¿Qué hay al interior de la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá? UNAM utilizará ‘rayos cósmicos’ para saberlo

13

Con este sistema, los investigadores podrán realizar una ‘radiografía’ y así comprobar la existencia de alguna cámara oculta dentro de la pirámide.

La pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, podría tener oculta en su interior una cámara, pues fue construida sobre antiguos basamentos y para averiguarlo, investigadores del Instituto de Física de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementarán un sistema de detectores denominado ‘rayos cósmicos’.

Dicho sistema, se encargará de realizar una radiografía de la pirámide y así comprobar si existe alguna cámara oculta en la segunda subestructura. Este sistema de detectores se trata del proyecto internacional NAUM, siglas en inglés de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva.

Los científicos dijeron que luego de registrar las dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

¿En qué consiste la técnica de ‘rayos cósmicos’ para realizar la radiografía de la pirámide?

Los rayos cósmicos que vienen del espacio están mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, conocidos también como protones, representando el 90% de su composición.

Cuando estos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico más abundantes en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

El detector contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon. Esa señal electrónica se digitaliza y se convierte en “números” que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis.

En el proyecto, además de la UNAM y el INAH, participan la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, las universidades Dominican y de Virginia, además del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab).

UNAM utilizará 'rayos cósmicos' para ver el interior de la pirámide de Kukulcán

Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica. Con esta técnica, se espera que pronto se den noticias si es que se pudo localizar algo al interior de la pirámide de Kukulkán, con la ventaja de que no se hará ningún daño estructural durante la investigación.

UNAM 'rayos cósmicos' pirámide Kukulcán
Foto: UNAM

Con información de Infobae, UNAM Global / Foto de portada: La Jornada Maya/Rodrigo Díaz Guzmán