El que informa no tiene la culpa…

Corral plantea monitorear medios por seguridad… Tiscareño sobre el proceso interno de Morena…. Encuesta señala a Eliseo Compean de corrupto… PRI avanzan internamente, afuera, quién sabe?… El administrador de Pensiones dice la verdad….

0
224

Corral plantea monitorear medios por seguridad…
Tiscareño sobre el proceso interno de Morena….
Encuesta señala a Eliseo Compean de corrupto…
PRI avanzan internamente, afuera, quién sabe?…
El administrador de Pensiones dice la verdad….

En la reunión de seguridad que se realizó en Ciudad Juárez el aldeano sacó los dientes y de nuevo encontró la forma de culpar a los medios de comunicación por la situación de violencia que vive la entidad, en vez de reconocer la ineptitud y corrupción de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la que ya resulta insultante para todos.

No hace mucho, eran los panistas los que nos acusaban a los medios de comunicación de que ocultábamos información y que nuestra obligación era dar a conocer la realidad absoluta, contar todos los hechos y hasta nos exigían que hiciéramos más investigación sobre los grupos criminales que se mueven por la entidad.

Ahora hasta por ley quieren obligar a que los medios de comunicación ni siquiera demos a conocer el contenido de las comúnmente conocidas como “narco-mantas” y en esa reunión que sostuvieron ayer en la fronteriza dirigen sus baterías en contra de los medios de comunicación, en vez de revisar cual es la actuación de los cuerpos policiacos y de quienes están al frente de ellos.

No, la situación de inseguridad y violencia no es culpa de quienes informamos, son los grupos criminales los que siguen haciendo chilar y huerta de las calles de las ciudades, de municipios completos, de las carreteras de la entidad y lo hacen con total impunidad, tanta, que ya resulta sospechoso que el Gobernador del estado nos acuse a nosotros en vez de que ordene se investigue a quienes están al frente de la Fiscalía General del Estado, de la corporación estatal y de las corporaciones municipales.

Para el aldeano resulta criminal que un medio -varios- cobraran grandes cantidades de dinero “por arriba de su valor real” a la pasada administración, situación que en varios casos fue cierta, tan cierta como el hecho de que hoy varios de esos medios ya tienen contratos millonarios con su administración que se cae a pedazos por altamente ineficiente y no se le hace criminal que ahora vuelvan en su administración a repartir dinero para tapar bocas.

Para el aldeano resulta sospechoso que un medio de comunicación informe sobre lo que dicen las narcomantas que los grupos delictivos colocan a lo largo y ancho de la entidad, pero se le hace la cosa más normal del mundo la riqueza inexplicable de quienes él colocó al frente de la Fiscalía General del Estado y de las corporaciones estatales.

El que informa no tiene la culpa, la culpa de que las cosas estén tan mal es de su administración y de quienes no hacen su trabajo y que sospechosamente tienen la capacidad de comprar mansiones y llevar un estilo de vida muy por encima de lo que su sueldo alcanza a cubrir, pero es tanta la estulticia del aldeano golfo, que prefiere cerrar los ojos y culpar a otros de lo que en su desgobierno está mal, se ve mal, se escucha mal y que apesta muy mal…

— — — — — — — — — — — —

Fernando Tiscareño Luján el ex candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua subió a sus redes sociales un mensaje en donde da a conocer como va el proceso interno de elección de la nueva dirigencia nacional en ese movimiento electoral que busca convertirse en partido político.

De entrada hay que señalar que el actual presidente vitalicio de Morena es el Santo Varón de la Macuspana, quien tiene una licencia que le permitió dejar el puesto en manos de la Yeidckol Polevnsky en forma de encargada del despacho, es decir, la Yeidckol no es la presidenta nacional de Morena, solo le está cuidando la silla al Peje.

Y ahora que llegó el tiempo de hacer la elección interna para elegir a una nueva dirigencia, la Yeidckol pide que la reelijan y ella pide que el método sea por medio de una encuesta nacional, en donde la persona más conocida sea la que se quede al frente del puesto y claro que en este momento ella es una de las políticas más conocida en el país y no se necesita de una encuesta para demostrarlo.

Algunas voces dentro de Morena vieron con alegría la posibilidad de que la dirigencia nacional se defina por medio de una encuesta, pero que la pregunta no sea para saber quien es la persona más “conocida”, que la pregunta sea ¿quien crees tú que sea la persona a la que más confianza le tiene Andrés Manuel? O una variante en donde la pregunta sea definir quién es más cercana al Peje y que la pregunta la respondan solo los miembros de Morena y ahí, sin lugar a dudas, la que ganaría de calle sería la paisana Bertha Luján.

En fin, Fernando Tiscareño, sobrino de Bertha, ayer en sus redes sociales escribió:

“Es importante difundir y hacer conciencia de lo expuesto el día de ayer en el Consejo Nacional de Morena y en especial, por los representantes de las Comisiones de Honestidad y Justicia, y de Organización Coadyuvante: No habrá encuesta.

Hablaron al respecto los órganos colectivos y competentes a los que se refirió el propio Presidente en la última ocasión que se le cuestionó al respecto.

Se solicitó muy atentamente y en reiteradas ocasiones, dejar de lado la interpretación de la amable sugerencia que hizo nuestro Presidente López Obrador, con respecto del tema. Las diversas interpretaciones surgidas, no nos hace más o menos comprometidos con él, todas y todos somos lopez obradoristas y seguiremos luchando a su lado por la 4a Transformación.

I. Cuestiones que considero técnicas:

A) En resumen, no está estipulado en los estatutos ni en la convocatoria que está vigente, el método de encuesta para elegir a dirigentes nacional y estatales;

En dado caso que se busque modificar cada uno de los preceptos (art 44 del estatuto y demás relativos de la convocatoria), simplemente no dan los tiempos requeridos ante el INE que son de 3 a 4 meses según Díaz Polanco;

C) Los asambleístas que pretendan ser votados en las distritales, deben separarse de sus cargos (licencia, no renuncia), para el día de sus asambleas. Se refiere a cada representante popular, dirigente y funcionario público de cualquier nivel;

D) Se fijaron todas las bases y canales para que corra el proceso establecido actualmente (que NO contempla las famosas encuestas), precisadas a detalle por el mismo Srio de Organización en turno, Leonel Godoy;

E) Se informó por parte de la Comisión de Organización en voz del compañero Pedro Miguel, que el próximo 2 de octubre se emite el procedimiento de consulta, pre registro y participación de la militancia;

II. Acciones concretas de ejecución inmediata:

A) Impresión del padrón de militantes para exponerlo en el Comité Estatal de nuestro partido/movimiento;

B. Consulta de militancia en el sitio de internet morena.si;

C) Al confirmarse la afiliación, se emite un comprobante con “código QR”, mismo que se podrá imprimir o guardar en el teléfono celular;

D) El pre registro, es como un “pase de abordar”. Agilizará el ingreso acompañado de identificación oficial con fotografía;

E) Se establecen conductos de verificación de las afiliaciones que no se reconozcan.

F) Ya se trabaja para que a la brevedad se expongan las sedes de las asambleas y el personal que las dirija;

G) La Comisión de Honestidad y Justicia, hará presencia en cada asamblea con el fin de dar seguimiento al debido proceso, incluso vídeo grabando la jornada.

Finalmente, se construyen acuerdos en consenso y en pro de la unidad. Se trabajará diario para consolidar los procesos distritales en primer término y se lograrán los pactos políticos necesarios para que la elección de dirigentes estatales y nacional, se consolide con la fuerza de la voluntad política expresada por las dirigencias. No hay duda alguna que se trabaja firmemente por la unidad. Que no nos cueste comentar lo que hasta ahora está expuesto. Y de ser necesario, luchar contra lo que a través de medios y agentes, se pretenda confundir y/o manipular”. Sic.

Así queda claro que en Morena todavía van a durar unos días más en el jaloneo para definir como elegir a su nueva dirigencia, pues una cosa es ser “un movimiento electoral”, propiedad de un solo líder, que tener que hacer los ejercicios democráticos para convertirse en partido político que tenga vida propia y los de Morena, por lo pronto no saben como hacerlo…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de encuestas, en Delicias alguien hizo la vagancia y salió a la calle a medir al actual alcalde el panista Eliseo Compean y la sorpresa no tan sorpresiva que se llevaron es que hay una muy alta certeza ciudadana de que el panista es corrupto.

Claro que la encuesta la levantaron con fines electorales, para afinar la que va a ser la batería de ataques en contra de Eliseo a partir de ya y todo el año entrante, pues quienes la levantaron dicen que en este momento no tienen ellos una figura propia de peso especifico que por si sola pueda jalar el voto ciudadano y que por eso les urgía medir la realidad del alcalde en la calle.

Uno de los especialistas contactados, señala que los pleitos internos de los partidos políticos en realidad no afectan en gran medida al proceso electoral, pues el ciudadano calle “no está cuidando lo que pasa en los partidos políticos, es más ni le interesan las noticias que surgen sobre la vida interna de los partidos, salvo que sea algo extremadamente escandaloso” y que el ciudadano solo se interesa cuando inicia el proceso de cambio, cuando se eligen a los candidatos, y que cuando no hay una figura que por sí sola jale el voto mayoritario lo único que queda es hacer mas evidente las fallas del actual gobierno y que es en ese sentido en donde encuentran ellos un mar de posibilidades.

Por lo pronto llama mucho la atención que ellos aseguren que más del 58% de los ciudadanos en Delicias, señalen que Eliseo Compean se volvió corrupto como alcalde, que la calificación de ineficiente sea de igual forma superior al 60% y que solo el 20% de los encestados siguen a favor del alcalde panista.

El caso de los semáforos inteligentes comprados a casi tres veces su valor real, es la gota que derramó el vaso, pero además los ciudadanos empezaron a señalar que Eliseo perdió su esencia de político cercano y honesto que era la principal virtud del panista en la calle.

Ahora ya nada más falta ver con que tema inician el golpeteo contra el alcalde de Delicias y más interesante será ver que tanto eco logran en la calle…

— — — — — — — — — — — —

En el PRI no cabe duda que están trabajando intensamente en lo interno, en afinar cuadros, viene su proceso de cambios en las dirigencias municipales y hay quienes hasta hablan de cambios urgentes en las dirigencias de los sectores y todo eso.

Dicen los priistas que varios de sus órganos internos están trabajando a tambor batiente con realización de cursos, charlas, acciones concretas y demás.

Su presidente estatal sigue sorprendiendo realizando eventos todo el día, todos los días en todos los municipios de la entidad. no importa que algunos de esos eventos sean reuniones con cinco o 10 “chicharitos”, las reuniones se hacen y hablan de reorganizarse y de ponerse metas al corto, mediano y largo plazo, eso es lo interesante.

Ahora bien, la actividad del PRI es absolutamente interna, todavía no le da para más y es difícil pensar que en este cierre de año se pongan a “pegarle” a la calle, pero si hablan ellos de que esa parte la empezaran a realizar el año entrante, así que hay que estar pendientes a ver como salen a la calle y mucho más pendientes estaremos para analizar como les responda la calle…

— — — — — — — — — — — —

Publicamos ayer en La Jiribilla una nota y los audios en donde se escucha al administrador de Pensiones Civiles del Estado, señalar claramente que es tanto el quebranto de las finanzas del instituto que ya llegaron a tomar la resolución de no permitir la hospitalización de los derechohabientes, más que en casos graves en extremo, para evitar gastar en pagos de hospital.

En una parte del audio de una charla que él sostuvo con representantes de los jubilados de la Sección 42 del SNTE, afirma que solo a uno de los hospitales que presta servicios subrogados ya le deben más de cien millones de pesos y que la deuda la traen arrastrando desde abril del año pasado y que solo les alcanza para darles abonos de cinco millones de pesos “y solo para calmarlos tantito”.

Explica que ahora Pensiones utiliza preferentemente medicamento similar, “porque no hay dinero” para comprar medicamento de patente.

Les dice con una brutal claridad que Hacienda es la que más debe, que hay dependencias y organismos del gobierno estatal que sí les descuentan a sus empleados las cuotas de Pensiones, pero que ese dinero no llega a la institución.

Lo que no aclara el administrador Rubén González Rodríguez, es si ese dinero se lo queda hacienda o se lo quedan las dependencias y organismos de gobierno. El hecho es que si a los empleados les descuentan de su quincena la cuota de pensiones y la cuota de fondo de pensión y no la reportan, de suyo es un delito de malversación de recursos que es considerado grave y todos los que lo cometen ameritan una pena de hasta cinco años de cárcel.

El administrador de Pensiones, lo dice mucho muy claro, de todo esto está perfectamente enterado el gobernador Javier Corral, pero que hasta el momento a ellos no les han dado una solución, ni obligan a las dependencias y a los organismos autónomos como lo son la Uach, el Supremo Tribunal de Justicia, el Ichitaip y otros a pagar todo lo que le deben a Pensiones.

Es escalofriante escuchar a una persona tan seria y de tan buen nombre como lo es Rubén, decirles desesperado a los representantes de los jubilados de la sección 42: ¡¡cómo le hago, cómo le hago, no hay dinero, que quiere que haga!!.

Les compartimos unos extractos de esa charla que duró casi dos horas y la cual la tenemos completa en un archivo de audio: