Por terminar pasos “pompeyanos en la avenida Juárez: alcalde

49

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Bonilla, informó que están por concluir en algunas avenidas de la capital, los pasos peatonales o los llamados pasos “pompeyanos” que consisten en un desnivel en el cruce en favor de los ciudadanos, ya que de esta manera los vehículos disminuyen la velocidad y además se evita que los ciudadanos tengan que bajar e las banquetas a nivel de calle.

Detalló el edil capitalino que estos pasos peatonales se habilitaron en la avenida Juárez, así como en otras vialidades, lo que será de beneficio para la ciudadanía.

Cabe mencionar que el origen de pasos “pompeyanos” consiste en que su nombre proviene de las antiguas escaleras encontradas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Pompeya, Italia. Estos pasos permitían el tránsito seguro y cómodo en zonas empinadas, lo que inspiró la creación de una versión moderna y más elaborada de lo que hoy en día conocemos como pasos pompeyanos.

Permite garantizar mayor seguridad peatonal, ya que a través de una estructura elevada y segura para que los peatones crucen la calle sin tener que bajar de la banqueta. Esto ayuda además a quienes tienen una discapacidad o problemas de movilidad.

Mejora de la visibilidad: Al elevar a los peatones sobre el nivel de la calzada (a la altura de la banqueta), los pompeyanos permiten una mejor visibilidad tanto para los peatones como para los conductores, reduciendo el riesgo de accidentes.

Mejora el flujo peatonal: Ayudan a regular y organizar el flujo peatonal, evitando aglomeraciones y mejorando la eficiencia del cruce de calles.

Para las personas que van a pie es más fácil pasar, de manera constante y ordenada. Esto indirectamente beneficia a los vehículos porque en ocasiones ya no es necesario un semáforo que pause el tráfico vehicular.