Muchas explicaciones pocos resultados…

El juicio a los asesinos de Miroslava… TSJ el cochinero avanza como el atole… Benjamín y el fin de la guerra del agua… Emilio Lozoya otra puerta a Lord Peña… La Tde4ª a favor de Felipe y Margarita…

0
735

El juicio a los asesinos de Miroslava…
TSJ el cochinero avanza como el atole…
Benjamín y el fin de la guerra del agua…
Emilio Lozoya otra puerta a Lord Peña…
La Tde4ª a favor de Felipe y Margarita…

Este lunes inicia el juicio a los acusados del asesinato de la periodista Miroslava Breach, juicio que sin lugar a dudas es una prueba que puede ser mortal para la administración amanecida y varios de los que ahí cobran cheque.

Especulaciones hay muchas, demasiadas expectativas en el aire, muchas explicaciones y muy pocas cosas claras, o bueno, lo más claro de todo es que no hay explicaciones lógicas y muchos pretenden hacer crecer el morbo en vez de encontrar culpables y castigarlos.

Los de la aldea azul no deberían de ver el asunto tan a la ligera como parece que lo están haciendo, situación que hace que crezcan las sospechas sobre cercanías incomodas o de complicidades demasiado obscuras.

Los que quieren hacer crecer las sospechas y el morbo, hablan con gran ligereza de que ese fue un crimen de estado, cuando lo más claro de todo es que a Miros la mató el narco.

Quizá lo que más nos debería de doler a los que estamos en “el medio” es ver y entender que ninguna asociación, foro, colegio y demás organismos que aglutinan a periodistas y reporteros, hizo lo debido, hubo quienes quisieron lucrar políticamente con ese asesinato, otros quisieron llevar agua a su molino representando un show, pero ninguno de ellos tocó el punto central de ese crimen, cómo lo es que en esta entidad ejercer la libertad de expresión es un asunto altamente peligroso, es una actividad de alto riesgo, como sigue pasando en muchas otras entidades del país.

Los medios de comunicación nos hemos convertido en el perro de todos los males, por la estulticia de quienes gobiernan y el dictamen del público es claro, ligamos nuestro actuar al del gobernante en turno, es decir, somos tan corruptos, tan estúpidos y tan ineptos como lo sea el ocupante de Palacio de Gobierno y se nos acusa de ser títeres o cuando menos publirelacionistas del narco y del crimen organizado, nos acusan de no contar la verdad, de que nos pagan y que por eso muchas cosas no se saben y pocos entienden que ante la certeza de la inseguridad y del peligro que implica escribir de esos temas, los medios hemos preferido solo hacer noticia de hechos que cuentan con reporte oficial y nada más, pues hacer investigación y escribir sobre la actividad de los grupos criminales se convierte en sentencia de muerte.

Y aunque nos duela, y debemos explicaciones lógicas, nos excusemos y demás, tendremos que señalar que ese dictamen popular sobre nuestro actuar, tiene mucho que ver con la realidad de muchos, no de todos, pero si de una inmensa mayoría y ahora tenemos el grave problema de que tenemos que encontrar al forma de resurgir de esa crisis de credibilidad en la que a unos hunde, a otros nada más salpica, pero que es generalizada.

Pero eso no va a ocurrir mientras existan quienes lloren la falta de un amo, mientras existan medios que llevan la cadena a Palacio, pidiendo que se las pongan al cuello, gratis no importa, pues no saben vivir libres y prefieren la esclavitud permanente.

En fin, hoy inicia el juicio por el asesinato de una periodista que se “equivocó”, pues escribió con pelos y señales el tema de como los partidos políticos se doblaron ante el poder del narco, a quienes les entregaron candidaturas para que el poder fáctico se convirtiera en el poder oficial y muchos están embarrados…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos en los patios del Poder Judicial, el asunto del cochinero sigue “avanzando” o es tan lento, como podría ser el caminar en las venas de una sangre hecha de atole.

En el Tribunal Superior del Estado los magistrados y en especial su presidente ni siquiera intuyen cual es el problema real que el ciudadano si ve con su actuar: la justicia está en riesgo o dicho de otra forma, los encargados de hacer prevalecer la ley y la justicia no lo hacen y por esto todo está podrido.

Hay explicaciones lógicas de que “tirar” a 56 jueces de un solo golpe sería un problema enorme de resolver, es cierto, pero lo más cierto es que esa situación fue generada por alguien, hubo quienes hicieron todo para que las cosas se hicieran mal, no se puede hablar de “un accidente”, fue ese un acto pensado, planificado con la absoluta certeza de que lo que hacían estaba mal, lo hicieron y lo saben.

Y ahora, aunque nos digan que “es peor el remedio que la enfermedad”, eso solo es una excusa, pues estamos ante un acto de corrupción evidente, enorme, que demuestra de que tamaño es el cáncer que se “come” al Poder Judicial y los magistrados piden que la solución sea “cortarle el pelo”, para que no se vea tan feo.

Por eso no llevan prisa, por eso la solución no será rápida, pues le apuestan al olvido y al perdón, al fin y al cabo, “es más problema arreglar lo que está mal, que cerrar los ojos y dejar que las cosas sigan siendo y que la corrupción siga imperando”…

— — — — — — — — — — — —

Pasando a temas políticos, el diputado de Morena Benjamin Carrera hoy presenta en el Congreso del Estado una iniciativa que pedirá sea votada de manera urgente, para que se dé el primer paso real para terminar con la guerra del agua y un problema que cada año se repite y que cada cinco hace crisis.

La iniciativa con carácter de punto de acuerdo, es exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y los titulares de los Gobiernos Estatales de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de Zaragoza, para la elaboración del reglamento para la administración del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo, mismo que deberá regular la distribución de agua entre los estados citados con antelación.

Es decir, resulta claro que el tratado internacional del agua está en la cancha del senado y requiere negociaciones con los vecinos de aquel lado del río, pero antes de pensar en cambiar los términos de ese tratado, pues primero los de casa se deben de poner de acuerdo en como resolver las cosas y cómo hacer que ese tratado funcione bien.

La propuesta de Benjamín Carrera suena bien, pues el diputado moreno habla de dialogo y de presentar estudios técnicos reales y actuales, además de que se deje en claro las cantidades y la administración regional del vital liquido. Ojalá y que su propuesta prospere y encuentre eco en todas las entidades y niveles de gobierno que están implicados en esa problemática, pues lo que él plantea es bastante serio…

— — — — — — — — — — — —

La detención y enjuiciar a Emilio Lozoya, todo mundo entiende que es abrir otra puerta de oportunidad para que por primera vez en nuestro país se formalice un juicio en contra del expresidente y sus actos de corrupción.

Y así como la detención de Genaro García Luna es la puerta o ventana para condenar a Felipe Calderón, la detención de Lozoya es el camino para llegar a Lord Peña.

Así lo ven muchos, pero se les olvida que existe el llamado “momento de oportunidad política”, es decir, estamos en un momento en donde a la mejor son más importantes otras cosas que requieren de negociaciones como lo son acuerdos políticos con esas fuerzas del pasado y por eso nos vamos a quedar con las ganas de ver a Lord Peña en el banquillo de los acusados.

Así que antes de soñar con ver a un expresidente detenido, hay que voltear a ver los tema que están en el senado, en el Congreso de la Unión, reformas y demás que requieren el voto del PRI y del PAN y pude ser que encontremos las excusas para que ese juicio histórico no sea necesario…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de cosas mucho más importantes que un juicio contra un expresidente, a muchos les ha llamado la atención que el proyecto político de Margarita Zavala y del felipillo avance ahora si sin mayores problemas, tan así es, que resulta sumamente claro que Palacio Nacional hasta parece tener prisa de que esos dos tengan su propio partido político para que tengan candidatos en el 2021.

La explicación es sencilla, tras el triunfo del Peje, existió la posibilidad de que el PAN perdonara a Margarita y su etílico marido, lo mismo que a Fox y otros que abandonaron sus filas en la pasada campaña presidencial al ver que el PAN caminaba a una derrota segura y por eso en la aldea pitufa hablaban de un gran proceso de recomposición, de perdón y de pensar en el futuro.

Y fue cuando vinieron los golpes mediáticos de la detención de Genaro García Luna y la caída de Eduardo Medina Mora y tras ello, el PAN dejó de ver como perdonables a esos que le implicaba la posibilidad de acusaciones muy ciertas y muy duras de sus cercanías o cuando menos negocias con el narco.

Pero ahora Felipe y su Margarita son los aliados perfectos para la Tde4ª, pues al crear ellos un partido clon del PAN y al lanzar candidatos que les puedan pelear votos en las urnas a los candidatos panistas, pues son dejados en paz y hasta se les allana el camino para dejarlos avanzar todo lo que puedan.

Pero además es claro que ese partido le puede arrancar candidatos al PAN, sobre todo a esos que pueden ser bloqueados y que no los dejen participar.

Y es así como resulta mucho más importante “el momento de oportunidad política”, que hablar de acusaciones del pasado.

La pregunta que hay que hacernos es: ¿y aquí en Chihuahua existe la posibilidad de que panistas abandonen el barco y prefieran irse a ese nuevo partido?… hay quien dice que en nuestro Chihuahua es donde más posibilidades hay que eso ocurra, pero bueno, de aquí a noviembre ya nada más faltan 8 meses y unos días y para esas fechas, puede ser que pase, lo que tenga que pasar…