Bailan al ritmo del Peje…

La lista de los presidenciables… Las cuentas de ahorro un robo… El pleito que ya se otea en el TSJ… Uach todavía hay bombas activadas… Uach los avorazados lloran designación… Bachilleres maestros sin autoridad… Congreso les falta un acto de autoridad… Morena ya es oficial presidenta estatal… Imss que auditoria descubra corrupción… Memo Luján ya tiene su primer libro…

668

La lista de los presidenciables…
Las cuentas de ahorro un robo…
El pleito que ya se otea en el TSJ…
Uach todavía hay bombas activadas…
Uach los avorazados lloran designación…
Bachilleres maestros sin autoridad…
Congreso les falta un acto de autoridad…
Morena ya es oficial presidenta estatal…
Imss que auditoria descubra corrupción…
Memo Luján ya tiene su primer libro…

De plano en México tenemos una oposición tan de cuarta categoría, que ni siquiera son capaces de construir su propia narrativa y es desde la presidencia de la República que les marcan el ritmo, los pasos y la coreografía completa del gran baile que es el proceso rumbo al 2024, año al que parece se encaminan a una derrota estrepitosa.

En las mañaneras el gran tlatoani les marca la agenda diaria, les dice los temas, los hipnotiza y los lleva a seguirle su juego en los tiempos y en las formas, que son las que a él más le convienen y la oposición ciega, muda y ataraxica sigue el juego, ese con el que cada día que pasa se vuelven más pequeños, demostrando su incapacidad para ser oposición, para convertirse en una opción real para los ciudadanos.

El colmo es que ahora todos se sienten felices si los llaman corcholatas, los temas que se discuten son los que ordena el presidente y el absurdo absoluto es que ya todo mundo dice que la mejor forma de conseguir un candidato es por la ruta de las encuestas, porque así lo hace el Peje, porque así se los ordena el presidente.

Amlo juega con la oposición como quien juega con un inocente niño al que se le narran cuentos de dragones y princesas, demostrando en ese juego, que la oposición ni siquiera está preparada para autodefinirse, para ser de verdad.

Ahora que el presidente dio su lista de los 42 supuestos candidatos que él dice hay en la lista de aspirantes de la oposición, todos se tragan el anzuelo y se empezaron a pelear quienes están en las primeras posiciones y cuales en las ultimas, en vez de desestimar la chirinola política del presidente.

Amlo se burla de todos ellos y se los dice en su cara, “son tan poca cosa, que ni todos juntos y hechos bola, me hacen nada” y los agarra a todos y los mete en un mismo costal para zarandearlos, para exhibirlos, para burlarse de ellos. Y de la forma más estúpida posible, le siguen el juego y se prestan a esa burla en calidad de una oposición de comparsa, de esa que solo sirve de patiño y que sabiendo que ya está derrotada, juega a solo serlo, para ver si en el juego pueden llegar a los tiempos de las negocias, “para ver que consiguen”.

Los 42 mencionados por el Peje son: Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Beatriz Paredes, Carlos Loret de Mola, Jose Ángel Gurría, Juan Carlos Romero, Carlos Medina Plascencia, Kenia López Rabadan, Lilly Tellez, Lorenzo Córdova, Claudio X González, Chumel Torres, Damián Zepeda, Dante Delgado, Demetrio Sodi, Denise Dresser, Luis Donaldo Colosio, Margarita Zavala, Marko Cortés, María Eugenia Campos, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Miguel Ángel Mancera, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Alfaro, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Riquelme, Enrique de la Madrid, Fernando Canales, Gabriel Quadri, Gilberto Lozano, Gustavo de Hoyos, Gustavo Madero, Patricia Mercado, Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo y Xóchil Gálvez.

Los metió a todos en una sola bolsa, priistas panistas, empresarios, cuenta chistes, periodistas, dinosaurios, oportunistas, gobernadores, hijos de expresidentes, innombrables, corruptos, pendejos, ilusos, cuentachiles, de dulce, de chile y de manteca, todos caben.

Y prácticamente todos salieron a medios a pelar la posición en la que los nombró el presidente, a decir “estoy listo” como lo hizo el comunicador y cuenta chistes de Chumel Torres, siguiendo el juego a un presidente que juega a confundir aun más a un electorado harto de política, enojado con los partidos políticos y sumamente encabronado con los políticos de todas las marcas, por su corrupción.

El colmo es que el Peje diga, “esa lista va encabezada por” y mencione al impresentable de Alito Moreno, a la senadora del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, y el periodista Carlos Loret de Mola. Es decir, el Peje no solo se da el lujo de decir quienes son esos supuestos candidatos, hasta se abrogó el derecho de decir en qué lugar van cada uno de ellos y quienes son solo de relleno en esa lista.

La oposición no existe en México, se murió en la elección del 2018 y no tiene la capacidad de revivir y todavía van y dicen que será para el año entrante, para abril o para mayo, -como decía la vieja canción aquella- cuando definan ellos su lista “de la final”, para elegir a su candidato o candidata mediante una encuesta, porque ese es el método que el presidente quiere, cuando su única opción era ya tener definido un rumbo y toda una propuesta con un adalid ya encaminado haciendo campaña y dedicado a minar al que se quiere derrocar.

En fin, la desilusión es absoluta y resulta de ver de que tamaño son, de que tamaño es su entrega y que tan enorme es su estulticia al bailar al ritmo que el Peje les marca…

— — — — — — — — — — — —

Definir que el gobierno federal podrá adueñarse de las cuentas de ahorro de los ciudadanos, cuando tengan tres años sin movimiento es un robo tan descarado que resulta hasta increíble que ese anuncio no desate todo un movimiento social de oposición absoluta a una medida que es un paso más para en el corto tiempo vengan y nos digan que el estado también se va a adueñar de las cuentas de ahorro de quienes tengan demasiado para vivir, o que nos quiten la casa, la mutad de las gallinas y el otro par de zapatos para dárselo a quien no tiene.

La excusa es un robo monumental, “son cuentas que se pueden perder y para que no se pierdan, nos la vamos a robar”, nos dicen y hay quienes aplauden la medida.

La pinza se cierra sobre nosotros y no la vemos, nos militarizan las calles, a quien se descuide le robaran las cuentas de ahorro de los bancos y poco a poco nos iremos quedando sin libertades, es una ruta que ya han seguido otros países y aquí seguimos tercos a no verlo, a no entenderlo, que peligroso…

— — — — — — — — — — — —

En el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua ya se otea en el horizonte el nuevo enfrentamiento y es que hay quienes ven muy lejano el 13 de noviembre del 2023, fecha en la que se debe de dar el cambio de magistrado presidente, pues la actual, Myriam Hernández fue electa el pasado 12 de noviembre del 2021 y su periodo termina oficialmente el ya mencionado 13 de noviembre del año entrante.

Pero hay voces que señalan que existe la posibilidad de que en el TSJ pase lo mismo que en la Uach, es decir, que “las circunstancias” hagan caer al Plan A y que también dejen fuera al Plan B y claro que los que esperan llevarse el gato al agua, no están dispuestos a que entre un emergente o que las cosas se salgan de control de tal forma que al final ese proceso se vuelva una verdadera cena de negros.

Desde fuera, hay quienes dicen que al interior del TSJ hay cuatro o cinco grupos “muy definidos”, y mencionan a los Duartistas, a los dinos, a los Corralistas, los de nuevo cuño Maurista y Los Chairos. Y dicen que hoy por hoy, no hay puntos de acuerdo y que estaría muy en chino encontrar un camino que a todos deje satisfechos.

Una voz de adentro, a quien podemos tachar de muy seria y muy honesta, nos aclara el panorama y dice que solo hay dos grandes grupos, “los de a raíz y los de taparrabo” y lleva la explicación a fondo cuando nos dice, “Son de a raíz porque se les ve lo culo y los de taparrabo solo lo disimulan, pero se les nota igual”.

Los demoniazos están a la orden del día, las miradas de odio crecen y en el ambiente se nota que andan varios con ganas de pelea y que solo esperan la menor provocación para sacar los fierros a relucir. Ojo al parche, que la cosa se calienta…

— — — — — — — — — — — —

En terrenos de la Uach ya el Juez aceptó el desistimiento del amparo, así que ya le pueden dar vuelta a la página y que Luis Alfonso Rivera Campos venga a tomar protesta como Rector para un periodo oficial.

Pero todavía hay varias facultades que están en pugna y como decían los viejos, “el diablo está en los detalles”, así que a quienes les toca la tarea de solventar todos los procesos pendientes, deben de dejar el brindis y los festejos para mejor ocasión y caminar con todo cuidado el pedazo de ruta que les falta.

Voces serias en la Universidad siguen mandando señales de alerta y son de preocupación real por lo que pudiera pasar, pues “los del eje” siguen en su labor de lograr una revolución y hacer explotar a la Uach. Ojalá y que la paz reine, ojalá y que sea una paz duradera, lo malo es que son muchos “ojalas” y muchos apaches en pie de guerra en el camino…

— — — — — — — — — — — —

De plano no aguantamos la risa al ver a todos los avorazados que se quedaron con las ganas de hincarle el diente a la coordinación de prensa de la Uach, hubo quienes hasta externaron su coraje y desesperación al ver que ese hueso no quedó en manos de ellos o de cualquier otro integrante de su pandilla, de su clica.

Hacen augurios de tormentas y de que la curva del aprendizaje es “enorme” y que eso abre muchas posibilidades a problemas en el corto y mediano plazo.Y con eso solo anuncian que se an a convertir en tiradores para ver que logran negociar.

Y dan aún más risa cuándo lanzan ataques en contra de otros a quienes por desconocimiento absoluto, señalan como aspirantes que tenían la mano levantada por ese puesto, cuando la realidad era absolutamente lo contrario.

El ruido y los lloriqueos de esos avorazados son la prueba de que la dupla Heliodoro-Luis Alfonso hicieron lo correcto, optar por alguien que no pertenezca a la grilla periodística y de las mafias y clicas que en este ambiente se mueven.

Ya lo habíamos señalado en la pasada entrega y este jueves fue notorio ese lloriqueo y los berrinches que varios hicieron, ahora solo falta darle tiempo al tiempo y esperar a que las aguas se aquieten y que con trabajo la nueva rectoría avance y aquiete esos ruidos de los avorazados que hoy lloran porque el hueso no quedó en sus garras…

— — — — — — — — — — — —

El asunto de la presunta violación cometida en perjuicio de una menor de edad en el Colegio Bachilleres Tres, es un levantón de faldas que muestra las vergüenzas de esa institución.

Tras el hecho, además de seguir el camino de la justicia, se abre la oportunidad para que las autoridades educativas traten una serie de cosas con toda la seriedad del mundo y le marca un gran reto al nuevo director del Colegio el buen amigo “El Patito” de las Casas, quien tendrá que echarse ese trompo a la uña, mientras barre la casa, fumiga la corrupción y desbarata los nudos de tranzas y redes de muchas complicidades que se han creado al interior del Bachi.

De entrada, sobre el tema de la presunta violación, la señalamos como presunta, porque no se puede asegurar “exista” y no podemos linchar social y mediáticamente al jovencito acusado de presunto culpable. Y de igual forma no se puede revictimizar a la jovencita, acusándola de que fue ella la que sedujo al jovencito o que de menos fue ella la que provocó el ataque, situación que algunos han señalado y que es un crimen hacerlo.

Se debe de ser absolutamente serio en el tema y entender que son dos adolescentes los que están involucrados y que cualquier injusticia que se cometa, puede costarle mucho a uno de los dos o incluso a los dos y a sus familias.

Dejando ese tema en particular de lado, el gran problema que aqueja a los maestros y autoridades del Colegio de Bachilleres, es que se ha empoderado de forma excesiva a los estudiantes, de tal forma que los maestros y personal docente ya no tienen autoridad y prácticamente son rehenes de los estudiantes que en muchos casos les basta con esgrimir la amenaza de una denuncia, de acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de presentar una denuncia de violación de derechos, de acoso o de violencia de género y con eso les basta para ser prácticamente intocables.

El nuevo director del Colegio de Bachilleres apenas está llegando, tiene apenas unos días como tal, pero tiene una gran ventaja a su favor, él es un especialista en temas legales, y haría muy bien él y sus asesores en encontrar la forma de establecer un reglamento, algo así como “una ley orgánica del Colegio”, para poner orden, para lograr que la disciplina se imponga, pues mientras eso no se haga, los escándalos basados en mentiras y falsas acusaciones pueden convertir al Bachi en la casa de las mil denuncias, de los mil problemas, cuando la gran necesidad es que ese colegio recupere prestigio y sea de nuevo el verdadero semillero de bien que debería de ser…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de actos de autoridad, en el Congreso del Estado hay dos que tres a los que les urge les apliquen una dosis de eso mismo, para que dejen de jugar a estar haciendo hoyos al barco con cuentos chinos y ataques que nacen de la voracidad y la ambición.

Hay quienes abiertamente promueven ataques, levantan acusaciones, inventan historias negras y todo lo hacen para ver si opacando a quien sí trabaja, logran ellos brillar o cuando menos destacar un poquito.

Mario Vázquez el líder del Congreso deben de pone atención en su baraja, evitar que esa baraja se le vuelva reyes y que todos los que trabajan para él, entiendan que si no se comportan como clica, con lealtad absoluta a todos los integrantes, las ambiciones personales les pueden salir mucho muy caras.

Hay ejercicios que los especialistas en integración de grupo recomiendan y hoy al parecer se vuelve algo urgente que pongan en marcha, pues su apuesta de entrada debe de ser a cinco años más, puede pasar cualquier cosa, pero se entiende que esa es su apuesta base, de tal forma que si hoy juegan a los juegos de guerra, a los juegos del hambre, podrían estar echando al bote de la basura esos planes y estar construyendo una derrota que sería sumamente dolorosa no nada más para ellos…

— — — — — — — — — — — —

Por fin en Morena ya lograron la ratificación de su nueva presidenta, y aunque ellos están felices y contentos en su guerra interna, en su pleito en casa, hoy deberían de fumar la pipa de la paz y plantear cuál es su ruta rumbo al 2024.

Parece increíble, pero hoy de nuevo el Peje es el gran favorito en las encuestas para la elección presidencial del 24. Lo mismo pasa con los posibles candidatos al senado, las encuestas los marcan como los grandes favoritos.

Hay análisis serios que dicen que Morena puede lograr triunfos en distritos locales y hasta pensar en la posibilidad de lograr la mayoría en el Congreso, pero todo eso se les puede escapar de las manos por su terquedad de mantener los pleitos internos, las guerras santas de los “puros”, contra los “Nuevos”.

Hay quienes dicen que hay que dar gracias a Dios por el hecho de que en Morena no han entendido que las derrotas electorales se presentan en su futuro solo porque ellos no saben ganar, no saben dividir el pastel para que a todos les alcance una rebanada, puede ser cierto, pero si es sumamente claro que en la calle si hoy fueran la elecciones ellos tienen ventajas que no habían logrado…

— — — — — — — — — — — —

En el IMSS de Chihuahua esperaban que con la visita de Zoe Robledo se dieran muestras de hacia donde va a correr la auditoria interna que se realiza, en la que muchos esperan que por fin se detecte, señale y castigue la corrupción interna, que todos conocen y que nadie quiere resolver.

Esa auditoría interna trae nerviosos a los que saben que traen las manos sucias, como es el caso de Jorge Oscar Carrillo Ronquillo, actual titular de la jefatura de afiliación y cobranza, sobre quien pesan diversas acusaciones “duras” y señalamientos muy claros, pero nadie sabe de donde está “agarrado” que esas acusaciones se desaparecen, se diluyen y él sigue con su mar de mañas.

Al preguntar en la delegación, nos dicen que el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, actual Delegado del IMSS, es sumamente serio en su trabajo, pero que resulta altamente extraño que no actúe, que siga dejando que el mar de corrupción crezca, tanto, que ya hasta se habla de que Carrillo Ronquillo, se da el lujo de hasta cobrar cuotas y derecho de piso.

Por cierto, nos cuenta una fuente que hace unos días el doctor Ureña tuvo que viajar a la ciudad de México a cumplir con algunas obligaciones pendientes y que al hacerlo dejó como encargado de la delegación al impresentable de Jorge Oscar Carrillo, quien de inmediato aprovechó el encargo para en un grupo de watts de la delegación presumir que ya tenía al delegado en la bolsa y que él ya le había dado luz verde para “seguir con el negocio” y que además aprovechó para lanzar ataques en contra de quienes han presentado quejas en su contra, para amenazarlos de que su venganza será absoluta.

En fin, toda una joyita salió el funcionario en cuestión y si sus jefes siguen con ceguera él va continuar con sus pingües negocios, ahora bien, esa ceguera puede ser por mero desconocimiento, pero si esa ceguera es por complicidad, entonces sí, las cosas estarán de la jodida en el Imss de Chihuahua…

— — — — — — — — — — — —

El próximo viernes 21 de octubre, es decir, en ocho días, Guillermo Luján Peña, “El Jefe”, presenta su primer libro, intitulado “Nunca te rindas”, el cual pretende ser una autobiografía de su paso por el mundo del comercio y los negocios.

Jefe Memo, nos dice que su idea es que ese libro sirva a quien lo lea como un método, como un conjunto de recomendaciones de lo que significa emprender y sacar adelante un negocio.

Es autobiográfico pues es la historia de Mathasa y de sus 50 años en la entidad, como nacieron, cómo se consolidaron y cómo hoy encuentran nuevas rutas y nuevas formulas para seguir en el mercado.

Memo con la sonrisa de la vagancia absoluta en su rostro, comentó, “este es el primer libro, vamos a ver como salen las cosas y ya después vamos a presentar el libro sobre el PAN de Chihuahua, un libro que a la mejor va a hacer que muchos se enojen, pero será un libro en donde queremos contar la verdad del partido, de lo que hicimos bien y de lo que no hicimos bien”, nos presume.

“Nunca te rindas” será presentado en sociedad el viernes 21, los encargados de hacer la presentación serán Felipe Edibray Gómez, ex presidente de la Canaco y actual Secretario de Turismo y por María Eugenia Campos Galván, la gobernadora del Estado, quien desde hace muchos años a Memo Luján le dice “Jefe”.

No hay lugar a dudas de que en esa presentación habrá muchos invitados de la política y los negocios locales y que Memo tiene toda la calidad moral para reunir a todos su amigos, compañeros y ex empleados en un evento de esa naturaleza, por cierto, están todos invitados la presentación será en el Museo Casa Redonda, hay que ir, saludar al amigo, al Jefe y a quien a sabido mantener una vida honorable y de ejemplo para muchos…