Respuestas oficiosas no generan confianza…

El miedo por el sarampión es muy real… Lo que demuestra el audio de Fierro… PAN algunos le apuestan a la guerra… Congreso los números no les cuadran… Inseguridad en carreteras Parral en medio… Presentaron paquete de remodelaciones…

0
293

El miedo por el sarampión es muy real…
Lo que demuestra el audio de Fierro…
PAN algunos le apuestan a la guerra…
Congreso los números no les cuadran…
Inseguridad en carreteras Parral en medio…
Presentaron paquete de remodelaciones…

En la pasada entrega de esta columna señalamos el miedo que hay en algunos sectores por los brotes de Sarampión, de igual forma se comentó que en nuestra entidad no se contaba con dosis de vacunas suficientes y que había fuentes que señalaban que no había medicamento para combatir la enfermedad.

La información vertida este jueves por el doctor Grajeda, secretario de salud estatal, confirma lo que señalamos, pues dice el galeno que ya se compraron 40 mil dosis de vacunas, pero que todavía están a la espera de que lleguen a la entidad.

Pero mientras el titular de la secretaria de salud salió a reafirmar que no hay medicamento y que apenas lo compraron y que todavía no llega a la entidad, dos diputados panistas, uno federal y el otro estatal, salieron con sendos comunicados de prensa a decir que la entidad está. “blindada” que no hay problema.

Luis Aguilar y Miguel Riggs son los que dieron la cara por la administración estatal, en un acto cien por ciento partidista y que demuestra en donde está puesta su “lealtad”, es decir, en vez de hacer lo correcto y ponerse del lado de los ciudadanos, exigiendo a la autoridad una explicación y acciones concretas, prefirieron defender al gobierno.

Ellos dos al parecer entienden muy bien que el “gran elector”, que el que puede decidir si ellos son o no son candidatos en el 2021 es el aldeano, lo que indica que el PAN hoy sigue el mismo camino que en su tiempo cruzó el PRI, pero de plano olvidan que el que define quien gana y quien pierde, es el ciudadano con su voto y verlos ponerse del lado del gobierno en vez de ponerse del lado del ciudadano, pues es una prueba no superada por ellos.

Ahora bien, se entiende a la perfección que al ser ellos parte de un partido político deben de “defender la causa”, pero hay de formas a formas de hacerlo y tanto Luis como Miguel de plano se dejaron ir como gordito en tobogán, se enredaron en la bandera del partido y se lanzaron al precipicio.

Ojalá y que ellos entiendan, ojalá y que los demás políticos vean el error y no lo repitan más, pero bueno a la mejor le estamos pidiendo peras al alomo…

— — — — — — — — — —

Primero hicieron circular el audio de la llamada que le hizo al director de la facultad de Derecho el que cobra -y demasiado- como rector, llamada en donde hablan de la lista de 30 nuevos maestros. Luego vino la conferencia de prensa en donde el director Roberto Díaz le puso varios cascabeles al cuello de Luis Fierro, quien de plano todos los días encuentra la forma de hacer que la Uach tenga motivos para incendiarse.

El director de Derecho habló de los cambios en el plan de estudios, el cual señaló que ni siquiera les han dado toda la información al respecto y que rectoría lo impuso sin dialogo, por sus meras pistolas.

Luego tocaron el tema del despido del secretario de extensión y difusión Hugo Molina y de que todavía van a pelear su restitución.

Pero lo que vale la pena es escuchar el dialogo que hay en la llamada cruzada entre el director Roberto Díaz y el que cobra -demasiado- como rector, Luis Fierro, en donde Díaz le reclama que la lista de “nuevos” maestros es de 30 y Luis Fierro niega que sean esa cantidad, que cheque bien, a lo que el director le dice que eso está haciendo y que son 30. Es tanta la incredulidad de Fierro que le dice que lo va a checar él.

Es decir, la lista final no salió de la rectoría, alguien más la confeccionó, alguien con el poder suficiente para incluir nombres, para hacerla más grande fue el que la hizo y ese alguien debe de tener el poder suficiente como para no darle explicaciones al que cobra y cree que es el rector.

“Ergo”, dicen los que saben de leyes, no hay que ser muy inteligente para entender que Luisito Fierro a la mejor solo estaba haciendo lo que le ordenaron o lo que es peor, a la mejor solo le comentaron que iban a hacer.

Luis Fierro debería de tomarse un respiro, ver la realidad y reconocer que está en papel de pelele de alguien más, si él hace ese análisis y ve esa realidad, lo que deberá de hacer luego es razonar que aunque él solo está de mero nombre, ante la ley él es el responsable legal, de tal forma que todo aquello que está firmando, que está haciendo, lo que no está haciendo y lo que está dejando hacer a otros, será responsabilidad absoluta suya y lo malo de ello, es que esas culpas se pagan muy caras y no nada más con la historia…

— — — — — — — — — —

De pronto surgieron algunas versiones de que en el CDM del PAN hay quienes quieren hacer sonar los tambores de guerra, que “los gaudinis” ya lanzaron el mensaje que ellos ganaron solos, que “no se la deben” a nadie y que hay el riesgo de que de plano se vayan a la insurgencia.

El tema tiene que ver con el caso de Jorge Armando Lara Santillanes, de quien dijeron que lo iban a “desactivar”, pero quien al final si participó y que el tema no ha sido aclarado a cabalidad, sobre todo porque Jorge Lara es compadre de Marco Bonilla y es por eso que algunos que sueñan con teorías de complot dicen que esa participación pudo haber sido desactivada desde la presidencia municipal y que si no lo hicieron fue porque debe de existir alguna “diferencia”.

El chisme se está poniendo interesante, más por el hecho de que este jueves por la tarde se corrió la versión de que las hijas de Jorge Lara fueron despedidas del municipio y que el sacrificio de ellas, fue para que se demostrará que no fue la presidencia municipal la que impulsaba a Lara.

Todo parece cosa de chismes y de venganzas políticas, pero los encargados de hacer “política y acuerdos”, deben de buscar la forma de desactivar esos chismes, pues el colmo no es que sean ciertos, el colmo es que crezcan y se conviertan en tema de discusión de muchos y los panistas son muy dados a “comprar” esos temas para hacer tormentas en vasos de agua.

Por lo pronto Poquito Navarro ya citó a su primera conferencia de prensa para el próximo sábado en las propias instalaciones del CDM, hay que ir y parar oreja, para ver hacia donde corren los mensajes, es decir, hay que escuchar lo que diga, poner atención en como lo dice y hacia donde va lo que dice…

— — — — — — — — — —

Vienen días de mucho estrés en el Congreso del Estado, donde se supone que para el próximo jueves 22 de agosto debería de estar lista la conformación de la próxima mesa directiva. Benjamín Carrera es el diputado de Morena que se supone el mejor ubicado para ser electo como presidente del Congreso, pero todavía este jueves los que saben de posibilidades decían que no tenía ni de lejos los 22 votos necesarios para serlo.

Si no es Benjamín, entonces habría que pensar en otra posibilidad panista y al que señalaban como mejor apuntado es a Luis Aguilar, a quien le vendría de perlas ser el presidente del Congreso pensando en el 2021, ya sea para su reelección como diputado local o para convertirse en el candidato a presidente municipal de Camargo.

El otro tema que estresa al Congreso es la disolución o no de la bancada del PES y el reparto de la lana que les tocaba a ellos y que ahora debe de ser entregado a las otras bancadas, negociación que tampoco está clara y que algunos insisten en señalar que Misael Máynez va a lograr quedarse con todo, vendiendo su honra al PAN.

En fin, cierra el Congreso su primer año de sesiones de la actual legislatura y se pone interesante la grilla al interior de la torre legislativa…

— — — — — — — — — —

Lo que está sucediendo en varias carreteras de la entidad, con robo de vehículos, secuestros exprés y con retenes de sicarios, tiene en alerta a las autoridades, por el riesgo que implica que nuestras carreteras vuelvan a ser como estábamos del 2010 al 2014, años en los que la “guerra del narco” nos tenía súper jodidos como entidad.

La Fiscalía General del Estado de plano se ve ineficiente, muy tardada para reaccionar y sin capacidad para hacerlo de una manera efectiva.

El gobierno federal parece que sigue teniendo olvidado a Chihuahua y para colmo cada vez que llegan efectivos federales a la entidad, se multiplican los secuestros, las extorsiones y los enfrentamientos entre los grupos delictivos.

Pero los últimos casos que la Fiscalía reconoce, como lo es el robo de automotores en la vía corta a Parral y retenes rumbo a Balleza, presencia de grupos armados de Jimenez a la sierra, todos esos casos, tienen como centro geográfico a Hidalgo del Parral Chihuahua, municipio en donde crece la presencia de grupos del crimen organizado y que cada vez crece y crece el ruido de que en Parral están pasando cosas muy extrañas.

A la mejor son puras figuraciones de muchos, pero habría que preguntarle al alcalde Alfredo “El Caballo” Lozoya, para ver que puede decir él de esas cosas…

— — — — — — — — — —

Sobre la presentación del llamado paquete de obras para cerrar la administración amanecida, vale la pena puntualizar que no hay novedad, que nos están queriendo jugar el dedo en la boca y que tareas de bacheo, arreglo de banquetas y remodelaciones menores nos las quieren hacer pasar como si fueran la gran cosa.

La lista de acciones, proyectos o como usted les quiera decir incluye:

1.- Compra de 65 autobuses a gas para la Ruta Troncal, lo que significa que el transporte público ineficiente y de tercera que padecemos, lo vamos a seguir pagando con nuestros impuestos y los del pulpo camionero tan felices y contentos porque les van a dar 156 millones de pesos para ese objetivo.

2.- Y también se van invertir 27 millones para la mejora de las rutas alimentadoras, lana que nos van a agradecer y mucho en la CTM y demás sindicatos que se llevan la tajada de león con el transporte público.

3.- Construcción del Parque de Inteligencia e Industrial “Spark”: 126 millones de pesos. Aplauso.

4.- Edificación de instalaciones para el acelerador línea para tratar el cáncer: 118 millones de pesos. Aplauso.

5.- Sustitución del tomógrafo del Hospital General, se van a gastar 36 millones de pesos, acción que es urgente realizar, pero que no es ni con mucho la inversión del año.

6.- Operación y renovación de las plantas tratadoras: 208 millones de pesos, plantas a las que debieron darle el mantenimiento adecuado, pero que no lo hicieron y ahora requieren una inversión de ese tamaño.

7.- Construcción del Centro de Atención Múltiple: 12 millones de pesos, el del Santo Niño, que es una buena obra, pero el nivel de inversión en realidad es mínimo.

8.- Remodelaciones de la Ciudad Infantil: 41 millones de pesos; de las Deportivas norte y sur: 70 millones de pesos, cantidad de dinero que solo sirve para que pinten bancas, arreglen banquetas y poco más.

9.- Construcción de ciclovías, que no son usadas, 22 millones de pesos

10.- Remodelación del Teatro de los Héroes: 8 millones de pesos, que solo alcanza para cambiar algunas alfombras, cambiar bastidores y arreglar baños.

11.- Terminación de la Casa del Archivo Histórico (antes Casa de Gobierno): 13 millones de pesos, casa que al final no vendieron y que con esa cantidad solo le harán una remodelación.

La inversión en conjunto con el Municipio se va a dar en:

Ampliación de la Gaza Universitaria: 50 millones de pesos, obra planeada y peleada por la alcaldía de Chihuahua.

Construcción del puente de Jardines de Oriente a Tabalopa: 25 millones de pesos, obra necesaria, pero que se entiende es menor.

Terminación del mega parque “Tres Presas”: 110 millones de pesos, algunos aplauden, otros señalan que ese dinero se va a ir al bote del a basura.

Y la renovación del Centro Histórico, donde van a invertir 150 millones de pesos, que no sabemos si bastara para que ya terminen con el hoyo de la 11 y Niños Héroes, ese que está abandonado y que se ha convertido en un foco de infección tremendo.

Así que cómo se puede ver no hay una obra magna, no hay una acción que se pueda decir le va a cambiar el rostro a nuestra ciudad y así es todo el plan ese, es decir, nada digno que contar.