“Que el 45% del presupuesto estatal sea para Juárez”: Andrea Chávez en encuentro con la Coparmez Juárez

26

La candidata al Senado por la 4T, Andrea Chávez Treviño, durante su participación en los Diálogos Ciudadanos organizados por Coparmex, Ciudad Juárez, afirmó de manera categórica: “Juárez aporta el 45% de la recaudación fiscal en la entidad y solo recibe del Gobierno del Estado el 2%”, motivo por el cual dijo era necesario equilibrar esa situación.

La candidata se presentó a esos diálogos con su compañera de fórmula, Nora Elena Yu Hernández, quien hasta hace unos días era presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad Juárez.

Al presentarse con los asistentes les recordó que ella además de desempeñarse como diputada federal actualmente cursa una maestría en Administración Pública, en el Instituto Mexicano de Administración Pública y que antes colaboró en el Observatorio de Violencia Social y de Género, refrendando los testimonios de madres de víctimas de feminicidios y de madres de víctimas de desaparición forzada en situación de trata, es por ello que dijo que su principal lucha es por las mujeres juarenses.

Sobre el tema fiscal explicó que Chihuahua recibirá en este 2024 por participaciones federales 10 mil 683 millones de pesos, “que representa el 20% de la recaudación Federal y se determina según el crecimiento económico estatal, la recaudación estatal y la población; a su vez, recibirá por participaciones 2 mil 897 millones de pesos; el municipio de Juárez aporta el 45% aproximadamente de los ingresos del estado reportados a la Federación; basados en los datos anteriores, se regresó solo el 2.1% de lo que produce Juárez”.

Al presentar cual es su propuesta para impulsar una mayor participación de recursos para Juárez y poder abatir el rezago en infraestructura, dijo: “Me parece que hay una interpretación incorrecta de los recursos que recibe el Estado de Chihuahua y que luego vienen a dar a ciudad de Juárez” y explicó: “El recurso federal del Estado de Chihuahua, asciende a 75 mil millones de pesos. El gobierno del Estado en este momento administra un recurso total de 100 mil millones de pesos. El Estado de Chihuahua es uno de los únicos estados en donde las participaciones federales son mayores a las aportaciones federales”.

Y asentó: “Me parece que el error de la distribución del recurso reside en el presupuesto de egresos del Estado de Chihuahua”.

Andrea Chávez detalló que Chihuahua, a pesar de que en este momento es gobernado por un partido diferente al del gobierno federal, es uno de los estados que más ha crecido en presupuesto y que “hay un crecimiento en términos netos de 14% y un crecimiento en términos reales del 7%, es decir,  ya considerando la tasa inflacionaria”.

De forma contundente afirmó que es necesario que de los 100 mil millones de pesos que conforman el presupuesto estatal, “que el 45% le corresponda a Ciudad Juárez, porque es lo que le da al Estado, es lo que le da al país y el país se lo regresa al Estado”. Agregando que para hacer eso necesario era necesario presentar una modificación legislativa por parte del Congreso local “para que de esos 100 mil millones de pesos el 45% nos corresponda a las y los juarenses”.

La siguiente pregunta fue sobre la situación de los migrantes que de manera irregular salen, llegan, transitan y permanecen en México, ya sea temporal o permanente, los cuales ya alcanzaron niveles nunca antes vistos en 2023, con 782 mil 176 personas en situación de migración ilegal, un 77% más que en el 2022.

Ante esta situación, le preguntaron a la candidata al senado que se puede hacer en materia de políticas públicas para lograr una migración ordenada, y ella recordó que fue Marcelo Ebrard al inicio de la actual administración federal el que firmó el llamado “Pacto de Marrakech”, el que sostiene que se necesita buscar una migración ordenada, sino también regular y segura.

“Necesitamos atender a las causas que originan la migración forzada -dijo la candidata- ¿Cuál es la migración forzada?, la que expulsa a nuestras hermanas y hermanos migrantes de sus hogares producto de la violencia, producto de la falta de oportunidades laborales y educativas. Y por eso el gobierno federal ha solicitado el apoyo de Estados Unidos para conjuntar una serie de programas que ya se están implementando en Centroamérica y en Sudamérica y en el Caribe, me refiero a los programas de Sembrando Vida” y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Andrea Chávez dijo que esa problemática es el tema “de otra contienda electoral: la contienda electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Y lamentablemente somos frontera con uno de los gobiernos más racistas que existe en el mundo”. Y se lanzó duro en contra del las políticas que en tema de migración tienen en el Gobierno de Texas, al afirmar: “El gobierno de Greg Abbott es un gobierno antimigrante, es un gobierno antimexicano, yo no sé cómo nos atrevemos a nivel Estado a estar haciendo acuerdos con ese semejante hombre que nos detesta a las y los mexicanos, que nos detesta a las y los latinoamericanos”.

La candidata se extendió en su respuesta y afirmó: “me parece que tendríamos que tener una coordinación más efectiva, Instituto Nacional de Migración con las instancias estatales y municipales para poder desarrollar mejor infraestructura que pueda aprobar los dictámenes de protección civil y que también regularice a nuestros compañeros migrantes para que puedan generar aportaciones. Se ha hecho aquí en nuestra frontera. Se les ha abierto un RFC, por ejemplo, en el caso de que hubiesen vacantes en la industria maquiladora y podérselos quitar al crimen organizado”.

En el formato de este encuentro se contó con la posibilidad de que el publico hiciera preguntas y a la candidata la interrogaron: ¿Cómo podemos asegurar que el presupuesto federal llegue correctamente a Ciudad Juárez? Y ella respondió: “Pretendía en mi primera respuesta explicar un poquito acerca de los recursos federales que recibe el Estado de Chihuahua. Como bien lo decía nuestro actual diputado y próximo diputado federal del Distrito 1 y nuestra actual diputada y próxima diputada federal del Distrito 3, Dani Munguía y Lilia Aguilar respectivamente, el Estado de Chihuahua ha sido uno de los estados que ha tenido un crecimiento mantenido todos los años dentro del presupuesto de ingresos de la Federación, por dos cosas, por la cantidad de ingresos que genera para el país y también porque hemos tenido buenos representantes en el Congreso de la Unión”.

Explicó que ahora la integración del presupuesto federal que se hace vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hace de una forma diferente, que antes del 2018, existía un ramo que se llamaba el ramo 23, “con el cual cada diputado federal llevaba su proyecto y decía, aquí se necesita una escuela, aquí se necesita un puente, aquí se necesita un canal, aquí se necesita una calle, etc. y entonces se lo aprobaban en el presupuesto, el diputado agarraba su moche, algunos, no todos, luego también el presidente municipal, el gobernador y al pueblo le tocaban migajas”.

“Ahora hay un anteproyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde los representantes que estamos aquí actualmente, diputados federales, hemos hecho todo lo necesario para gestionar esos recursos que necesita el Estado de Chihuahua. Pero el primer gestor de los recursos tiene que ser el gobernador siempre, y aquí nos han dejado bastante sueltos”, criticó.

En su mensaje de cierre Andrea Chávez dijo: “me parece que este puede ser el arranque de una serie de diálogos que deberíamos estar impulsando acá en nuestra frontera…Yo sí les quiero decir que en este lugar somos todos juarenses, y a Ciudad Juárez, de manera histórica, le ha faltado el apoyo de muchos gobiernos. Ciudad Juárez tiene un rezago no sólo en materia de distribución, de transmisión, de transformación de la energía para poder capitalizar la relocalización de las empresas, llamado Nearshoring, también tiene un problema de abasto de agua, gravísimo. En buena parte de la ciudad tiene un crecimiento desproporcionado urbano, sin un plan de desarrollo que conjunte los servicios básicos para esa fuerza trabajadora que levanta a nuestra frontera”.

Y agregó: “Me parece que tenemos que capitalizar esa fuerza, sí, poniendo todas y todos nosotros lo mejor para el mejoramiento de la infraestructura, en materia eléctrica, en abasto de agua, en materia de desarrollo carretero también, en materia de vías de comunicación, de puentes fronterizos, hay mucho que hablar que quizás no platicamos aquí, pero despojándonos quizás de esas filias y fobias que en ocasiones, en lugar de acercarnos dentro de las coincidencias, que son amplias, estoy segura, nos alejan y hacen ruido de pronto”.