Pecados contra la liturgia política…

Pecados capitales al respeto y la institucionalidad… Diputados de Morena un asesor una víctima… Toño Pinedo la estupidez de creerse intocable… El evento de Cruz del domingo mucho morbo… Solo la “mafia del poder” en reunión sobre migrantes… Uach reunión de consejo en puerta y sin Siro General… La recta final levanta nervios en el Poder Judicial… Ichitaip reparte diplomitas y estrellitas en la frente…

501

Pecados capitales al respeto y la institucionalidad…

Diputados de Morena un asesor una víctima…

Toño Pinedo la estupidez de creerse intocable…

El evento de Cruz del domingo mucho morbo…

Solo la “mafia del poder” en reunión sobre migrantes…

Uach reunión de consejo en puerta y sin Siro General…

La recta final levanta nervios en el Poder Judicial…

Ichitaip reparte diplomitas y estrellitas en la frente…

En el “librito” no escrito de lo que es “la liturgia política”, hay varios capítulos que tratan sobre el significado de la institucionalidad, el respeto y la lealtad para con el que manda. Dentro del mundo grillo, solo a los soberbios, los novatos y los muy pendejos, les da por desconocer esas reglas.

Por ejemplo, el asunto de “no usar el nombre del jefe en vano”, es un pecado capital, cometido por los estúpidos, que van con otros a decirles, “vengo de parte de la jefa y tienes que hacer esto” y claro, hay inocentes que no entienden que hay solicitudes que requieren de verificación y que esa se puede hacer, “por los conductos indicados”, es decir, “el que pregunta no se equivoca”.

Pero hay periodos de gobierno en donde los invitados a participar, resultan ser novatos, que desconocen las reglas, que no entienden de lo importante que es cerciorarse para identificar si la solicitud viene de donde dicen que viene.

Es por eso que de pronto hay cambios en algunos puestos, pues por lo regular pasa, que aquellos que se avientan la idiotez de andar pidiendo cosas a nombre del que manda, “tomado el nombre del que manda en falso”, pues simplemente son defenestrados, si el pecado es menor, pero si el asunto es grave, pues se puede llegar a castigos dictados por un juez.

Resulta increíble, que un gato de angora, o gato de medio pelo, se le ocurra decir que la persona que manda “está pendeja”, o su variante, “es que no sabe” o, “está equivocada, pero luego le explico”, pecado sumamente grave, pues la obligación de todo gato, así sea de angora, es siempre defender a la persona que manda y andar hablando mal de esa persona y suponiendo que él tiene la autoridad para hacer lo que él quiera, conlleva generar tremendas dudas sobre que está pasando en ese gobierno.

Ahora bien, así como es un pecado muy grave inventar ordenes que son mentiras, es igual de grave no cumplir con las ordenes recibidas, de tal forma que si la persona que gobierna, le encarga a alguien el cuidado de un rebaño, la obligación de ese, es ser un buen pastor y evitar a toda costa que en ese rebaño se presenten conflictos.

Es por eso que los que son nombrados “pastores”, adquieren el privilegio de poder contratar a sus subalternos, a quienes le tienen que ayudar a cumplir con esa tarea, pero con ese privilegio, tienen también la responsabilidad de que esas contrataciones sean efectivas y que cumplan con la tarea encargada.

Una pregunta jiribillenta, ¿pero si hay cambio de pastor, que puede pasar?, simple, el nuevo pastor tiene todos los privilegios del que estaba antes, es decir, puede hacer cambios, correr gente, contratar nuevos auxiliares, hacer todo lo que considere necesario para asumir la responsabilidad, pero si no lo hace y en ese rebaño hay problemas y esos problemas se vuelven asunto grave, entonces “triste su calavera”, pues no puede presentar como excusa, que esos que él tiene colaborando con él, son herencia del que estaba antes.

Digamos pues que ese es un breve repaso de la larga lista de pecados que se pueden cometer contra “la liturgia política”, explicación dada, con toda la jiribilla que el caso amerita…

— — — — — — — — — — — —

De plano los diputados de Morena siguen aconejados con el tema de su asesor acusado de tortura en contra de su pareja sentimental. Y mientras tanto la bancada panista tomó la tribuna y se manifestó en contra de la violencia de genero.

Un par de datos sobre el tema, que son sumamente interesantes:

Uno, algo que ya habíamos señalado en este espacio, la bancada de Morena y su diputado Oscar Avitia Arellanes, tenían como “asesor aviador” al sujeto acusado, esto declarado por el propio diputado de Morena, quien dijo que el presunto ya tenía dos meses sin presentarse a laborar, pero el pasado día 15 de septiembre -14 por la tarde- le depositaron su quincena de manera puntual, es decir, ya no trabajaba, pero seguía cobrando porque los de Morena no lo habían corrido.

Dos, mucho muy interesante es el asunto de que el diputado Avitia, era “roomie” del presunto y de su pareja, en la vivienda en donde ella fue torturada, situación que duró varios meses y que ahora trae muy nervioso al diputado.

No hemos ninguna acusación contra el diputado, solo marcamos el hecho de que desde que se conocieron los atroces hechos, que la mujer fue rescatada al borde de la muerte, torturada y se detuvo al presunto, el diputado y toda su bancada quieren hacer como que no saben nada del tema, cuando él era roomie de ellos.

No encuentran los diputados chairos como escurrir el bulto, cuando la situación es mucho muy clara y así lo hizo la bancada panista, es decir, pedir justicia, señalar lo atroz del crimen y ponerse del lado de la víctima. Pero bueno, todo parece indicar que la bancada de Morena no sabe distinguir que es mucho más importante defender a una víctima y pedir justicia, que tratar de deslindarse de quien ya tenía meses como aviador de ellos y que es mucho muy cercano a uno de sus diputados. De plano, se ven mal, mucho muy mal…

— — — — — — — — — — — —

“Todos son unos corruptos, recibían carretadas de dinero, eso ya se acabó, no más carretadas de dinero para corruptos”, gritaba Antonio Pinedo en una conferencia de prensa al inicio de la administración de la abulia que encabezó el aldeano tenista golfo gringo.

En otra ocasión, sin micrófonos de por medio, gritaba en su escritorio, “me voy a dar el gusto de ver a muchos de ustedes en la cárcel, o huyendo de la entidad, pues ya se acabó el tiempo en el que ustedes disfrutaban de la corrupción, se van a joder”.

Y primero llego el 2020, año en el que la propia administración pasada lo acusó de corrupción, de trafico de influencias, uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada, esa primera acusación es por conceder contratos y pagar 4.9 millones de pesos a una empresa propiedad de su pareja en turno. Además, la pasada administración le señaló que había “otras investigaciones por irregularidades como manipulación de estudios de mercado y conflictos de intereses”.

La pasada administración lo exhibió y él mismo en una entrevista dijo que todo eso fue con la intención de “generar una caja china”, para limpiar la imagen de la pasada administración y acusaba a Javier Corral de haberlo traicionado.

Sus dichos quedaron gravados en esa entrevista. Fue “su verdad”, su excusa para tratar de defender el hecho de que le metió la mano al cajón y fue descubierto.

La pasada administración nunca lo detuvo, lo dejó pasear y sentir que las cosas se iban al bote del olvido.

Luego llegó la administración de María Eugenia quien lo señaló de “prófugo de la justicia”, pero de igual forma parecía que el asunto lo iban a mandar a la congeladora.

Pero de pronto, van y lo detienen, cuando se tomaba un café en el Sanborns de la Paseo Triunfo de la República en Ciudad Juárez y se afirma en un comunicado oficial -que por cierto, los de la Fiscalía Anticorrupción circularon entre muy pocos- que el detenido será presentado ante un juez a la brevedad posible y que la acusación es por montos que superan los 9 millones de pesos de afectación al erario estatal.

Sobre el amparo que supuestamente Pinedo tenía y que le había concedido un juez, los de la Fiscalía Anticorrupción, señalan: “…cabe hacer mención, que el hoy imputado incumplió el mandamiento de un juez federal, en la obligatoriedad de presentarse ante el juez de la causa los días que el mismo juzgado dictaminó, por tal motivo, quedó sin efectos la suspensión definitiva que se le había otorgado, y al no cumplir con dicha obligación, en términos de Ley, se le declaró prófugo de la justicia”.

Así que inicia el proceso en contra de uno que como funcionario amenazaba a medio mundo, gritaba que los corruptos ya no recibirían carretadas de dinero y la acusación en su contra, es que le metió la mano al cajón de forma descarada.

Por casos como ese, es que se acuñó la frase aquella de “hablan de moral, con la bragueta abierta”.

Por cierto, hay quienes esperan que con su detención, el fantoche ese, oferte convertirse en testigo protegido, para declarar cosas en contra de su ex jefe, quien desgobernó nuestra entidad por cinco lagos años. En fin, si fuéramos creyentes de esas cosas, diríamos, “el karma es cabrón y sobre todo con los que traen la cola muy larga y sucia”…

— — — — — — — — — — — —

…El próximo domingo en el “Sunion” del Hotel Mirador, es el evento -desayuno- de Cruz Pérez Cuellar, se habla de más de 400 invitados ya confirmados, entre alcaldes, empresarios, diputados locales, federales, senadores y aspirantes de Morena a puestos de elección popular, el gran morbo es ver quienes asisten, pues se espera incluso la presencia de Ariadna Montiel, lo que de suyo significaría un verdadero “abrazo de Acatempan”, muy significativo en estas fechas y por supuesto, el morbo es escuchar el mensaje, así que hay que ir a levantar la crónica y ver que tan claros son los mensajes…

…En Palacio Nacional de plano siguen con la estupidez de no entender que tienen que trabajar para todos y no nada más para su mafia, para su clica. El comentario viene a colación por la reunión que hoy sostuvieron varios gobernadores con el tlatoani tabasqueño para ver el tema de los graves problemas que le genera al país el asunto de los migrantes. La única forma de entender  una reunión solo con gobernadores de la mafia del poder, es que no fue para buscar soluciones y sí, par que se pusieran de acuerdo en como seguir haciendo crecer el problema. Al tiempo…

…Donde viene una reunión importantísima, es en la Uach, tienen que reunir a su Consejo Universitario, pues hay varios temas pendientes de solución y la cosa es que siguen con la Secretaría General acéfala, es por eso que los temas de las becas, de los contratos, de las elecciones internas y muchas tareas más están detenidas. Ya es más de un mes con esa oficina sola y hasta parece que no les apura. Dios guarde y no se presente algo grave y los agarre desprevenidos…

…En el poder judicial estatal, llegaron a la recta final para la renovación o reelección de quien ocupe la presidencia del TSJ. El nerviosismo se palpa, el ruido crece, hay quienes afirman que la revuelta ya está anunciada, mientras otros dicen que los que anuncian “revolución”, solo lo hacen para ver si ya hablan con ellos y los claman, es decir, que lo hacen para abrir espacio para negociar la rendición que ya traen bajo el brazo. Bien decía el divo aquel, “pero que necesidad, para que tanto problema”, si todo se soluciona por la ruta de los usos y costumbres…

…Esta semana los que dieron risa fueron los del Ichitaip, se agarraron repartiendo diplomas y poniendo estrellitas en la frente a organismos autónomos y municipios. Ahora resulta que todos son campeones de la transparencia y las buenas practicas gubernamentales. Verlos lanzar aplausos y felicitaciones, nos hizo sentir vergüenza ajena, que lastima que esos cobran sueldo, gastan viáticos y hasta se sienten importantes, para solo servir de comparsas, aplaudidores y porristas región 4. Cuando menos hubieran ido de minifalda tableteada, tenis, calcetas, coletas con listones de colores y pompones en la mano, digo, ya que nada más se dedican a eso…