Pensiones Reduce Pases a Hospitalización para Reducir Gastos

0
954

Mediante un audio de una conversación que sostuvo Rubén González Rodríguez con representantes de jubilados de la Sección 42 del SNTE señala que la situación financiera del organismo ya es insostenible y que tuvieron que tomar la determinación de reducir de manera drástica los días de hospitalización de pacientes para con eso lograr algunos ahorros que le permitan a Pensiones sortear la situación critica por la que atraviesa.

Gonzáles Rodríguez les dice a los jubilados del SNTE que la orden dada por el director de Pensiones, José Herrera González, es mantener lo más alto posible la calidad del servicio, pero que en este momento la situación critica de sus finanzas los han hecho tomar algunas determinaciones muy duras, como lo es reducir los días de hospitalización, es decir, negar la atención en un hospital a un paciente “no grave” y lo compensaron creando un grupo de enfermeras y enfermeros que junto con médicos acuden hasta el hogar de los derechohabientes a que los atiendan en vez de enviarlos a un hospital.

Declara en esa charla que el gobernador del Estado está enterado de la situación y que la junta de gobierno tiene muy claro que los problemas financieros de la institución se debe a los adeudos que diversas dependencias de gobierno y organismos autónomos tienen con Pensiones.

“Ellos si les retienen a sus trabajadores las cuotas de pensiones, pero no nos las pagan y ya es mucho lo que nos deben”, dice en un punto de la charla el director administrativo.

La reunión del administrador de Pensiones Civiles del Estado Rubén González Rodríguez con sindicalizados del SNTE, se dio en su propio despacho, la cual fue grabada por uno de los asistentes, quien pidió no ser identificado y señala que hicieron la grabación porque ya les ha pasado que sostienen charlas y se llegan a acuerdos y luego Pensiones Civiles no cumple con lo que les ofrecieron.

La grabación en cuestión es de un encuentro que se alargó por más de una hora y media, tenemos completa la grabación en donde se tocan diversos tópicos y solicitudes que los jubilados le hacen al administrador, pero la parte central de la conversación gira en torno a la situación desesperada por la que atraviesa esa institución y las medidas que han tenido que tomar para mantenerla a flote.

En un punto de la charla González reconoce que dicha institución no recibe el dinero que deben de pagar los organismos autónomos y que la secretaría de Hacienda estatal le debe a todo el mundo.

La charla era sobre la gran cantidad de medicamento “similar” que hoy entrega Pensiones Civiles a sus derechohabientes y Rubén González les pregunta a los representantes de los jubilados de la Sección 42:

¿Por qué creen ustedes que cada vez hay más medicamento similar y menos de patente?

Y cuando le responden que es por el hecho de que se medicamento es más barato, exclama él, “¡porque no hay dinero!”.

Y cuando le preguntan porque no les cobran a las dependencias que le deben a gobierno les dice claramente, “usted cree que no les cobramos, si lo hacemos pero no nos pagan” y cuando varios quieren intervenir en la platica se impone al decirles, “es un circulo vicioso, las dependencias del Estado que están con pensiones, le retienen al trabajador su cuota y no la entregan a Pensiones” y desesperado pregunta en varias ocasiones, ¿qué hago, que hago, que hago?.

Los del sindicato le señalan que es por esa situación que critican al gobernador y le preguntan a González ¿que está pasando, porque no llegan a Pensiones las aportaciones del gobierno? Y afirman que es imposible que esa situación la desconozca Javier Corral.

La respuesta de Rubén Gonzáles administrador de Pensiones es escalofriante, pues dice, “claro que lo conoce, pero Hacienda es la dueña del dinero… hacienda le debe a todo el mundo, es la dueña del dinero, es el papá de la familia y si el papá no tiene dinero, entonces la familia no tiene dinero”.

Lo que no aclara el administrador de pensiones es si las dependencias cuando realizan los descuentos a sus trabajadores se quedan ellas con ese dinero o es la propia Secretaría de Hacienda la que está haciendo una malversación de esos recursos al no entregarlos a Pensiones.

Y vuelve a señalar desesperado, ¿cómo le hago, cómo le hago? Y reconoce que el director de Pensiones Armando Herrera González se desgasta cobrándole el dinero a todos, pero que no le pagan, “y nosotros estamos batallando para pagarle a los proveedores y los proveedores me amenazan porque nosotros no les pagamos”.

Explica que tanto Star Médica, como la Clínica del Parque le piden que les pague algo, lo que sea aunque sea solo un poquito porque les deben desde abril del año pasado y no les han pagado sus servicios.

El representante del sindicato le señala que pensiones está al borde de la quiebra y más cuando se habla de la posibilidad de cambiar la ley para que las maestras y las burócratas puedan inscribir a sus parejas para que puedan tener servicio medico. Y le dicen que es injusto se pudiera llegar al caso de que a los trabajadores de la Uach y de otros organismos se les niegue el servicio por el hecho de que no han pagado para mantener el derecho vigente.

Y le piden que no tome esa medida, “porque los trabajadores si han pagado”, pues a muchos de ellos si les descuentan el servicio médico y le piden que mejor se actúe contra “los de arriba” que son los culpables de la corrupción.

Y dicen que lo que tiene que hacer el gobernador es obligarlos a pagar, que le digan al gobernador que los haga pagar y en ese punto Rubén González dice que el director Herrera le ha dicho e múltiples ocasiones a Javier Corral que es urgente obligue a todas las dependencias que le paguen, incluso aclara que cada mes hay una reunión de la junta de gobierno de Pensiones y que cada mes se plantea en esa mesa quienes son los que deben y que tienen una deuda enorme con farmacias y con todos.

Explica el administrador que solo a Christus Murgueza le deben más de cien millones de pesos y que solo le han dado abonos de cinco millones y que así están con todos los demás proveedores.

Cuando le insisten en que ellos como gobierno deben de tener la posibilidad de presionar a los deudores y le dicen que tienen conocimiento de que Pensiones ya estudió la posibilidad de desincorporar del servicio a esas instituciones que no pagan, él responde:

“Quiere que le hagamos como la junta de aguas, que dejemos sin agua a quien no paga, luego se nos viene encima el sindicato”, exclama.

Y le piden que a todos esos dejen de atenderlos en Pensiones y que los integren al Ichisal. La respuesta del administrador, es que el problema sigue siendo que no hay dinero y es cuando señala que ya tomaron la determinación de ya no hospitalizar enfermos y que mejor los mandan a sus hogares y que le sale más barato a Pensiones mandar a un grupo de enfermeros y médicos a que les den la vuelta y los atiendan, “a que estén hospitalizados costándole a pensiones que ellos estén acostados sin hacer nada”.

Afirma que con ese programa han logrado reducir un 50% los días de hospitalización de los derechohabientes.

La charla sigue por varios minutos más, pero el administrador repite en innumerables ocasiones, “no hay dinero, Hacienda le debe de todo el mundo y nosotros no podemos hacer nada, más que tratar de encontrar la forma de ahorrar”.