Inicio La Jirigrilla La soberbia explica el berrinche…

La soberbia explica el berrinche…

Corral y el berrinche del aldeano… La lista que endiabló a Corral… MORENA su lista y los aprobados… El “estoy listo” de Marco Adán… Suenan cambios en el PRI estatal… Jeffrey Jones dicen al gabinete… La Maru encuesta, Tisca Favorecido…

0
1485

Decía un viejo maestro que en materia política solo hay dos tipos de oradores, los que hablan para oírse ellos y que son los que terminan por engolosinarse con sus discursos y los que hablan para construir y mover a los demás a conseguir un objetivo.

El problema que le ocurrió a Javier Corral con su discurso en la sesión del PAN nacional, fue que como siempre le pasa, él solo habla y habla y le gusta tanto lo que escucha, que se emociona más y más, y cono él es muy dado a no hablar para construir, pues su ADN es de un opositor, pues destruye y al ver que sus golpes son duros y demoledores y que la porra le aplaude y le grita, como si estuvieran en el circo romano pidiendo más sangre, pues él les da más sangre. Hagan de cuenta que se comporta como el aldeano que es y que le gana la emoción.

El coraje de Javier fue por como se armó esa lista de candidatos a las pluris, y es que lo hicieron como lo está haciendo él aquí en Chihuahua, con los mismos argumentos, con la misma falta de democracia, con el mismo proceso de imposición que todos deben de acatar sin chistar.

Del video del discurso que transmitieron vía redes sociales de esa reunión nacional panista, vale la pena rescatar algunos puntos.

Corral ya no es un panista y se los dijo a los del consejo, pues al momento de tomar la palabra señaló: “Esta mañana me preguntaba si en mi calidad de gobernador de Chihuahua debía expresar mis puntos de vista franca y abiertamente al consejo”, es decir, habló en su calidad de Gobernador, no de panista.

Pero además, Corral es el guardián del deber, la moral y la política del PAN, y se los dijo y que era por eso que él se deslindaba del proceso “de simulación política” que estaban generando. Fue esa puntualización la que hizo que todo mundo entendieran que él estaba rompiendo con el PAN y con Anaya, pues además señaló: “no quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”.

Y ya engolosinado, al escuchar a la porra y al circo romano pidiéndole sangre, agregó: “Porque lo que ya ha pasado ya me parece un exceso, este proceso es un exceso de parte de un reducido grupo de no más de cinco personas, que está tomando las desiciones de la campaña y del partido y que consciente de que tiene mayoría en la comisión permanente y en el Consejo Nacional, están decidiendo  con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial”.

Esa aseveración contundente, no deja lugar a dudas, pues todo mundo entiende que entre esos cinco que tienen todo el control debe de estar el propio candidato, es decir el chavalo cabrón gandalla de Ricardito Anaya.

Pero ya metido en el papel del que quiere herir y causar daño al “oponente”, Javier Corral no se da cuenta de que está profetizando que si esos ganan la elección presidencial, “gobernaran con una soberbia infinita”.

Pero bueno, además Javier les reventó la mentira de que ya Anaya va en primer lugar de las preferencias electorales, mentira que no se cree nadie, cuando su verdad, es que todavía están en el mejor de los casos a “ocho puntos porcentuales del puntero presidencial”.

Pero en fin, cuando pasaron un par de horas donde la mayoría de las notas era que Javier Corral “rompía” con el PAN y con Anaya, es que sale a redes sociales y aclaró que no lo hizo y que su “rompimiento” solo es con el proceso de elección de los candidatos a senadores por la vía plurinuminal y que está analizando acudir ante los juzgados a presentar su queja legal por la designación que hicieron.

El mismo Ricardo Anaya subió un comentario a sus redes sociales en donde señala que ya había dialogo con Javier Corral y que se había descontextualizado su discurso dado en la sesión del Consejo Nacional y que el Gobernador de Chihuahua le había ratificado su apoyo. Total, no hay rompimiento fue berrinche, nada más…

—————

El encabronamiento de Javier Corral en el consejo panista tiene que ver con la visión aldeana que él tiene de la política y habrá que decir para vanagloria de un amigo panista local, que el Consejo Nacional del PAN, pensó igual que él, lo que quiere decir o que él no es tan aldeano como otros que acuden al consejo estatal panista.

El hecho es que cuando aquí en la sesión del Consejo Estatal les informaron que les iban a imponer a César Jáuregui Moreno “El Cachetes Desinflados” como candidato al senado por la vía pluri, el único que retobó esa designación, fue Alejandro Leyva Martínez, que fue el que “tuvo la osadía” de preguntar que si cuales eran las credenciales de César Jáuregui o que si que lo avalaba para ser una propuesta de Chihuahua para el senado.

Claro que aquí hasta regañaron al Alejandro Leyva, por poner en duda lo valioso del “Cachetes Desinflados”, pero resulta ser que en la sesión del Consejo Nacional, se hicieron esas mismas preguntas y al no tener una lista de sus logros como tribuno campeón, pues lo mandaron hasta el fondo.

Lo interesante es analizar la lista final y porque están todos esos en esos lugares así que empecemos:

Josefina Vázquez Mota: En primer lugar, así le pagan a ella los servicios que prestó a la democracia y su sacrificio en el Estado de México y aunque ella bien pudo buscar la dirigencia nacional del PAN, se quedo calladita para verse más bonita y el escaño es su pago.

Miguel Ángel Mancera: Está en el segundo lugar de la lista y ese es su pago por “aguantar vara” y no romper al mazacote, pues él bien lo pudo hacer si se aferraba a ser candidato a la presidencia. Ahora bien, esa designación de él es la que buscaría impugnar Javier Corral, pues la ley señala que un gobernador no puede al termino de su función, de forma inmediata, ocupar una candidatura al senado, diputado federal o diputado local. Pero la ley tiene un “asegun”, pues señala que no puede ser electo dentro de su estado o demarcación y él llego como propuesta del estado de Chiapas.

El punto sobre el que se van a dejar ir Javier Corral y sus asesores, es que aunque Miguel Ángel “El Finito” Mancera, sea propuesta de Chiapas, en realidad el será senador resultado del voto de los propios chilangos, pues no sería por representación de alguna circunscripción y si por la cantidad de votos que saquen en todo el país, incluyendo los chilangos. A ve que pasa.

Indira de Jesús Rosales San Román: Propuesta de Miguel Ángel Yunes,  el de Veracruz, quien puso sobre la mesa el hecho de que su entidad es quizá el segundo o tercer voto más importante del país, pero además, dicen al interior del PAN, que así como Duarte fue la caja chica de los priistas, Yunes puede ser la caja chica de la campaña del chavalo cabrón gandalla.

Damian Zepeda Vidales: El chavalillo gandallita que hoy está al frente del PAN y que le cuida los juguetitos a Ricardito, pero además, el mocoso cara de mamón, lo que está buscando es hacer la carrera para convertirse en el candidato del PAN a gobernador de Sonora o en su defecto ser el socio -el parner- ideal de Anayita.

Kenia López Rabadán: Está en la lista al ser propuesta de Campeche, viene de ser diputada federal pluri, no hay más información de ella.

Rafael Moreno Valle: Esta en el sexto lugar y quizá es el que tiene premio doble por bajarse de la candidatura a la presidencia, pues a su esposa la puso el PAN como candidata a la gubernatura de Puebla y él va ser senador muy seguramente.

Cecilia Romero Castillo: Al estar en el séptimo lugar, dicen que peligra un poco, si la elección de plano no fuera lo que el PAN espera, ella es la posición del YUNQUE-MURO, la posición de la ultraderecha panista.

Marko Antonio Cortés Mendoza: Va en la lista pluri, pues en Michoacan, su estado natal, el que manda y pone las candidaturas es Silvano Aureoles y al llevarlo a la senaduría, se convierte en aspirante ideal a la gubernatura de ese estado cuando Silvano termine su periodo.

Adriana Aguilar Ramírez: Ella va en el lugar 9, tiene muy pocas esperanzas de llegar a un escaño, es parte del grupo burbuja de Ricardito, pues se desempeñaba como Secretaria de Fortalecimiento Interno e Identidad del CEN.

Luis Felipe Bravo Mena: Lugar 10, icono del PAN que justifica todo lo demás, sin lugar a dudas si el PAN ganara la elección él sería del grupo de los asesores cercanos al presidente y colocarlo en la lista, les permite simular el juego democrático interno.

María Eloisa Talavera Hernández: En el lugar 11, ella es de Ensenada, se le ubica dentro del clan de los chavales gandallas.

César Jáuregui Robles: En el lugar 12, prácticamente imposible que llegue, en el juego nacional, solo representa los intereses de Javier Corral y de un estado que solo es el 3% de la votación nacional. Que Javier haga pleito para que lo coloquen en una posición mejor, solo son sueños de aldeano que no entiende todos los demás pagos en un juego político.

La número trece es Maribel Vargas Licea y ya de ella no vale la pena investigar ni siquiera que jabón la patrocina, no tiene caso, solo está en la lista porque había que llenar el espacio y le tocaba a una mujer.

Esa es la lista, la que Javier pretende hacer cambiar, reventando a Miguel Ángel Mancera, pero en el improbable caso que lo logre, lo más que podría lograr es que se recorran los espacios hacia abajo y César Jáuregui quedaría en el lugar 10 y Luis Felipe Bravo Mena, pasaría de ser figura decorativa a quedar dentro de los 8 0 9 que si van a conseguir un escaño y tendría el PAN que colocar a un nuevo candidato en la posición 12.

Así que entendemos es casi imposible que Javier con sus berrinches haga cambiar tanto las cosas, que César Jáuregui quede en un lugar entre el 8 y el número 2, pero de que el berrinche va a estar bueno, dicen que lo va a estar, pero la verdad es que Javier se está comportando como aldeano que no entiende la alta política.

Ahora bien, al que le toca definir que hacer es al propio César Jáuregui, quien aunque está en un lugar que resulta imposible llegue al senado, por ley tendría que pedir licencia a la Secretaria General de Gobierno y en todo caso dicen algunos que mejor decline su lugar en la lista de senadores puláis y así se evita renunciar a su puesto en el gabinete…

—————

MORENA también dio a conocer su lista de candidatos al senado y abrirle un espacio a Napoleón Gómez Urrutia, es un duro golpe para la imagen de ese partido, pues no hay forma de que nos presenten a ese líder sindical como un redimido de la corrupción.

Bastante dolor les causa a los prietitos, que les digan que también va el expanista  Germán Martínez en el lugar octavo, donde todavía tiene posibilidades de llegar a un escaño.

En relación a nuestra entidad, dieron a conocer que ya no habrá cambios en las candidaturas al senado y terminan con el ruido que había en el sentido de que bajarían a Cruz Pérez y a la maestra Caraveo.

Los dos que parece se ganaron la lotería son el deportista Sebastian Aguilera Brenes que quedó en el octavo lugar de la circunscripción para la diputación federal y el ex líder de MORENA en Cuauhtémoc Efraín Rocha Vega en el 14, que unos dicen es imposible llegue, mientras que otros señalan que está en la “tablita”.

Ahora lo que tiene que definir MORENA son sus candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, las que se supone deberán de estar listas en no más de 10 días…

—————

Quien levantó revuelo con unas cuantas palabras y una visita a Palacio de Gobierno fue el exalcalde priista Marco Adán Quezada, quien acudió a la toma de protesta de Lalo Baca como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja.

Al hacerlo se cruzó con Javier Corral con quien intercambio saludos y al hacerlo dijo: “estoy listo, cuando usted mande”, frase que prendió los focos rojos para todos los especuleros, quienes incluso empezaron a señalar la posibilidad de que Marco sea integrado al gabinete estatal.

De entrada habría que señalar que muchos dudaban de que Marco se quedará sin candidatura, que mínimo su partido lo incluiría en la lista de pluris a la federal o que lo harían tragar calle buscando una diputación federal por tierra. Vale decir que había quienes incluso hablaban de la posibilidad de que Marco fuera el candidato a la presidencia municipal o que dejará el PRI y se lanzará por MORENA como candidato al senado.

Total, fueron muchos los rumores y él se quedó en la banca, en una estrategia que para algunos es mucho muy arriesgada ya que quedarse a tragar banca por otros tres años más, resulta peligroso pues puede pasar a ser una figura en el olvido electoral.

Pero en fin, bastó un saludo y una sola frase para que los especuleros empezaran a cruzar apuestas de todo tipo sobre el futuro inmediato de Marco Adán Quezada…

—————

Ya que estamos en terrenos priistas, fueron varias voces las que señalaron que la visita de todos los candidatos a la ciudad de México para la toma de protesta de Pepe Toño Meade como el candidato a la presidencia, era el marco ideal para que muchos de ellos lograran ser escuchados por la dirigencia nacional y que eran varios los que llevaban la solicitud firmada de que por favor, ya quiten al gerentito gandalla del CDE de lo que queda del PRI en la entidad.

Incluso el ruido que se levantó, es que llevaban fichas e informes que hablan de las condiciones extremas por la que transita esa franquicia electoral en la entidad y la posibilidad de que este 2018, sea el de la mayor derrota electoral en su historia y que la única forma de evitarlo es que se den cambios en muchas de las candidaturas y que se empiece por la lista de candidatos pluris al Congreso del Estado.

El ruido existe, son muchas las voces que lo repiten y todavía este domingo por la noche se hablaba de esas posibilidades…

—————

Del lado panista se dio la noticia de que Javier Corral ya había platicado con “La Vaca”, Jeffrey Max Jones, para invitarlo a que se sume al gabinete y que lo haga como nuevo secretario de Desarrollo Municipal en lugar de Roció Reza.

La noticia la festinaban más de cuatro panistas y lo hacían en el sentido de que si el Jeffrey entra al gabinete se podría estar convirtiendo en un proyecto a la gubernatura de parte de Javier, pues en este momento no hay una sola figura de ese gabinete que pudiera estar pelando ser el delfín de Corral rumbo al 2021.

Lo cierto es que el PAN de Chihuahua, aun y cuando ganaron todo en el 2016 y que en este 2018 pinta a que logren más triunfos, están faltos de figuras de primer nivel, que tengan el peso especifico suficiente para presentarlos ante el respetable como una opción 2021.

El caso es que el gobierno amanecido requiere hacer un cambio radical de estrategia y subir al escenario a figuras interesantes que además tengan la capacidad de generar temas de interés general y que no venga a seguir ciclado en el único tema que manejan los amanecidos y que de cara a la segunda parte de administración le puedan cambiar el rostro a ese gobierno mono-temático…

——————

La encuesta que Maru Campos dio a conocer vía las redes sociales en donde la ubica a ella con el 61% de las preferencias en la calle, es un arma de doble filo y que le agradeció Fernando Tiscareño el precandidato de MORENA.

Es un arma de doble filo por el hecho de que asegurar que ella tiene esa súper ventaja, puede llevar a su equipo a confiarse y de la confianza nacen los errores que luego pueden ser caros.

Pero además es de doble filo por que marcarle al PRI que está en segundo lugar de las preferencias con tan solo el 14.8% ya con Alejandro Domínguez como el candidato, es darle un cuartazo al macho, innecesario.

Ahora bien, en este momento no hay quien en su sano juicio diga que Maru puede ser derrotada en las urnas, no se necesitaba de esa encuesta para entenderlo así.

Y esa encuesta el que más la agradeció fue el precandidato de MORENA Fernando Tiscareño, pues lo coloca en empate técnico -casi matemático- con el PRI y les concede de entrada el 12.8% de las preferencias, a un precandidato que todavía no se resuelve si será o no el candidato y que en caso de serlo él no tiene nada que perder.

Claro que en la banqueta priista le señalan mil y un cosas a esa encuesta, pero en las charlas serias, los priista que si entienden de la circunstancia actual de su partido en la entidad y a nivel nacional, dicen que van a una derrota mucho muy dolorosa y que quizá en el conteo final la diferencia no seria tanta, pero si las cosas no cambian, Maru se reelige.