Ana Guevara aumenta beca a nadadora sin haber competido

0
102

La nadadora Liliana Ibáñez ni siquiera competirá en los próximos Juegos Panamericanos.

La polémica que rodea a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, desde que el judoca mexicano Nabor Castillo dio a conocer a través de sus redes sociales, la reducción injustificada de su beca deportiva, parece que no la abandonará por mucho tiempo.

Luego de revelarse que una burócrata cercana a Guevara recibía también una beca de 35 mil pesos, ahora se asegura, a través de la revista Proceso, que la excampeona olímpica aumentó la beca a la nadadora Liliana Ibáñez, sin que haya participado en alguna competencia.

 1

La beca, de 18 mil a 30 mil pesos

La denuncia de este aumento injustificado la realizó el diputado panista Miguel Riggs, quien a través de un documento de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Deportiva del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar, dio a conocer que, sin ningún fundamento técnico válido, se aumento de 18 mil a 30 mil pesos la beca a esta nadadora.

“Es un gran monto, comparado con los otros deportistas que les han reducido la beca de manera inexplicable y sin previo aviso”, dijo a Proceso el legislador. Liliana Ibáñez, considerada la nadadora mexicana más rápida de la historia, posee cuatro récords absolutos nacionales en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, además de los 50 metros mariposa.

 2

¿A qué se debió el incremento de la beca?

De acuerdo al documento mostrado por Riggs y publicado por Proceso, el aumento de 12 mil pesos en la beca de Liliana se debe a los resultados que tuvo la deportista en la Copa del Mundo de Tokio, en noviembre del 2018, en donde obtuvo el décimo lugar en 50 y 10 metros libres; además de la de Singapur, también en ese noviembre, en donde ganó el octavo lugar en 50 y 100 metros libres.

El aumento obedece también a que tiene perspectiva de ser finalista en el Campeonato Mundial y dar marca olímpica para los juegos de Tokyo en el año 2020. La onda está en que las Copas del Mundo no forman parte de las competencias que el Fodepar considera para ajustar los montos de las becas. Además, al momento del aumento, la atleta estaba recién operada del hombro por lo que tampoco participará en los Panamericanos de este año.

 3

La funcionaria favorecida presuntamente por Guevara, no es entrenadora de Liliana

Recientemente se dio a conocer que Luz María Chávez, quien cobra una beca de 35 mil pesos por entrenar a Liliana Ibáñez, en realidad no la entrena, por lo que la Secretaría de la Función Pública ya la investiga por usurpación de funciones como servidora pública, algo que también reclamó Riggs.

En los pasados Centroamericanos, Liliana obtuvo nueve medallas, entre ellas cinco oros, lo que provocó que su beca de 15 mil pesos pasara a 18 mil. Si hacemos cuentas, entonces, la beca que tenía de 15 mil antes de los Centroamericanos de Barranquilla en el 2018, ya se duplicó.