Frases sueltas que dicen mucho…

Marcelo Ebrad y dos ganchos al aldeano… La explicación de Diego sobre el asilo a Evo… Le cambian el nombre a las multas, no ma… Bazán hay explicaciones que nadie quiere dar… La encuesta de México Elige enorme claridad… El foro para el plebiscito dos objetivos distintos…

0
512

Marcelo Ebrad y dos ganchos al aldeano…
La explicación de Diego sobre el asilo a Evo…
Le cambian el nombre a las multas, no ma…
Bazán hay explicaciones que nadie quiere dar…
La encuesta de México Elige enorme claridad…
El foro para el plebiscito dos objetivos distintos…

Fue en la conferencia de prensa mañanera en donde “el carnal” Marcelo hizo dos expresiones que pueden ser tomadas como un par de ganchos al hígado del aldeano gringo golfo, lo primero que dijo fue en relación al caso de la masacre contra la familia LeBaron, pues el canciller mexicano dijo que le compete a la Fiscalía de Chihuahua, lo mismo que a la de Sonora, dar con los culpables.

Es decir, la presidencia de la República está esperando que las autoridades estatales asuman su responsabilidad y le pongan al trabajo y que no nada más hagan declaraciones a la prensa o que a punta de twitazos se hagan los interesantes.

El tema de los LeBaron es asunto de alcances internacionales y Marcelo lo sabe a la perfección y la presidencia entiende que la presión internacional la debe de “compartir” con la gobernadora priista de Sonora, lugar en donde ocurrieron los hechos y con el gobernador de Chihuahua, estado en donde se mueven los sicarios del grupo delictivo al que acusan de ser los culpables de esa masacre.

Así que si Javier y Peniche, pensaban en solo hacerle “al Miky” aguantar el vendaval de los primeros días y ya luego aventar la carpeta al archivo de los asuntos sin solución, donde por ejemplo ya tienen el expediente de Miroslava Breach, el de Adrian Rodríguez y un montón más que están abandonados, sin avance, sin solución alguna, eso no van a poder hacerlo, pues la presidencia es la que va a poder mover sus hilos para recordares el tema, para presionarlos y cada vez que lo necesiten, señalarles que no avanzan, que no hacen nada.

La otra expresión de Marcelo que muy posiblemente no tiene que ver con nuestro aldeano gringo golfo, pero que muchos pueden usar para atacarlo es cuando al “carnal” le preguntó Carlos Guzmán de ABC Noticias de Veracruz, quien planteó tres interrogantes:

“Si nos puede hablar un poco del estado de salud que le reportan de Evo Morales al abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Dos, ¿qué opinión le merece al gobierno mexicano toda andanada de críticas que han tomado los detractores de la 4T?, en cuanto a hablar de que el presidente de la República hablaba, habla en sus discursos de que ya no se utilizan helicópteros para funcionarios que van a jugar golf, ahora se ocupó un aparato de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a rescatar a un presidente.

Y tres, aprovechando que están los secretarios de Marina y la Defensa, si ellos le han solicitado al presidente de la República este aumento de salario para las fuerzas, especialmente para los soldados rasos.

Hemos acudido a Secretaría de Marina por alguna cuestión personal en estos últimos días y aquí en Palacio Nacional, y es una demanda de ellos de que les aumenten el salario, si hay alguna propuesta por parte del presidente de la República.

Gracias”.

Pregunta textual que puede encontrar uno en la transcripción estenográfica de la mañanera de hoy martes 12 de noviembre.

Y que Marcelo contestó:

“Bueno, evidentemente no es lo mismo usar una aeronave para ir a jugar golf, que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para ir por un presidente o un expresidente en una situación de peligro…”.

Sic.

Lo demás que dijo Marcelo Ebrad es lo de menos, lo que a muchos llamó la atención es esa primera parte, en donde lo dice muy clarito, “evidentemente no es lo mismo usar una aeronave para ir a jugar golf, que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para ir por un presidente o un expresidente en una situación de peligro…”.

Está claro que muy posiblemente el dardo envenenado era para la administración federal pasada, que fue un gancho al hígado a “Lord Peña”, de quien también muy seguido se le señalaba sus viajes de paseo para ir a jugar golf cada viernes por la tarde o sábado por la mañana, “cuando un helicóptero lo lleva hasta su casa en el Club de Golf Gran Reserva en Ixtapan de la Sal, Estado de México”, publico Reforma hace unos años.

Pero en este momento en nuestra entidad una realidad de la que todo mundo habla es de que nuestro aldeano todos los días juega al golf y que usa a cada rato el helicóptero y el avión para irse de paseo, así que la frase “suelta” de Marcelo, pues pegó aquí y a cualquiera la puede “hacer crecer” para pegarle al aldeano y ni como defenderlo…

— — — — — — — — — — — —

Es muy difícil poder estar de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos, pues sus puntos de vista en un 99.9% se rigen por el interés, por sus arreglos, por sus negocias, incluso en el tema del asilo político a Evo Morales, hasta se puede decir que su expresión es parte de los pagos que tiene que hacer por los favores fiscales y prediales que ha recibido en este primer año de la Tde4ª, por no por eso dejan de ser claros sus comentarios.

“El Jefe” sobre el asilo de Evo hizo una explicación apegada a derecho e históricamente correcta, es decir, puede uno estar en contra de Evo Morales y lo que significa, se le puede acusar de mil y un cosas, inventadas o reales, lo mismo podrán muchos verlo como héroe, como un adalid que rescató a Bolivia, la que sigue igual de jodida que toda la vida, pero lo cierto es que la actual administración federal no está violando la ley, incluso en el más estricto de los sentidos, “no está haciendo nada indebido”.

Ahora bien, el tema se presta para todo tipo de interpretaciones y la discusión crece, pero hasta eso le sirve al Peje, pues aunque los que no lo quieren, los que siguen viéndolo como “un peligro real para México”, digan que “la mayoría está en contra de que le den asilo a Evo”, la verdad es que los que siguen viendo al “cabecita de algodón” como el gran salvador de México le aplauden a rabiar esa determinación.

Así que digamos que el asilo a Evo, es un acto para que los chairos festejen que su gran tlatoani sigue siendo de ellos, es un acto para la porra, para los de casa y ya habrá tiempo para hacer actos que le gusten a los fi fis, para los que no son chairos. Así que no se calienten demás con ese asunto…

— — — — — — — — — — — —

¡Nombre son unos fuking genios!, mira que se les ocurrió “desaparecer” las multas de transito, para que así el ciudadano no crea, o deje de creer que el gobierno es un pinshi ratero, si hasta ganas dan de ovacionarlos y aventarles confeti a los de la administración amanecida y a los arrastrados del consejo consultivo de vialidad.

El caso es que este martes el Comisario de la Policía Vial, al que antes se le decía “director de transito” Rafael Palacios, junto con el presidente del consejo “tapete arrastrado” de vialidad, Fernando Hinojos, demostraron los dos juntos que la vergüenza no la conocen ni de lejos y que son tan “ilusos” -para no decirles el adjetivo peyorativo que se escribe con “P” mayúscula- que suponen que los ciudadanos nos vamos a tragar sus explicaciones.

Y es que dieron a conocer que a partir de hoy en Chihuahua ya no hay multas de transito, que solo van a existir las “COVIS”, es decir, “Conductas Viales Imprudentes Sancionables”. Y ya con eso los ciudadanos vamos a dejar de mentarle la madre al gobierno que solo anda pensado en cómo fregarnos.

Que de igual forma ya no vamos a ver a los tránsitos cómo “mordelones” que solo andan pensando en la shingar automovilistas y hasta vamos a ir a confesarnos, comulgar y alcanzaremos todos la salvación eterna.

Al Comisario Palacios y al presidente de los arrastrados Hinojos, solo les faltó explicar que también nos van a pedir los ciudadanos que ya no digamos “mordida, moche, sorjuanearse, ponerse la del Puebla”, ni ninguna otra expresión denigrante contra los mordelones, que a esa acción le digamos “donación monetaria voluntaria de autocastigo para prevenir las COVIS”.

La verdad es que hasta vergüenza dan…

— — — — — — — — — — — —

Omar Bazán le puso el dedo a la llaga, a la parte más infectada, a donde más pus sale, cuando solicitó en un punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado que Pensiones Civiles del Estado le presente a los diputados: “los reportes de ingresos, cuentas por cobrar y soporte de avisos de cargo que generaron y entregaron a instituciones afiliadas”.

La solicitud tiene toda la jiribilla del mundo, pues el asunto es que aunque todo mundo sabe que Pensiones está al borde de la quiebra y que hay organismos de gobierno que no le han pagado lo que le deben, como la Uach, el poder judicial y varias dependencias, nunca han presentado el informe pormenorizado de esos adeudos.

Para colmo existe la información de que hay algunas dependencias que ya han liquidado prácticamente la totalidad de la deuda que tenían con Pensiones, como ocurre con la Junta Municipal de Aguas de esta capital, pero según fuentes del departamento administrativo de Pensiones, dicen que ese dinero no ha caído a su cuenta, es decir, está perdido en el laberinto de Hacienda estatal, lo que de suyo puede ser constitutivo de delito.

Pero además Omar Bazán le pone el dedo a el otro aspecto de ese quebranto que puede ser motivo de múltiples dolores de cabeza, cuando pide que se aclare “todo el procedimiento completo para atender las solicitudes de los trabajadores asegurados en relación con el reconocimiento, recuperación y determinación de su antigüedad y entero de cuotas y aportaciones”.

Pues el quebranto de pensiones a quien más le puede afectar de forma directa y muy definitiva es a quienes tienen ahí su fondo de retiro, su pensión de jubilación que son los trabajadores burócratas.

“Es preciso contar con un informe detallado del control contable de los saldos y rendimientos anuales que generen las cuentas individuales, los cuales no podrán ser inferiores a la tasa de inflación anual más dos puntos porcentuales.

Asimismo sobre las notificaciones que debe realizar al patrón sobre las omisiones y/o diferencias que resultaren con motivo de los pagos efectuados, así como mostrar la comprobación de los pagos realizados por las diferencias o la aclaración correspondiente dentro del plazo establecido de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la notificación”, puntualiza Omar Bazán.

El tema pues esta mucho más que caliente y se requieren muchas, muchas explicaciones y si se puede que sea con monitos, con plastilina y canicas si es posible, pero que no se queden dudas y que quede muy claro quienes son los culpables…

— — — — — — — — — — — —

México Elige dio a conocer su encuesta levantada la primera semana de este mes de noviembre, la fecharon el día 10, en ella señalan que el 37% de los ciudadanos dicen que la inseguridad es el mayor problema del país, mientras solo el 19.4% dice que lo es la corrupción, el 10.7% dice que la economía y otro 10% que lo social y el 22.9% dice que no sabe.

Cabe señalar que en enero de este año, el 51.2% de los ciudadanos decía que el principal problema del país era la corrupción y solo el 17.4% decía que el problema era la inseguridad.

Cada quien puede dar la explicación que quiera, pero lo que esa encuesta “dice”, es que el ciudadano “tiene claro” una de dos cosas, o que ya hay menos corrupción y esa puede ser una estrellita en la frente para la administración del Peje, o que el problema de la inseguridad crece.

Ahora bien, en las dos gana la Tde4ª, pues tras crecer el problema de la inseguridad, hay encuestas que señalan que la culpa es de los gobernadores que no hacen nada para resolver el problema y no culpan a la presidencia de la república por ese aumento en los indices de inseguridad.

Claro, esa es una visión muy parcial, pero basta con recordar las encuestas levantadas a nivel nacional después del “culiacanazo”, para entender que el ciudadano calle tiene más cerca y le es más fácil acusar a sus autoridades locales, que al gobierno federal.

La encuesta de México Elige, dice que al inicio de este mes de noviembre la calificación que le ponen al gobierno federal es de 49.2, pero que mantiene la aprobación del 52.2% de los ciudadanos. En noviembre del 2018, es decir, hace un año, la aprobación era del 60.1% y su pico más alto fue del 73% en febrero de este año.

Esto indica que AMLO ha caído más de 10 puntos en aprobación y que la “fluctuación” ha sido del orden de los 20 puntos, lo que de suyo nos habla de una polarización de opiniones con una variación enorme.

En materia de aprobación a gobernadores, Javier Corral mantiene el 33.9% y ese porcentaje lo coloca como el séptimo gobernador peor calificado en el país.

La encuesta preguntó si el ciudadano votaría porque Andrés Manuel López Obrador se reeligiera en el 2024 y el 44.8% dijo que si y esa respuesta debe de asustar a más de cuatro, pero además, México Elige, preguntó, si hoy fueran las elecciones a presidente por quien votarían y el 45.7% dijo que por Morena, el 18.1% por el PAN, el 8.1% por un candidato independiente y el 6.7% por el PRI.

La encuesta trae más datos, pues preguntaron sobre políticos, sobre posibles candidatos a la presidencia por el PAN, el PRI y Morena para el 2024, no hay muchas sorpresas en los nombres, lo interesante, lo sumamente interesante es leer es que Morena tiene una ventaja en este momento de 27.6% sobre su más cercano competidor.

También este martes en redes sociales circularon los resultados de las encuestas levantadas por la encuestadora “pro-panista” Massive Caller, en donde se puede leer que si hoy fueran las elecciones en nuestra entidad, el 34.5% dijo que votaría por Morena, el 16.8% por el PAN, el 11% por un independiente y el 9.8% por el PRI.

Al encuestar posibles candidatos Cruz Pérez Cuéllar de Morena, se llevaría si hoy fueran las elecciones, el 35.3% de los votos, Maru Campos del PAN, el 17%, Cabada el 14.1% y Alejandro Cano del PRI el 10.2%

Esa encuesta que se circuló de Massive Caller, dice que en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, la mayoría de los ciudadanos votarían por Morena y solo en Queretaro el que llevaría la ventaja sería el PAN. Bueno con un caso extraño que es Campeche en donde el voto por partido es por Morena, pero el voto por candidato sería a favor del panista Eliseo Fernández Montafur.

Así que esos que en este momento hacen malabares mentales diciendo que Morena va en franca caída en las preferencias electorales, deben de empezar a medir el hartazgo ciudadano contra las autoridades locales y hacer sus cruces para entender la realidad…

— — — — — — — — — — — —

El foro para escuchar las posturas sobre el proyecto de alumbrado público, rumbo a la consulta ciudadana que es el plebiscito, bien se puede decir que fue un espacio para dejar en claro que los que pidieron el plebiscito aprovecharon todo el tiempo para atacar, para sembrar dudas, para criticar sin escuchar, con medias verdades, con medias mentiras, con ingenio, con un solo objetivo que realmente no tiene como centro el proyecto de alumbrado y si más bien el 2021.

Por parte del municipio, tanto César Jáuregui, Arturo García Portillo, Amanda Cordova y Muruato, acudieron con la idea de que iban a un foro a exponer motivos y fundamentos, números y objetivos y no a defender la imagen del municipio.

Para los panistas y quienes apoyan el proyecto que defiende el municipio, las explicaciones fueron claras y los que promovieron el plebiscito son sordos que solo iban a atacar sin razones, solo atacaban.

Para los que están en contra del proyecto de alumbrado y que utilizan ese pretexto para atacar al municipio con el fin de dañar la imagen de la Marus, pues podrán decir que cumplieron con su tarea, que hicieron lo que se habían planteado.

Pero la pregunta mas importante será saber, medir, si ese ejercicio logra impactar realmente en el ciudadano calle o si solo lo vieron o escucharon los que ya tienen establecido su criterio y que se dijera lo que se dijera en ese foro, no iban a cambiar de opinión.

Al cierre de esta entrega en el Facebook se señalaba que el foro había alcanzado un total de 9 mil 500 reproducciones, habrá que preguntarle a los que saben de medición de raiting cuanta gente más lo siguió por otro medio, pero insistimos, los chavos iban con la consigan de atacar y eso hicieron…