Emite Salud Alerta Preventiva por Brotes de Sarampión

0
1322

Estancias infantiles, guarderías y sector salud están en alerta preventiva ante brotes de sarampión, motivo por el cual en las guarderías iniciaron con un programa de vacunación a menores, según señala personal de distintos sectores de salud en la entidad.

De forma adicional fuentes extraoficiales señalaron que en Chihuahua existen cuando menos 6 casos de sarampión dos de ellos ubicados en Ciudad Juárez.

“Si hay trabajo conjunto, tanto el Imss como Issste y servicios estatales de salud estamos al pendiente del problema, la alerta preventiva nos llegó en done nos piden que pongamos especial atención a los niños si presentan alguno de los síntomas del sarampión”, explica una fuente de una guardería.

Cabe señalar que el sarampión presenta los siguientes síntomas:

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y generalmente incluyen:

Fiebre
Tos seca
Resfrío
Dolor de garganta
Ojos inflamados (conjuntivitis)
Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas, con las siguientes etapas:

Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.

Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.

Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.

Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.

Período contagioso. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

Es por eso que dicha enfermedad es muy fácil de convertirse en epidemia, pues una persona puede contagiar a otra antes de que la enfermedad se manifieste.