A puerta cerrada juicio contra “El Larry” presunto asesino de Miroslava Berach

0
83

Hoy arranca el juicio oral en contra de Juan Carlos M. O., “El Larry”, el único detenido acusado del asesinato de la periodista Miroslava Breach y el juez de Distrito administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Eduardo Javier Sánchez Torres, rechazó que se habilite una sala de prensa para que la prensa pueda seguir la cobertura de ese juicio.

Miroslva Breach fue asesinada a balazos cuando se encontraba sobre su vehículo a las puertas de su hogar cuando se disponía a llevar a su hijo menor de edad a la escuela. Los hechos ocurrieron el 23 de marzo del 2017.

La negativa del juez de habilitar una sala para la prensa, y causa indignación entre los medios, pues evitará que se le pueda dar cobertura a los alegatos de la defensa del imputado, escuchar las acusaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y la participación de Propuesta Cívica, organización que participa en la investigación del caso.

Al juez , Eduardo Javier Sánchez Torres, poco le importaron los argumentos de diversos medios de comunicación que señalan que la propia ley garantiza “la debida publicidad” para los procesos penales en el país.

El débil argumento del juez es que no se cuenta con una sala adyacente para en ella hacer la transmisión del juicio.

Se espera que en este juicio estén presentes además de la familia de la periodista y del propio imputado, representantes de diversos organismos dedicados a la defensa de la libertad de expresión.

Se tiene confirmada la presencia de observadores de la ONU, Reporteros Sin Fronteras, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Artículo 19, entre otros y una gran cantidad de medios locales, nacionales e internacionales.

La negativa del juez genera múltiples sospechas de que exista temor de parte de las autoridades locales de lo que pueda declarar el imputado toda vez que existen diversas líneas de investigación que señalan hacia miembros del PAN que tuvieron alguna participación enviando a un grupo criminal información y grabaciones de charlas que ellos sostuvieron con la periodista cuando la interrogaron sobre cuales eran sus fuentes para escribir el artículo en donde señaló la existencia de candidatos ligados al narcotráfico en la Sierra Tarahumara.

Se espera que antes del juicio se puedan presentar protestas de parte de los representantes de los medios de comunicación exigiendo se permita la cobertura de ese juicio.