Juárez, en el top 5 de las ciudades más peligrosas del mundo

0
35

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, reveló que en el estudio anual presentando las 50 ciudades más violentas del mundo, aparecen 15 que son mexicanas. Y hay que tomarlo en serio, queridos todos, porque no es cualquier estudio, es uno que se realiza de manera ininterrumpida desde hace una década.

“Desde hace diez años hemos realizado este estudio de manera ininterrumpida. Es para ciudades urbanas de más de 300 mil habitantes. La información la obtenemos a través de Internet. Medimos los homicidios dolosos o intencionales, y con la población sacamos la tasa por cada cien mil habitantes”, declaró José Antonio Ortega, presidente del Consejo, a Radio Fórmula.

Tijuana y Acapulco, ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, mientras que Ciudad Juárez, la quinta entre las cinco ciudades más violentas del mundo, informó José Ángel Sánchez Ortega, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., el cual elaboró el ranking.

En el informe, difundido este martes, se explica que el parámetro de medición implementado fueron las tasas más altas en homicidios dolosos.

En Tijuana, Baja California, el año pasado se cometieron, en promedio, 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Mientras que en Acapulco se registró una tasa de 110.

Así, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, se sumaron las ciudades de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato.

En el informe, las ciudades mexicanas que aparecen por primera vez entre las más violentas se encuentran: Irapuato y Celaya en Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos Veracruz y Ensenada, Baja California.

Contrariamente, las ciudades que salieron del ranking debido a una baja en los homicidios, son La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California.

En La Paz y Los Cabos, la tasa de homicidios disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino porque un grupo delictivo logró imponerse a sus rivales.