Con la ilusión de la inocencia…

La ley de transporte una ilusión… La respuesta risionda al Caballo… CMIC le pide a Fierro un curso… Auditoria y las 6 mil denuncias… Cambios en el Maru gabinete… Jorge Ramírez les mata la paloma…

0
588

La ley de transporte una ilusión…
La respuesta risionda al Caballo…
CMIC le pide a Fierro un curso…
Auditoria y las 6 mil denuncias…
Cambios en el Maru gabinete…
Jorge Ramírez les mata la paloma…

El gobernador Javier Corral explicó con buenas maneras los objetivos que buscan con la llamada ley del transporte para la entidad, con la que entre otras cosas, quieren acabar con el pulpo camionero y poner candados para el establecimiento de las cuotas del peaje, dijo él, para que ese tema deje de ser asunto de manoseo político.

Detalló, que con esa ley, quieren establecer parámetros de costos de inversión y ganancia, para que los concesionarios del transporte puedan ofertar un buen servicio, con unidades en buen estado y que sus ganancias “estén aseguradas”.

Cómo él lo explicó, se entiende que quieren crear un tabulador en donde se deje establecido que en los costos de operación se incluyan los insumos y salarios de los trabajadores, que se haga un estudio en donde se detalle el nivel de “usuarios” de las rutas y cual debe de ser el margen de ganancia de los concesionarios, lo cual de plano se escucha muy bien, pero que tiene un sin fin de “asegunes” que hace pensar que esa ley más bien es un sueño guajiro, pues además quieren quitarle los controles políticos a la CTM.

De entrada Corral también reconoció que existen concesionarios que tienen bajo su control a un montón de unidades, que no es cierto eso de “un dueño un camión” y que son muchos los prestanombres, pero se mostró confiado en que cuando a todos ellos les presenten la ley, la van a aprobar pues será el proceso de su “liberación”.

La “inocencia” de Corral sobre el tema, es primero creer que los concesionarios quieren ser libres y que basta con cambiar la ley para que con eso acabar con los usos y costumbres de toda la vida en ese pulpo de corrupción.

Además de que resulta demasiado inocente pensar que una ley propuesta por él y que tenga como fin: “acabar con los controles políticos y la corrupción de un pulpo camionero”, surta efecto de aquí a la eternidad, pues todo mundo entiende –incluido él mismo- que el próximo en llegar con una mano en la cintura le podrá hacer los cambios a la ley que él y los suyos consideren necesario, para hacer volver esos controles.

Ahora bien, no descalificamos esa ley a priori, claro que no, es más, ojala y surtiera efectos y se dieran las cosas como lo dice el gobernador, pero la verdad es que para los mañosos, pues no hay ley que dure cien años, lo único bueno que hay que aplaudirle al gobernador es que por lo pronto no hay aumento a las tarifas, hasta que no salga esa ley…

— — — — — — — — — —

Fue al salir de la reunión solmene del Congreso del Estado, cuando a Corral también se le preguntó sobre lo que dijo y propuso el impresentable alcalde que padecen los de Parral, quien ya agarró de bandera el tema de la ley de vialidad y transito y la expedición de las licencias de manejo y pide que lo dejen hacer sus propias licencias y que el dinero se quede en las arcas de su municipio.

Al margen de que esa propuesta tiene muchos riegos de seguridad y todo lo que implica dejar que un pelafustán haga licencias a su contentillo, la realidad es que “El Caballo” Lozoya solo está pensando en aumentar los ingresos para su administración y hay muchos mal pensados que dicen que a la mejor el acalde anda tratando de engordar “la vaquita” pensando en campañas electorales del año entrante.

Y es que aunque él presume que ya tiene en la bolsa más de 230 millones de pesos para enfrentar los gastos que le pudiera generar una campaña a gobernador, lo cierto es que no se le conocen cualidades de santo, para pensar que la bolsa está segura y que él tiene las uñas cortas.

A la mejor sería pensando en eso, que Javier solo se reía cuando le preguntaban por la propuesta del alcalde y al final entre risas, dijo: “muchas gracias pero horita no, estamos bien así, lo estamos haciendo bien nosotros”…

— — — — — — — — — —

Los de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al parecer van a hacer una solicitud formal a la Universidad Autónoma de Chihuahua, para que en la facultad de ingeniería se incluya un curso especial, una clase de ser posible, sobre cómo construir una mansión sin lana.

Y piden que el encargado directo de esa materia sea el que cobra demasiado como rector de la universidad, pues ya ve usted que el chamaco está para darle clases a RUBA, a los de Atlas y Altozano, juntos.

Y es que Luisito Fierro es un león en la construcción barata, tanto que si pone su propia empresa inmobiliaria de seguro haría temblar al Güerito Martínez, a Luis Enrique Terrazas y a todos ellos.

Lo que a la mejor no le creen al que juega a ser rector, es que su habilidad la obtiene por sus “encuentros cercanos del tercer tipo”, pues ya ve que el chamaco se pela cada vez que puede al cerro a contactar ovins y capaz que “los antiguos astronautas”, son los que le dijeron el truco para hacer mansiones, pues ya ve que los que defienden la teoría de los “viajeros espaciales”, son los que dicen que fueron los marcianos –posiblemente los asgardianos- los que construyeron los pirámides y a la mejor Lusito les está copiando la formula.

La otra posibilidad, es que los duendes que cuidan los tesoros, sean los que le permitieron a Lusito encontrar el tesorito para construir su mansión y es que esa es otra afición del muchachito, es decir, se pela al cerro, a las presas y a casas abandonadas a buscar tesoros enterrados, así que capaz y ya encontró uno y por eso tuvo la lana para una casita como la que ya tiene.

Esa segunda posibilidad es muy rebatida, pues él dijo que en sus declaraciones patrimoniales está muy claro de donde salió el dinerito para esa casita y que ni le costó tanto, entonces no fue un tesorito, son sus ahorros o sus habilidades especiales las que le permitieron esa construcción.

La tercera teoría, implica que muchos de sus amigos que se dicen católicos o buenos cristianos, prefieran no ir a su casita, pues es que dicen los que lo conocen muy bien, que a Lusito Fierro, el custodio de la investigación científica y el estudio, le da por ir a sesiones espiritistas y jugar con la guija, para que los espíritus lo guíen y neta que esas cosas a mi me dan muncho miedo, así que mejor le paramos, ya que no sea y esa riqueza sea cosa del diablo y con esas cosas no se juega…

— — — — — — — — — —

En la sesión extraordinaria del día de hoy del Congreso del Estado se iban a votar 30 cuentas públicas, pero al final los diputados dijeron que con 16 bastaba y sobraba y que las otras 14 luego las veían.

De las que votaron, solo tres tenían señalamientos:

Municipio de Guachochi, por nexos de parentesco entre una regidora y una funcionaria.

Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez: observación, gastos materiales y suministros a proveedores sin apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua.

Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; adquisición de boletos de avión para eventos deportivos, sin justificación dentro de contrato correspondiente.

Las otras 13 fueron aprobadas con la indicación de que las mandaran con copia al Vaticano, para que se inicie el proceso de beatificación de 10 alcaldes, el director del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, el presidente de la JMAS de Chihuahua y los que están al frente de la operadora de municipal de estacionamientos de Juárez, todos ellos pueden pasar por su constancia de santidad y su estrellita en la frente.

Pero dejando de lado la chunga, resulta ser que Héctor Acosta al parecer no entiende que se echó la cuerda al cuello solito, pues señaló que al sumar todas las irregularidades y señalamientos que hizo a todas los informes presentados ante el Congreso, son un total de 7 mil señalamientos claros y concisos.

Ahora bien, partiendo del hecho de que a partir de la revisión de las cuentas públicas 2019, se tiene que aplicar la nueva ley de auditoria, en donde es él el que tendrá que iniciar los procesos de denuncias penales y administrativas por cada señalamiento que los auditores encuentren, debemos de pensar que tiene un equipo legal suficientemente preparado y con la capacidad para soportar una carga de no menos de 7 mil procesos a presentar en este año.

El caso es que si Héctor no presenta esas denuncias, se le podrá acusar con una mano en la cintura de que está ocultando o protegiendo actos de corrupción, así que a ver que pasa con el amigo Héctor Acosta y la aplicación de esa ley que deja en sus manos que las acusaciones sean “técnicas” y no “políticas”, como siempre han sido…

— — — — — — — — — —

El ruido sobre los cambios en el gabinete de la güerita Maru Campos volvió a surgir, se volvieron a manejar los mismos nombres, no hay novedad, pero ahora ya le ponen fecha diciendo que esos cambios se podrían estar anunciando el próximo lunes o martes, días en los que la Maru’s se reintegra a sus labores luego del descanso que se tomó.

Mario Vázquez, Arturo García Portillo, Gabriel Díaz Negrete y César Navarrete, son los multi-mencionados en notas y columnas.

Y la verdad es que hay que entender que Maru tiene que hacer un relanzamiento del municipio y conseguir “libertad” para sus operadores, ya que si los quiere tener poniéndole al jale en la administración y rindiendo cuentas de objetivos, pues no les va a quedar tiempo para pegarle a la grilla.

Así que hay que esperar a ver como se dan esos anuncios…

— — — — — — — — — —

El magistrado Jorge Ramírez “les mató la palomita en la mano” a los diputados del Congreso y es por eso que tienen que alargar los días para amarrar su tema y presentar la solicitud de declaración de procedencia para quitarle el fuero.

Jorge supo que la mejor manera de poner las cosas un tanto a su favor, era forzar al Congreso a razonar y justificar la respuesta a su solicitud de recusación, pero mientras los diputados y sus asesores legales preparaban esa respuesta, él les mandó un recurso de previo y especial pronunciamiento.

Ese recurso que les mandó a los de la comisión jurisdiccional, pide la nulidad de las actuaciones por defecto en la notificación, que constituye una formalidad esencial del procedimiento.

Es decir el exdiputado, señala que a él no le entregaron los informes de los dos diputados recusados y que por eso se viola su derecho de audiencia y el principio de contradicción.

Con ese recurso, simple y llanamente Jorge Ramírez “candadea” al Congreso del Estado y deja las cosas de tal forma que él pueda recurrir al amparo, con cualquier respuesta que de el Congreso.

Así que las cosas como están en este momento obligan a la Comisión Jurisdiccional a revisar con lupa el recursos del magistrado y a elaborar una respuesta que no deje un solo resquicio abierto y claro que eso no es hacer enchiladas y hay que pensar que no será el próximo lunes cuando tengan lista la respuesta, para poder presentar ante la Comisión Permanente la solicitud para un nuevo periodo extraordinario para desahogar ese tema. Va pues para largo…