Gorilazo en Baja California Amplían Periodo de Gobierno al Gobernador

0
101

El Congreso del Estado de Baja California aprobó con 21 votos a favor y un voto nulo ampliar el periodo del gobernador Jaime Bonilla quien había sido electo para ocupar el puesto por dos años, para que en el 2021 se realizará una nueva votación y con ello poder homologar las elecciones locales con las federales en esa entidad, pero ahora según lo aprobado prácticamente por unanimidad de ese Congreso el periodo de gobierno del morenista terminará hasta el 2024.

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado de Morena Víctor Morán Hernández, la cual establece que el actual periodo que estaba estipulado terminaría el 31 de octubre del 2021, termine hasta el 31 de octubre pero del 2024 y así de esa manera Baja California estaría eligiendo gobernador el mismo día que se elija al presidente de la República.

El argumento que presentaron para hacer esa propuesta, fue señalar que un proceso electoral resulta sumamente caro y que ellos apenas este año tuvieron su elección y que lo mejor era cambiar la fecha para elegir gobernador hasta el 2024.

Cabe señalar que en Baja California ya tiene meses la discusión sobre la duración del actual periodo de gobierno estatal, pues desde que se estableció que solo duraría dos años, se iniciaron procesos legales en contra de esa disposición.

Incluso fue el pasado 8 de mayo cuando el Tribunal Estatal Electoral emitió un dictamen en donde modificó la duración del periodo, señalándolo de cinco años y no de dos años, pero dicho dictamen fue echado abajo por otro dictamen emitido por el Tribunal Federal Electoral el 29 de mayo pasado, apenas tres días antes del día de las votaciones, que fue cuando revocó lo dicho por el tribunal local y dejó el periodo en dos años.

El caso es que Jaime Bonilla fue electo gobernador el pasado 1º de junio, ganando esa elección con 382 mil votos y una diferencia de 206 mil votos contra el candidato del PAN Oscar Vega Marín, quien solo consiguió 175 mil 596 sufragios.

Ahora para que esa reforma aprobada por el Congreso del Estado surta efecto debe de ser aprobada por res de los cinco cabildos de los municipios de esa entidad. Aunque se señala que existe la posibilidad de que esa reforma la impugnen y que sea en los juzgados federales en donde se determine si procede o no.