Se despide el que se quiere ir

Corral y su insistencia sobre el cierre… 7 mil 106 asesinados en la era Corral… Becas hay que multiplicar 28 mil por “N”… Rubén Trejo logró lo imposible en Juárez… CAM ojalá y no politicen la solución dada… Pablo Héctor intenta dar un carpetazo…

0
533

Corral y su insistencia sobre el cierre…
7 mil 106 asesinados en la era Corral…
Becas hay que multiplicar 28 mil por “N”…
Rubén Trejo logró lo imposible en Juárez…
CAM ojalá y no politicen la solución dada…
Pablo Héctor intenta dar un carpetazo…

El pasado domingo el gobernador del Estado Javier Corral Jurado, hizo una presentación light sobre el presupuesto 2020 a los reporteros que cubren la fuente de Palacio. Habló de inversiones récord y esas cosas, pero fue muy claro al afirmar que el plan de obras para el año entrante cuenta solo con una bolsa de 4 mil 808 millones de pesos con recursos presupuestales propios, es decir, ni de chiste tiene los 9 mil millones que dijo se van a invertir este año y que en este espacio señalamos tras la presentación de ese “plan de obras”, pues estaba muy claro que no tenían ese dinero y que la mitad de esos recursos a quienes les va a tocar ponerlos es a los municipios y al gobierno federal, pero solo si ellos quieren, así que no hay certeza de que esas obras se hagan realidad.

Los más de 4 mil millones de pesos, es más o menos la cantidad que este año destinó y lo que gastó el año pasado, para puras obras menores, cosméticas, impermeabilizar uno o dos salones en escuelas, pintar el cordón de la banqueta de amarillo y cosas de esas, de tal forma que se puede coludir que el mentado plan de obras para “el cierre de administración” no es más que un cuento chino, fue esa una presentación “engaña pendejos” y ahí está el presupuesto de este año para entender el engaño en toda su dimensión.

Más o menos lo mismo pasa con la explicación sobre de que tamaño es el déficit que arrastra la administración amanecida y a cuanto va a llegar el año entrante, pues Corral y Arturo Fuentes Vélez, aseguraron, sin rubor en el rostro, que el presupuesto 2020 contempla ingresos por 73 mil 459 millones de pesos y egresos por 72 mil mdp, lo que de suyo significaría que no hay déficit, pero explicaron que el servicio de la deuda –abonos a lo que se debe- será de 3 mil 136 millones, lo que va a generar un déficit directo de mil 678 millones y que es por eso que se van a ver en la necesidad de contratar créditos a corto plazo por 3 mil 239 millones, para finalizar el año con un déficit de 4 mil 917 millones.

Maromear números es un truco muy socorrido por quienes no encuentran la forma de explicar que andan quebrados y eso mismo fue lo que hicieron Corral y Fuentes Vélez el domingo pasado, pues si ellos dicen que sus gastos serán de solo 72 mil y tantos millones, se entiende que ellos incluyen todo el gasto y luego afirman que los ingresos serán de 73 mil 459 millones, pero que todavía hay que pagar los 3 mil 136 millones de abonos a la deuda, entonces se debería de entender que solo les falta “para completar y salir tablas” mil 678 millones, pero ellos hablan de pedir prestado hasta 3 mil 239 millones, es decir, todavía les van a sobrar mil 561 millones de pesos y a pasar de que van a contar con esa cantidad “de más”, dicen que el déficit será de 4 mil 917 millones de pesos.

Pero digamos que esas cuentas están bien, que no hay “truco”, que todo está claro y sin problemas, ahora nada más hay que preguntarle a la administración amanecida si el boquete presupuestal y financiero que arrastra Pensiones Civiles y el que arrastra el ICHISAL, son déficit o nada más son un boquete sin solución y por eso no lo tomaron en cuenta, pues solo Pensiones señala que tiene faltantes de hasta 5 mil 200 millones y el Ichisal señala algo así como 3 mil 800 millones, que en conjunto rebasan los 9 mil millones y de esos nadie habla ni da explicaciones.

Pero la parte central del comentario de hoy, es que Javier Corral durante esa conferencia de prensa, en varias ocasiones señaló que ese presupuesto, el del 2020, es el del cierre de su administración, “estamos cerrando”, “el camino al cierre”, fueron expresiones que se repitieron una y otra vez en esa conferencia desayuno.

Los más viejos tendrán más forma de acordarse, pero hasta donde la memoria propia, con ayuda de la prestada nos alcanza, no encontramos a un gobernador que faltándole dos años para terminar su periodo su principal discurso fuera “que ya se va”, que ya está terminando ¿?.

Corral parece que lleva prisa por aventar el arpa, o de plano ya tiene planeada su salida para mucho antes de octubre del 2021 o de plano el gobernador se está equivocando en el mensaje que quiere mandar. Hasta ganas dar de hacer una quinela, donde el ganador sea el que le atine o este más cerca de la fecha en la que Javier Corral Jurado va a dejar el puesto del gobernador del estado. ¿La hacemos?…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, antes de terminar con temas que tienen que ver con el gobernador y la administración amanecida, al revisar los números de muerte que tiene Chihuahua, de plano dan ganas de salir corriendo sin abrir la puerta, pues sin contabilizar lo que pueda pasar en este cierre del año y faltando algunas cifras, hasta empezar noviembre, en la entidad van 7 mil 106 personas asesinadas, de las que sí se contabilizaron y una cantidad enorme de personas desaparecidas.

Javier Corral tomó protesta como gobernador en octubre del 2016, pues bien, ese mes se contabilizaron 180 asesinados en las calles de la entidad.

En noviembre de ese año, fueron 136 y en diciembre 138, es decir, en los primeros tres meses del quinquenio de Javier Corral fueron 454 asesinados, oficialmente reconocidos, entre ellos nuestro amigo y compañero reportero Adrián “El Cadáver” Rodríguez.

En el 2017, la cuenta oficial fue de dos mil 12, entre las víctimas la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada a balazos en la puerta de su hogar, cuando estaba en su camioneta acompañada de su hijo al que iba a llevar a la escuela.

Para el 2018, la cifra de muerte llego a dos mil 244 asesinatos y en este 2019 que todavía no termina, la autoridad con cuentas mochas dice que ya van dos mil 396 asesinados.

Esa cantidad indica que en 37 meses de gobierno de Javier Corral, el promedio mensual es de 192 muertos a balazos.

Conociendo esos números es como nos podemos explicar la realidad de la actual administración estatal y el motivo por el cual el ciudadano calle se siente desilusionado…

— — — — — — — — — — — —

En la entrega pasada señalamos que la Tde4ª de plano ya les dio la noticia a los del Colegio de Bachilleres de Chihuahua que para ellos no va a alcanzar el dinero para las mentadas becas “Benito Juárez”, que no hay lana y que ni modo, que si tienen tele hay se ven o que recen para ver si para el año entrante se puede.

Pues bien, el cálculo que algunos muy dados a los números hicieron, es que de las 46 mil becas que los de la Tde4ª dijeron iban a repartir entre estudiantes de la entidad a nivel prepa-bachilleres, solo lograron cubrir 18 mil, lo que significa que de plano hay más de 28 mil alumnos que los dejaron colgados de la brocha, desilusionados y sin becas.

“El cálculo político” que tienen que hacer los que tomaron la determinación de no cumplir esa promesa de campaña y que se suponía ya es un programa “en firme” del gobierno federal, es que por cada alumno que le dijeron que siempre no, hay cuando menos 11 personas desilusionadas, enojadas con el gobierno que no cumple.

Papá, mamá, dos abuelos, dos abuelas, dos hermanos, novia y los papás de la novia, aunque hay quienes señalan que en las tragedias la realidad es que por cada víctima hay hasta 52 personas afectadas de forma “directa”, pues son quienes conforman el circulo cercano, en donde se colocan a primos, tíos, amigos, etc.

Pero digamos que la realidad sea de nada más 11 personas por cada alumno, entonces esa mala medida afecta y hace encabronar a cuando menos a 308 mil personas, a la mejor el dato no les diga nada, pero esa es mucha, mucha gente que pudiera estar encabronada y el 2021 no está lejos…

— — — — — — — — — — — —

Dice la raza brava del PAN de la hermana República de Ciudad Juárez que Rubén Trejo y Roció Reza están logrando el milagro de unir a todos los panistas, que todos sientan el mismo coraje y que todos ven con gran enojo como Rubencito al no poder quedarse como presidente del Comité Municipal, pues le pagan una jugosa beca, para que le haga al güey y haga crecer más los enojos entre los panistas que de plano ya sienten que para el 2021 no van a tener votos ni para una regiduría en la fronteriza.

Y es que a Rubén Trejo lo nombraron director, presidente, encargado, responsable o cómo le quiera decir del plan “Pa´rriba Juárez”, con el que se supone que el PAN quiere recuperar su clientela electoral para el 2021.

“Pero Rubén solo hace reunioncitas con 10 o 15 panistas, que nomás se quejan, que no hacen nada de provecho, se toman unas sodas y galletas y nomás. Les toma fotos y las manda al estatal para presumir que anda trabajando en chinga, para que le manden su pago quincenal y así él feliz haciéndole al monje”, platica una fuente jirigrillenta de la fronteriza.

Señalan con gran coraje que no hay trabajo institucional del partido, que andan dividiendo a la raza hablando de forma mucho muy adelantada de candidaturas y amarres y que si las cosas siguen así, el 2021 puede ser el año de la peor derrota del PAN en esa frontera y como estarán las cosas para que digan que esa derrota puede ser peor que la que sufrieron en el 2018… ¡¡Imagínese!!….

— — — — — — — — — — — —

La construcción del CAM en el Santo Niño, fue un largo pleito en el que la administración estatal dejó en claro que ni para hacer cosas buenas lograban seguir la ruta correcta y hasta resultaba increíble que una obra buena, necesaria y de gran beneficio social se convirtiera en un problema para el gobierno.

No supieron socializar la obra, nunca siguieron las rutas correctas y un pleito de no más de 30 ó 40 personas casi se volvió un asunto de interés social general en donde para muchos quedaba claro que “el pinchi gobierno abusón” estaba atropellando a los pobres ciudadanos indefensos.

Para colmo diversos actores políticos se montaron en el asunto, Miguel Riggs, Miguel La Torre, Cruz Pérez Cuellar, solo por mencionar a los que resultaron más visibles.

El problema se fue a los juzgados y en primera instancia los vecinos “ganaron” y el juez ordenó se detuviera la construcción y tras ello se fueron a la siguiente instancia, donde le dieron la razón al gobierno por un hecho fundamental, el lugar en donde se realizaba la construcción es propiedad del estado, por lo tanto la pueden utilizar con ese fin, ademas de que “el parque”, pues ni lo es tanto y las canchas deportivas no son las únicas de la zona.

En fin, este lunes se supone que ya le dieron el cerrojazo al tema, ya no hay nada que alegar y el CAM se va a construir, solo hay que pedir que ojalá y que el gobierno del estado no cometa el error de politizar el triunfo y lo quiera convertir en una “victoria victoriosa”, pues cometerían el error de recordarles a los ciudadanos la telenovela mal contada en donde el gobierno era el tirano y lo más seguro que pueda pasar, es que vuelvan las opiniones negativas en su contra…

— — — — — — — — — — — —

Pablo Héctor González, de plano está obstinado en echar al bote de la basura la poca buena imagen que le queda, primero, todo mundo lo veía solo como el chalan de segunda de la “patrona” de la mera dueña del poder judicial Lucha Castro y que eso fue por falta de productos Ochoa de parte del que ocupa el puesto del magistrado presidente del poder judicial.

Otros señalaron que la realidad es que Pablo Héctor aprovechó la voracidad de Lucha, para jugar su propio juego y luego salir a dar la cara de inocencia que algunos le compraron, pero que cada vez menos le creen.

El caso es que con el tema de la denuncia presentada por Joaquín Sotelo, sobre la elección de más de 50 jueces y varios magistrados, la cual está más sucia que las manos de un mecánico de barrio, pasó a la siguiente etapa, pues el pasado 29 de agosto, cuando Gema Guadalupe Chávez Durán, la actual fiscal anticorrupción en al entidad, la que había dicho que irían hasta las ultimas consecuencias en ese tema y que había elementos suficientes para echar abajo todo ese proceso, de pronto le dio frío o simple y sencillamente se le acabaron las ganas de rascarle o alguien le ordenó que ya no le moviera y por eso ese día emitió un dictamen en donde dice que no hay ningún delito grave que perseguir, que solo hay una serie de inconsistencias e irregularidades las cuales pueden ser resueltas por el propio poder judicial estatal.

Pues bien, el dictamen lo mandan al Poder Judicial y curiosamente Pablo Héctor lo agarra y lo esconde y poniendo cara de mustió lo archiva.

Pasaron varios días y nada que hacia su trabajo, hasta que el propio Joaquín Sotelo le reclama el dictamen y es cuando Pablo Héctor le dice que era cierto que ya había llegado y que no tenía repercusiones penales y qué el Consejo de la Judicatura podía tocar el tema en la siguiente sesión.

Pero no lo va a creer usted, Pablo Héctor se portó como abogado chicanero, alargando las cosas, haciendo como que la Virgen le habla y dejaba pasar el tiempo, con el fin de que Joaquín Sotelo perdiera la oportunidad de presentar las impugnaciones al resolutivo enviado por Gema Guadalupe Chavez, desde ahora conocida como “la tablita”, por rajada, pues ante un caso donde existen muchos elementos para señalar actos de corrupción sumamente claros, pues simple y sencillamente se rajó por mero en medio.

Joaquín Sotelo no se tragó el cuento y presentó la impugnación debida el 20 de septiembre, en tiempo y forma y eso enfureció a Pablo Héctor, pero a pesar de eso, llegaron hasta el tres de octubre y seguía sin subir el tema a la orden del día del Consejo de la Judicatura.

Aquí es donde está lo más interesante del caso, pues ese dictamen que envió Gema Guadalupe “La Tablita”, establece que se deben de tomar medidas por las irregularidades administrativas y Pablo Héctor sigue sin dar los pasos legales para ello, es decir, está en papel de encubridor absoluto de toda esa maraña que apesta a corrupción y que ellos no entienden que lo mejor que pudieron hacer es cortar por la sano, aplicar la ley a rajatabla y hasta podían culpar a Lucha Castro de ese cochinero y así lavarse las manos, pero no, siguen encubriendo y cometen más y más errores.

Y ahora con la impugnación de Sotelo están ante la posibilidad de que todo el problema pase a los juzgados federales y entonces sí, van a volar pelos y más de cuatro están en la picota. La telenovela no acaba y promete que las cosas se van a poner todavía más candentes…