Todo rompimiento es doloroso…

El ultimátum del PRI a la alianza… Reparto de regidores la corte dice no… El Gabo y su lenguaje incorrecto… Visita de Claudia sin impacto real… El estadio Azul un mensaje muy claro… Delegado Loera ni en redes hizo presencia… Alfredo Chávez cumple expectativas… El ruido sobre el cambio de Fiscal…

505

El ultimátum del PRI a la alianza…

Reparto de regidores la corte dice no…

El Gabo y su lenguaje incorrecto…

Visita de Claudia sin impacto real…

El estadio Azul un mensaje muy claro…

Delegado Loera ni en redes hizo presencia…

Alfredo Chávez cumple expectativas…

El ruido sobre el cambio de Fiscal…

Desde la semana pasada, en una de las reuniones de la llamada “mesa de la alianza”, en donde se reúnen los dirigentes del PAN, PRI y el PRD, además de los representantes políticos de la actual administración estatal, el presidente del PRI, César Alejandro Domínguez, planteó un ultimátum, donde dejó en claro “o vamos en alianza total en todo o la alianza solo va en lo federal y en lo estatal cada quien para su rancho”.

Cabe señalar que en esa mesa, solo Alejandro Dominguez no es parte de la nomina de Palacio y eso ha llevado a que algunos puntos de discusión se pongan muy álgidos y que los demás integrantes de la mesa, quieran acusar al priista de ser el que no acepta el trato ofrecido.

Hay una frase que dice Alejandro Domínguez cuando habla del tema de la alianza y tiene toda la lógica y razón del mundo, “el PRI solo, puede mantener lo que hoy tiene, es el PAN el que necesita del PRI, para asegurar lo que hoy tienen ellos y evitar resultados que les arrebatan la gobernabilidad, así que ellos nos necesitan y así deben de vernos”.

La explicación es la mar de sencilla de entenderla, en la pasada elección local, el PRI sacó a nivel estatal en votación para alcaldías 185 mil 380 sufragios; en votación para síndicos, 192 mil 101 votos y en votación para diputados locales, 173 mil 136 ciudadanos votaron por sus candidatos.

De tal forma que esa cantidad de votos, que corresponden a un promedio de poco más del 28% en las diputaciones, le puede significar al PAN, asegurar la gobernabilidad para mantener la mayoría en el Congreso del Estado y por supuesto, asegurar que varios municipios no cambien de bando.

Entendiendo esa realidad, es que está plenamente justificado el ultimátum presentado por Alejandro Domínguez a la alianza en lo local, ya que no es tema de chiplería o de pedir algo que no debería de pedir en una negociación política.

Al momento de preguntar sobre como van las cosas en esa mesa de negociaciones, hay quien sostuvo que si Alejandro Domínguez no consigue “buenos resultados” en la repartición de espacios reales, el CEN del PRI podría tomar la resolución de cambiar “representante” y que la siguiente en el orden al bat, sería la ex candidata a la gubernatura Chela Ortiz. Notificación que en Palacio deben de tomar muy en serio.

Según nos cuentan las fuentes jiribillentas, ayer -martes- se dio una nueva reunión “urgente” en Palacio, pues fueron enterados de que este miércoles, Alejandro Domínguez haría público el ultimátum. Pero al parecer no hubo humo blanco, pues si hubieran llegado a un acuerdo, se hubiera presentado una nueva oferta que serviría para detener ese ultimátum y no se dio.

Así que ahora el tema es analizar fríamente los números, sobre todo en esos distritos en donde el PAN necesita de manera urgente esos “votitos” tricolores y analizar fríamente que tan necesarios son esos votos para mantener la mayoría en el Congreso del Estado y pensar en defender municipios “que sí son importantes”.

Y es que el riesgo no es que el PRI se quede con poquitos o los mismos municipios que hoy tienen, el riesgo grave, es que los priistas opten por hacer una alianza real con Morena en varios distritos y municipios en donde la diferencia de votos le permitiría a los chairos ganar esos espacios y entonces sí, como decían los viejos, “a parir cuates”.

Total, ultimátum dado, panorama harto difícil y con el calendario en contra…

— — — — — — — — — — — — 

…Por cierto, la Corte se encargó de darle otro golpe a las negociaciones de la alianza en Chihuahua, pues decretó que la reforma electoral en donde se proponía que todos los partidos tenían derecho a conseguir más regidores, vía la repartición de “pluris” según porcentaje de votación, es invalida y que solo entran por porcentaje de las listas que cada candidato a la alcaldía presenta en su registro, tema que echa por el suelo las negociaciones sobre las listas de cabildo que tenían los del PRIANRD, es decir, nada de que 10 regidores panistas y los demás espacios vía “pluris”, así que ese será otro tema de jaloneos en la mesa…

…En varias ocaciones en este espacio hemos señalado que los del PAN tienen la muy rara costumbre de utilizar siempre un lenguaje “superlativo”, y en esta ocasión el que causa risa es el “Gabo” Díaz, quien envió un comunicado en donde afirma que ellos, los del PAN, “obligaran a Morena a dejar de pisotear la ley” e informa que ya van 16 denuncias electorales que ellos presentan ante el IEE, por actos indebidos y anticipados de campaña de parte de los aspirantes chairos. De plano al presidente del PAN no le sirven esas expresiones “asusta tontejos” y más le valdría al Gabo, trabajar en la conformación de una maquinaria electoral de la que carece su partido, que ya cumple siete años como gobierno estatal y misma cantidad de años como gobierno municipal en la capital del Estado y todavía no son capaces de conformar esa estructura que la van a necesitar de forma urgente todo el año entrante…

…Este miércoles visitó la entidad la señora de la sonrisa volteada, quien se reunió con líderes de Morena y un montón de invitados que no alcanzaron a llenar el salón de eventos que los amigos Kosturakis tienen en su hotel. La cobertura mediática de su visita resultó muy “fría”, hizo recordar los años aquellos de las primeras dos campañas del Peje, cuando él y su equipo no permitían el acercamiento de la prensa local. Su visita no pintó en los medios nacionales y  su equipo de prensa local brilló por su ausencia. El primer comunicado lo enviaron entre 8 y 9 horas después. En la conferencia de prensa le preguntaron por la inversión federal en las carreteras de Chihuahua y demostró su desconocimiento absoluto del tema. Habra que esperar unos días, para ver si su visita tiene impacto político, es decir, de presencia no, pero hay que esperar a ver si los grillos chairos detienen la guerra interna que se traen entre ellos o si de plano esa visita también pasó de noche para esos asuntos, con decirles que lo más comentado de esa visita fue el abucheo a la presidenta del Congreso…

…Por cierto, muy doloroso debió resultarle a Claudia Sheinbaum y a Mario Delgado el fracaso absoluto del evento que tuvieron que cancelar a medias en el Estadio Azul de la Ciudad de México el pasado martes, pues el inmueble que está justo a un lado de la Plaza de Toros México, les quedó enorme, lograron una asistencia de mediocre para abajo en la ciudad en donde se supone que ellos son “los mandones”. Hay quienes explican que la verdad de la 4T en la capital del país, es que se los está comiendo las divisiones internas y la soberbia de una candidata que se cree la ultima coca del desierto. Las imágenes son absolutamente claras y aunque ellos siguen llevando la delantera en la carrera al 2024, les urge darle una “revolcada” a la campaña la que se ve y se siente, fría, fría, fría y todavía ni siquiera arranca…

…La explicación que dieron algunos amigos charros a la ausencia del Virrey Loera en la visita de la señora de la sonrisa chueca, es que tienen la orden de no asistir a ningún evento de campaña en días y horarios hábiles. Pero esa “traba” se arregla con una solicitud de licencia debidamente publicitada. El asunto es que ni siquiera en sus redes sociales privadas Juan Carlos Loera hizo comentario alguno sobre la visita, ni dando la bienvenida, ni nada de nada. De plano así andan las cosas…

…El diputado local Alfredo Chávez presentó su informe en el antiguo Palacio Federal, en su mensaje señala el intento de dialogo y apertura que han hecho en el Congreso del Estado con las demás fuerzas políticas y claro, lanzó todas las criticas al gobierno federal, que es el que no envía recursos a la entidad. Hizo un llamado a la unidad entre los chihuahuenses y habló de la necesidad de que en la entidad exista una mejor colaboración entre la sociedad y el gobierno. Claro, no faltaron los reconocimientos al trabajo de la Gobernadora. Sin lugar a dudas que Alfredo Chávez ha sabido mover el abanico desde que fue nombrado pastor de la bancada pitufa en el Congreso del Estado y ese informe bien se puede tomar como el evento de arranca de campaña para su reelección en el 2024…

…Hace ya varias semanas había el ruido en algunas mesas cafeteras y entre los “corre ve y dile”, que era inminente el cambio de Fiscal General del Estado, se mencionaba incluso a dos prospectos para ocupar ese puesto, al Fiscal Zona Norte y ex Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas y al recién nombrado Fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza, y ese ruido era por la llegada de los tiempos electorales, temas en donde César Jáuregui Moreno, es el especialista y encargado número uno de Palacio para las negociaciones y demás asuntos y se entiende de sobremanera que por más capacidad que pudiera tener “El Autista” Jáuregui, no puede andar cuidando dos tiendas de esa importancia y con rutas tan diferentes. Al inicio de esta semana ese ruido se revivió y en las mesas grillas hasta se dice que el cambio ahora sí, es cuestión de días, si no que de horas. Lo que no han entendido los amigos del club de los especuleros, es que la liturgia pitufa es muy distinta a la que nos tenía acostumbrado el tricolor, así que a la mejor el ruido que hoy se escucha, a la mejor, solo a la mejor, nada más son ganas de joder, así que no le entramos a las quinelas, ni cruzamos apuestas con nadie, “puede ser, pero a la mejor no y lo más seguro es que quien sabe”, decía el genial Chespirito…