daba nota, pero si compartía información que nutria columnas y permitía marcar “rumbos” a comentarios y análisis.

Es por eso que más de cuatro le aplaudieron a la Marus tras esa reunión por los buenos comentarios que dicen se le escucharon al militar.

Habrá que esperar, no es cosa sencilla hablar de colaboraciones y de apoyos al más alto nivel tras una reunión, un encuentro de un par de horas, pero si es bueno que la autoridad local, logre generar empatía con las autoridades federales encargadas del combate al crimen organizado. Insistimos, no es ese un camino fácil ni exento de desencuentros y jaloneos, pero este miércoles, tras esa reunión en la comandancia norte, había un clima que habla de buenos acuerdos…

—————-

Ya que estamos en temas de inseguridad y municipio, de plano Gil Loya y sus muchachos necesitan una limpia y que les den unos “pirulasos” –con ramas de Pirul, no sean mal pensados, ni se resbalen apuntándose para la tarea-, pues de pronto se presentaron varios accidentes de patrullas, los cuales empezaron con el choque de la “Black Mamba”, esa que algunos maloras le dicen la “Culebra Prieta” y luego se dio una seguidilla de choques y atropellos que hasta causan risa y que unos aprovechan para atizarle leña al h. cuerpo de chotas de la ciudad.

Se puede incluso decir que a la Policía Municipal de Chihuahua le pasa lo que se dice ocurre cuando se muere un artista, “que no se va solo, que se van de tres en tres” y por eso la seguidilla de accidentes.

Ya fuera de broma, el hecho es que los accidentes ocurrieron, pero hasta el momento todos ellos tienen explicaciones “normales” y quienes chocaron y el que fue atropellado recibió un trato justo por parte del municipio y de la Dirección de Seguridad Pública.

Se puede incluso decir que lo bueno es que ya se acabaron esos tiempos en donde el pobre cristiano que participaba en un accidente contra una patrulla sufría las de Caín y era visto como criminal de la peor calaña y como dijera un amigo comandante de la Policía Municipal, en una explicación científica, clara, honesta y muy didáctica: “¡ah chingá!, pos solo las patrullas que no andan en la chinga no chocan, pero si chocan, es que andan en la calle en la chinga, ¡pos cómo!, ¡pos cuantos!, ¡pos mira!”.

Y ante explicación tan lógica, llena de verdad y bien dada, pos ya ni que decir…

—————-

Burocracia es un termino que se utiliza de formas distintas, pero casi siempre con el mismo sentido, es una palabra para joder y señalar al gobierno.

Es decir, “burócrata” es todo aquel que trabaja haciéndose güey en el gobierno. Burocracia es toda esa bola de inútiles buenos para nada que deberían de correr por güevones, de igual forma “burocrático”, es toda esa bola de trámites que tiene uno que hacer para que el pinchi gobierno termine por no hacer nada.

Todo mundo señala que el gobierno tiene muchos empleados y que es mucho lo que se gasta en la nomina y que deberían de correrlos. Pero cuando una administración o un poder de gobierno lo hace, entones se usa a la “burocracia” para señalar la insensibilidad del gobierno que está dejando a familias sin sustento.

Ejemplo de lo que decimos es lo que hoy ocurre con el Congreso del Estado, que fue nota hace unos días por la gran cantidad de asesores y empelados que tenía y que era injustificable su presencia y las opiniones generalizadas era que resultaba urgente que se hiciera algo y se dejara de pagar sueldos a quienes “no hacían nada, pues trabajan ayudando a los diputados, que nunca han hecho nada y que no sirven para maldita la cosa”.

Pero ahora que se anunció al interior de la Torre Legislativa de un recorte de personal, tras la desaparición de la llamada Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, la ola de criticas es porque en el Congreso se habla de que ya son cerca de 300 los despedidos, entre quienes figuran asesores externos, empelados y demás.

Y ahora cuando hablan sobre esos burócratas que están siendo despedidos se les señala de empleados modelo, de asesores que sí hacían bien su trabajo, de gente trabajadora, de raza que no la debe y no la teme y que son chingaderas que los corran “cuando hay otra bola de huevones a los que si deberían de correr”, es decir, otros burócratas.

El tema se está volviendo harto entretenido, los chismes suben y bajan en la torre legislativa y el error del Congreso es que no hacen el proceso de la explicación clara y han dejado que el tema crezca como si se tratara de un problema mayúsculo, que si lo es para quienes se queden sin trabajo, pero que en realidad hace mucho tiempo se debió aplicar la barredora en muchas de las áreas del Congreso Local. En fin, chisme hay para rato…

—————-

A Carlos Tena el alcalde de Cuauhtémoc, algunos lo ven con patas de jinete y dicen que con su actual enfrentamiento contra el aldeano Corral gana adeptos en la región noroeste de la entidad tantos, que incluso algunos lo ven como un posible 2021 “a la grande”.

Es mucho muy aventurado sostener que Carlos tiene o no tiene posibilidades de ser candidato a Gobernador, lo cierto es que por el simple hecho de ser alcalde, puede ser mencionado como un “posible” ¿a qué?, quien sabe, pero de seguro él estará en las boletas del 2021 ya sea como candidato a la reelección como alcalde, a una diputación local o a una diputación federal. Eso, si su pleito con Corral no degenera en una detención de esas que son costumbre en la casa, sin mayores pruebas y con expedientes mal hechos.

Es por eso que algunos más moderados al interior de MORENA- que si existen, son muy poquitos, casi extintos, pero existen- hablan de la necesidad de que en ese movimiento electoral encuentren la forma de generar diálogos internos para que se establezcan “rutas” para todos sus “activos” pensando en un trabajo articulado rumbo al 2021. Se ve harto difícil lo logren, pero hay voces que suenan muy soñadoras, pero suenan…

—————-

La diferencia entre apellidarse Torres y Duarte, es lo meramente circunstancial, es cuestión de momentos políticos y de necesidades, por ejemplo, si aquí gobernara el PRI como sucede en Coahuila, si el priismo de Chihuahua se considerara fuerte y con grandes posibilidades de seguir defendiendo la plaza, entonces la detención de Duarte ya se habría dado y con eso se lograba un golpe mortal en contra de ese gobierno priista al que es necesario derrocar.

También se puede explicar la circunstancia poniendo como ejemplo a Chihuahua, y se les diría a los priistas de Coahuila, al que se apellida Duarte no es necesario detenerlo, pues no necesitamos darle el gusto a un gobernador de marca PAN, que sería el gran beneficiado político si se detiene y se lleva a prisión al exgobernador priista al que él derrocó y que prometió llevar a la cárcel.

En Chihuahua la circunstancia señala que la necesidad es mantener al ex gobernador priista ladrón si agarrar, para poder señalar al gobierno panista de inútil y de que no pudo capturar a un ladrón de esa calaña. Mientras que en Coahuila se requiere agarrar al ex gobernador ladrón priista, para señalar al actual gobierno priista de corrupto y que lo mejor que pueden hacer los “coagüilenses”, es ya no volver a votar por ese partido de ladrones.

Y al mismo tiempo a nivel nacional se da la nota, “de que una cosa es el perdón y el olvido y otra cosa no detener a los corruptos que tanto daño le han hecho al país, pues el pueblo ya está harto de tanta pinche tranza”.

Así pues, apellidarse Duarte o Torres es solo cuestión de circunstancia y de objetivos políticos. O cuando menos, eso parece…