Se pueden equivocar pero no cruzarse de brazos…

La lección de Reyes Baeza y Paty González… El pronóstico es que viene una oleada criminal… Morena guardan silencio y preparan ofensiva… No faltan 26 reos por capturar, falta justicia… Cambio de presidente el ICHITAIP sin ruido… Tesis Pirata la solución culpar a la asesora… El Peje le levanta la mano a Claudia Sheinbaum…

478

La lección de Reyes Baeza y Paty González…
El pronóstico es que viene una oleada criminal…
Morena guardan silencio y preparan ofensiva…
No faltan 26 reos por capturar, falta justicia…
Cambio de presidente el ICHITAIP sin ruido…
Tesis Pirata la solución culpar a la asesora…
El Peje le levanta la mano a Claudia Sheinbaum…

Cuando Chihuahua vivió la llamada “Guerra del Narco”, durante el sexenio del “Chino” Pepe Reyes Baeza, muchos pedían la cabeza de la entonces procuradora Patricia González, sobre todo cuando los ataques en contra de ministeriales se sucedían un día sí y otro también.

Luego vino el secuestro del hermano de la procuradora, y el video horrendo aquel en donde se observaba la tortura a la que fue sometido Mario Ángel González, en donde lo hicieron declarar los supuestos nexos de su hermana y otros con lo grupos del crimen organizado.

En ese momento la determinación del gobierno de Reyes Baeza, fue no despedir ni cambiar a la procuradora aduciendo, que hacerlo era aceptar las culpas de las acusaciones vertidas en su contra.

La realidad es que la inseguridad fue un gran problema -una verdadera pesadilla- para esa administración y solo el tiempo logró -hoy a casi 12 años lo podemos decir- que las acusaciones dejaran de sonar todos los días, pero nunca se olvidaron, pues hoy a 12 años, todavía hay quienes recuerden esas leyendas negras que se contaban en torno al Gobernador y su procuradora, pero en su momento, eran esas acusaciones un dolor constante para la administración estatal y las mil y un leyendas que se tejieron en torno a la guerra del narco y el gobernador del Estado.

Hoy hay enterados que señalan que en Palacio decidieron mantener al Fiscal Roberto Fierro Duarte contra viento y marea, que no le van a solicitar, ni aceptar la renuncia, para evitar “una narrativa de debilidad”.

“Es que si cae el Fiscal, la que seguiría sería la gobernadora”, es la explicación puntual que nos da uno que entendemos está muy enterado de las determinaciones que se toman en palacio y los motivos por los cuales se toman esas determinaciones.

Sobre ese hecho, vale la pena hacer dos reflexiones.

Uno.- Si la determinación es para demostrar fuerza y a partir de ella se darán acciones concretas que reafirmen esa determinación, es decir, golpes reales en contra del crimen y los corruptos que los permiten, entonces se podría hasta aplaudir que en Palacio “entendieron” la lección que recibieron el pasado domingo primero de enero de este 2023. Lo que queremos decir es, si primero le echaron cerebro y después de ello van a ponerle “güevos”, entonces van por el camino indicado, pero su postura será acertada en la misma medida en la que logren objetivos claros y palpables, pues si no hay acciones concretas, entonces no tendrán frutos y serán fácilmente criticables.

Dos.- Si esa determinación se basa en el miedo, en el temor o en “el análisis electoral”, entonces habría que decirle a Palacio que caminan por la ruta equivocada, pues los ataques más rudos en su contra, son aquellos que hablan de complicidades o de falta de determinación y son versiones que deben ser acalladas con acciones claras y concretas. Bastaría con recordar que una de las acusaciones más reiteradas en contra del gobernador José Reyes Baeza, era precisamente que fue un gobernador que no tomaba determinaciones contundentes y ese ataque se sigue repitiendo a ya 12 años de que él dejara el gobierno y eso es lo que deben de entender los que hoy mandan en Palacio.

Y es que resulta sumamente claro para muchos, que en este momento en la calle “hay una mala percepción” de la gobernadora y de su administración, incluso se puede señalar que hay en el imaginario colectivo tierra fértil y húmeda en la que crecen como hongos los chismes, rumores y ataques en contra de Palacio.

Esta situación es muy similar a la que se vivía en la entidad a mediados del quinto año de la administración de César Duarte, meses aquellos en donde cualquier rumor, cualquier mentira, cualquier ataque crecía y se convertía en “verdad absoluta” repetida por la mayoría.

María Eugenia este lunes cumplió un año y cuatro meses como Gobernadora Constitucional y si los ataques y rumores en su contra se siguen multiplicando y si cada vez más personas van a creer todo lo malo que se diga de ella, este año será muy cuesta arriba y es por ese motivo que sus acciones deben de ser sumamente positivas y de gran impacto social, de lo contrario, las cosas se van a poner de la jodida. Veamos que ruta siguen…

— — — — — — — — — — — —

…Al momento de consultar a los que sí saben de temas de seguridad y de como se mueven los grupos delictivos, sus objetivos y esas cosas, nos aseguran que este 2023 viene una oleada de ataques que pudiera compararse con los tiempos de la llamada “Guerra del Narco” que vivimos con Felipillo Calderón, pues los grupos pelearan con todo el control de las plazas. Claro, hay que señalar que esa guerra sigue tan vigente en todo el país, como lo demuestran las cifras de ejecuciones y desapariciones, pero hay una pequeña diferencia, en aquellos años fue muy claro que los grupos del crimen organizado le apostaron al “narco-terrorismo”, donde el objetivo era “hacer sentir a la población su poder” y hacer que los gobiernos doblaran las manos, como al parecer lo hicieron todos. El pronóstico hoy es amargo y de pesadilla, ojalá y que todo quede en falsos augurios…

…Solo los muy fijados, notaron que Morena en la entidad “le bajó” a los ataques en contra de la Gobernadora y del Fiscal, por el asunto del Cereso No. 3. Algunos creyeron que ese guardar silencio era por el “Culiacanazo” y por la tragedia de la Línea 3 del Metro, pero la verdad es que todo parece indicar que la apuesta del mundo chairo en la entidad es dejar pasar un poco de tiempo y luego retomar el ataque señalando de forma tajante la falta de aciones contundentes en contra de los supuestos culpables y poniendo de muestra que el Fiscal y otros siguen en su puesto. Y no hay que ser un genio para entender cuales serán los siguientes pasos de Morena y los suyos y los que menos pueden dudar de eso, son los panistas, que en ese tema eran expertos como oposición que señalaba y criticaba impunemente. Lo que llama la atención es que como gobierno pidan que la oposición se comporte como alma caritativa…

…Hay quienes llevan el conteo de cuántos reos de los que se fugaron del Cereso No. 3 faltan por ser capturados. Hay quien escribió que hasta que esos reos no sean recapturados, la administración estatal no podrá hablar de justicia y la verdad es que se equivocan, pues el conteo lo están llevando mal, no faltan 26, 27 o más o menos reos por capturar, lo que falta es justicia a los 10 custodios que murieron en ese ataque, a los siete reos que sufrieron la misma suerte, a las familias de ellos y mientras la autoridad no encuentre a los culpables, por acción o por omisión, entonces la justicia seguirá faltando. Ojalá y lo entendieran así…

…La comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, fue electa para sustituir al Alex de la Rocha en la presidencia del Ichitaip, sin mayores sobresaltos se realizó el cambio de batuta. Es bueno que eso ocurriera así, pues eso habla de seriedad al interior de las instituciones de gobierno, ahora lo que les falta es encontrar el camino para ser un organismo más cercano a la población, de más utilidad pública y esa tarea que ellos deben de emprender es la misma que deberían de seguir muchos otros organismos que el ciudadano siente que solo fueron creados para darle trabajo a los amigos de los gobernantes…

…Todo parece indicar que el asunto aquel de la tesis pirata de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa va a llegar a su fin cuando luego de que en la UNAM se realice la reunión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, la que se dijo sería este lunes. La apuesta de algunos y que se nos hizo muy lógica, es que ese consejo determine no que la Ministra hizo trampa o que el tramposo fuera el abogado Ulises Báez Gutiérrez, quien presentó esa misma tesis un año antes y que la solución “mágica”, sería castigar a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de la tesis de esos dos, pues es casi imposible que la asesora no se diera cuenta de que los dos presentaron el mismo trabajo. En fin, se espera una solución salomónica y en la que todos se puedan lavar las manos y a la asesora, solo emitirle una reconvención por escrito y asunto enterrado. Veamos…

…En la pasada entrega señalamos que dependiendo de las reacciones, es que entenderíamos como andan los momios rumbo al destape en Morena de su corcholata para el 2024. La respuesta la vimos en forma de fotografía este lunes, cuando el Peje fue y le levantó la mano a Claudia. No hace falta más, si en este momento fuera la elección ella sería la candidata, sin ninguna duda, pero bueno, falta un año y puede pasar cualquier cosa…