Hay extinciones que se deben de aplaudir…

Reunión de seguridad de gobernadores en duda… Mañana reunión de comisión de presupuesto… Loera le siguen lloviendo acusaciones de nepotismo… IEE a punto de desaparecer por caro e inservible…

714

Reunión de seguridad de gobernadores en duda…
Mañana reunión de comisión de presupuesto…
Loera le siguen lloviendo acusaciones de nepotismo…
IEE a punto de desaparecer por caro e inservible…

Este viernes está agendada la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, evento que se supone se estaría desarrollando en Chihuahua capital, pero que ahora se dice está en riesgo de cancelarse por la visita presidencial del peje a la entidad, aunque hay voces que señalan que el aldeano puede ser muy capaz de no atender a la visita pejiana y preferir reunirse con sus homólogos.
 
La situación es muy interesante y más por que Corral ya dijo que él no había recibido en tiempo y forma la invitación para acompañar al peje presidente y que si no le compartían la agenda y no le hacían llegar la invitación, el podría tomar la determinación de no asistir a esa gira y dedicar su día a otras tareas.
 
Con todo y todo, el mandatario estatal tiene razón en su comentario, es decir, el que viene a la entidad en calidad de visita debe de hacer correr las cortesías debidas y su avanzada debe de tocar base en Palacio o de lo contrario se puede entender su presencia en el estado como mero acto de provocación, acción que es innecesaria y sería una falta absoluta de cortesía.
 
Ahora bien, sería mucho muy extraño que gobernadores de varios estados del país acudan a una reunión a un entidad que recibe una visita presidencial y se entendería que por cortesía política los gobernadores podrían declinar su intención de reunirse para tocar temas de inseguridad, para darle el espacio debido al señor presidente. O a menos que el presidente esté presente en la reunión con ellos y entonces sí, ahí la cosa cambia.

Pero no hay nada que indique que el peje presidente se quiera reunir en nuestra ciudad con los gobernadores y con el aldeano como anfitrión y menos cuando él ya lo hizo hace unas semanas y fue para charlar sobre el tema de la seguridad, mismo tema que se supone tratarían en esta nueva reunión.
 
Así que lo más seguro es que los gobernadores terminen por aplazar su reunión, para dentro de una o dos semanas.
 
Pero al margen de toda esa chirinola y diversas posibilidades, lo cierto es que queda muy claro que las relaciones políticas entre el titular de la administración amanecida y el titular de la peje presidencia, siguen por la calle de la amargura y ninguno de los dos da los pasos necesarios para recomponer esa situación que puede derivar en el hecho de que sigamos siendo el estado olvidado para el gobierno federal, como ya nos pasó con Peña Nieto, con Calderón, con Fox, Zedillo, Salinas, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Lis Echeverría, etc, etc, etc.
 
Bueno, bien vale la pena señalar que el ultimo presidente que si invirtió en Chihuahua, construyó hospitales, presas, vías de comunicación y más, fue don Porfirio Díaz y eso la verdad está canijo, pues tenemos ya más de 110 años sin recibir inversión federal digna de mención y todavía no podemos entender si esa falta de inversión es por culpa del presidente o por culpa del gobernador o de ambos…
 
— — — — — — — — — —
 
Ya que hablamos de reuniones, esté miércoles se supone será la reunión de la comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, esa que preside el diputado panista Chuy Valenciano y en donde van a discutir el dictamen sobre el proyecto de alumbrado para Juárez y el de Chihuahua capital.
 
Hay morbo en el aire con ese tema, pues hay quien apuesta a que los dictámenes truenan y ni siquiera llegan a ser discutidos en el pleno del Congreso.
 
Pero claro, hay quienes afirman que ya está todo planchado, incluso con cuatro o cinco de los diputados de MORENA, quienes no tienen porque votar a favor de esos proyectos, que solo basta con que ellos se ausenten, no acudan a la sesión extraordinaria en donde se tendría que votar el dictamen y con eso sería más que suficiente.
 
Y es que por ley, ese dictamen debe de contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, de tal forma que si llegan los 33, Maru y los suyos necesitan 22 votos, pero si llegan a faltar cinco diputados de Morena, por cualquier cosa, ya sea un resbalón en la tina, un tramite bancario o cosas de esas, pues la cantidad de votos que el proyecto necesita puede variar.
 
Es decir, si faltan cinco diputados de Morena, y todos los demás legisladores si acuden, entonces para aprobar el proyecto necesitan solo de 17 votos. Los cuales se completarían con los 11 del PAN, tres del PES, pues se dice que la diputada Marisela Sáenz votaría en contra, dos del PRI, Chuy Velázquez y Anna Chávez y los dos votos del PT y con todos esos serían más que suficientes para superar la barrera de los 17 votos.
 
El caso es que al interior de Morena dicen que les van a leer la cartilla a sus diputados, pues ha corrido como reguero de pólvora la versión de que hay cañonazos de por medio y que los morenitos pues son débiles de espíritu y capaz de que caen en la tentación y más si solo les piden faltar a la sesión.
 
Por cierto, pase lo que pase en la reunión de la comisión mañana, tendrán que esperar a que se vuelva a reunir la Junta de Coordinación Política, para que ellos determinen para cuando es posible hacer una sesión extraordinaria del pleno para desahogar esos temas y otros y pedirle a la diputación permanente apruebe el dictamen para llamar a extraordinario y la permanente se reunirá hasta el lunes 17 de junio, es decir, todavía tiempo de que pasen cosas, a favor y en contra…

— — — — — — — — — —

El que de plano no sale de una para cuando ya s metió en otra es el súper delegado, Juan Carlos Loera, pues las acusaciones por casos de nepotismo, por ser el culpable de la guerra interna en su partido, por la falta de resultados son cosa de todos los días.

Ahora fue el ex candidato de Morena Aldo Loya Morales quien presentó una una denuncia en la Secretaría de la Función Pública y otra de tipo partidista ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, en donde acusa al Virrey de nepotismo y tráfico de influencias.

Este miércoles Aldo Loya saldrá a medios de comunicación a ampliar la información, pues esas denuncias no solo alcanzan a Juan Carlos Loera, también van contra Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria del bienestar, pues ella tiene como secretaria a la sobrina del Virrey, de nombre Mirna Brighite Granados De la Rosa, cuando a la subsecretaria se le liga sentimentalmente con Juan Carlos.

Total, se supone que Aldo va a presentar todo el cuadro completo de trafico de influencias y sueldazos que cobra casi toda la familia del Virrey, incluyendo primos, compadres, sobrinas y demás.

El golpe es tremendo para el Virrey y más por que a encuerada se la pegan en vísperas de la visita presidencial y hay que recordar que hace unos días en una de las conferencias mañaneras el Peje dio la orden de que de inmediato pusieran a todos ellos de patitas en la calle y hasta el momento pues nomás no pasa nada…

— — — — — — — — — —

La propuesta de Morena de desaparecer todos los organismos electorales locales es un tema que muchos ya han discutido y le encuentran un montón de beneficios entre otras cosas acabar con un organismo que en realidad ya no tiene razón de ser y que sale sumamente caro.

A nivel nacional el calculo es que entre el INE y las OPLES se genera un gasto al presupuesto superior a los 44 mil 600 millones de pesos y al desaparecer a los organismos estatales, se lograría un ahorro de casi 35 mil millones.

Y claro que resulta sumamente caro que digan que las Oples son necesarias solo para organizar procesos electorales en escuelas secundarias, en sindicatos y cosas de esas.

Ojalá y que la propuesta camine y rápido en el Congreso de la Unión y si así ocurre en verdad muchos vamos a aplaudir que se extinga una clase política que vive de no hacer nada…