Ser derrotado por omisión es lo peor…

La omisión y sus varias derrotas… La sociedad a rescatar al gobierno… Bonilla se los advirtió y les clausuran… PRD da señalas de vida en Delicias… Cruz a la CdMx por subsidio a la luz… Alfredo Chávez no se olvida de la calle…

479

La omisión y sus varias derrotas…
La sociedad a rescatar al gobierno…
Bonilla se los advirtió y les clausuran…
PRD da señalas de vida en Delicias…
Cruz a la CdMx por subsidio a la luz…
Alfredo Chávez no se olvida de la calle…

La marcha del 8M fue una derrota múltiple para Palacio y todo se genera por la omisión, por aplicar el “dejar hacer, dejar pasar”, estrategia que en el pasado ya se ha demostrado que solo juega en contra de quien detenta el poder y no lo ejerce. Pero bueno, si alguien no es capaz de aprender en cabeza propia, menos será capaz de aprender una lección en cabeza ajena.

La lección del pasado son dos fechas, que en Palacio deberían de tener anotadas en cuadros grandes, de colores vistosos, para que nunca las olviden. Y claro, ahora deben de agregar un cuadro con la fecha del 8M 2023.

22 de Junio 2016, es la fecha en la que manifestantes hartos de la red de corrupción de César Duarte acudieron a una manifestación a Palacio de Gobierno, entre los manifestantes fue clara la presencia de grupos especializados de ataque, quienes fueron los que incitaron a los mayores destrozos.

En esa ocasión en Palacio, -eran tiempos de César Duarte- tomaron la determinación “de dejar” que los provocadores “se exhibieran”, que hicieran destrozos y ya después “entrar en acción”, aquello fue un desastre, se abrió la puerta a la tragedia y solo por la divina providencia, no pasó a mayores.

El resultado, cuantiosos daños en Palacio, la puerta que da a la calle Libertad, destrozada, lo mismo que ventanas y la fachada convertida en un asco. Y en los días siguientes, el comentario en la calle, en las mesas de café era muy sencillo, “los provocadores hicieron el batidero y los destrozos, el gobierno era el culpable por no actuar, por no hacer lo que la ley manda”. ¿Quién perdió más?, no hay dudas de ello, la administración estatal, la que ya era considerada por la gran mayoría como corrupta y por esos hechos, inútil, incapaz de guardar el orden y hacer cumplir la ley.

Por cierto, pocos detenidos, ningún culpable pagó por los destrozos, solo se les pretendió lincharlos en medios de comunicación, ruido, pero sin resultados, se buscó la publicidad, no ejercer la justicia.

8 de Marzo 2022: Fue el primer “ataque feminista” a Palacio de Gobierno ya en tiempos de María Eugenia Campos, Palacio y los negocios en la avenida Universidad pagaron los platos rotos, en ese entonces se dijo lo mismo que este año, que había grupos infiltrados en la manifestación y que fueron ellos los que incitaron a la violencia

En ese entonces, en este mismo espacio señalamos que Palacio tenía que haber aprendido la elección y entender que esos grupos estaban ganando terreno, que ante la nula existencia de castigo, se podían envalentonar y que sus siguientes manifestaciones podrían escalar en virulencia.

Y llegamos al 8 de marzo del 2023, la fantasía en Palacio les dice que todo fue orquestado por infiltrados en la marcha y que esos infiltrados vienen de “chilangas tierras”, que son grupos de choque ya entrenados y con estrategia montada para hacer el mayor daño posible.

De entrada, si esa teoría fuera cierta, entonces hay que señalarles la pobreza de su capacidad para prevenir el ataque, para ubicar a quienes vinieron o fueron enviados con ese fin.

Pero lo que no entienden en Palacio, es que el pasado 8 de marzo, la gran mayoría de “las atacantes”, eran “locales”, que esos grupos ya son de casa y que no tienen que “importarlas”, pues se han estado preparando para ese día y para lo que venga, es decir, para el 2024, cuando los grupos de choque son los que “ganan la calle, para ganar la elección”.

Detener a un “greñudo” y presentarlo como el gran culpable, hace hasta ver ridículo a Palacio, con una narrativa de película chafa.

La primera derrota del pasado 8 de marzo, es evidente, la incapacidad para prevenir, para evitar que las cosas llegaran a lo que llegaron. En la pasada entrega de este espacio, en donde en vez de “columna”, presentamos una crónica, el hecho es innegable, la ausencia de gobierno fue la que permitió el ataque.

Por eso la segunda derrota es el hecho mismo, es ver a grupos de choque y a cientos de mujeres convertidas en una turba que actuaron en completa impunidad.

La tercera derrota es la narrativa de ese ataque, pues ese mismo día, cuando los bomberos aún no lograban sofocar el incendio en Palacio y ya la administración estatal había perdido la narrativa en las redes sociales. “La culpa fue de los dos pendejos provocadores que aventaron granadas de gas pimienta -en realidad lacrimógenas- a las mujeres, incluidas niñas y adultas mayores”, era la narrativa más compartida en las redes.

Incluso vamos medios de comunicación retiraron esa situación, “la culpa fue de esos provocadores”, repetían varios, convencidos de esa verdad, ya sea por desinformación, por enojo, por falta de atención de Palacio, pero eso se repitió como mantra y para muchos es la verdad absoluta de lo que pasó ese día.

La cuarta derrota, es la detención de un “greñudo”, que sólo causa risa, que hace que la mayoría diga, “entonces el güey ese es el culpable de todo, ¡hay no mamen!” Y a continuación una larga, muy larga lista de señalamientos en contra de Palacio, “qué no hizo nada”, “qué nos quieren ver la cara”, “qué nada más están presentando un chivo expiatorio”. Y eso es lo que dice la gente pensante.

La quinta derrota es lo que dicen “los influenciables”, esos que hablan de que todo fue un gran show, que toda la culpa es de la gobernadora, que ella fue la que infiltró a los atacantes, que “su intención” es cobrar los millones de pesos de “los seguros” y hacerse la víctima, que todo es un robo, que hasta ya tienen listo al que le van a dar el trabajo de la remodelación y que es una empresa que ya aceptó entregar una factura con el cuatro o cinco veces el valor real de las composturas, para que “la Marus se quede con el moche que están pidiendo”.

Y lo peor de todo, es que conforme pasen los días, se irán sumando más y más versiones, más y más imágenes que “atestiguan” la derrota de Palacio.

Insistimos, el asunto de esta derrota, es que para mal nuestro, solo pudiera ser un presagio de otras derrotas más dolorosas…

— — — — — — — — — — — —

…Este domingo la red de asociaciones civiles “Cruzada por la Familia”, lanzó un llamado a la sociedad en general para acudir a limpiar la Plaza de Armas, en especial la vieja casa consistorial, el llamado pudiera ser considerado como una acción “de soñadores que pecan de inocentes”, por acudir a limpiar lo que una turba ensució; pero hay que poner atención al hecho de que sea la sociedad civil la que tome la vanguardia y salgan a la calle “a suplir al gobierno”. Así este domingo vimos a los chicos del Rescate Juvenil Deportivo, al Escuadrón Juvenil Lobos y Juventud Cóndor, además de familias completas limpiando la Presidencia Municipal, la pregunta que generan es: ¿las cosas seguirán por ese rumbo y tendrá que ser la sociedad la que haga lo que le gobierno ya no hace?, la pregunta es muy ruda, pero más ruda es la respuesta que usted pudiera darle a esa pregunta…

…El alcalde Marco Bonilla está metido de lleno en la tarea de poner orden en el tema de los bares que no cumplen con las reglas y ha sido tan insistente en el asunto, que incluso logró convencer a las propias empresas que surten de cerveza y licor a esos bares, para que les retiraran las licencias y al hacerlo de esa forma, de inmediato se aplicó la clausura y ahora sí, todos los demás bares tendrán que entender la lección y viendo las barbas del vecino rasurar, que pongan las propias a remojar. ¡Bien por el alcalde Bonilla! y claro, también hay que reconocerles el esfuerzo a las empresas cerveceras que entendieron la necesidad de hacer que la ley se cumpla…

…La presidenta estatal del PRD, Nohemí Aguilar, está trabajando y haciendo todo lo posible para que ese partido no muera, casi se pude decir que le están dando respiración boca a boca y tratando de revivir una idea política. Y este fin de semana nombraron a Arón Hernández como delegado en funciones de presidente del Comité Municipal de ese partido en Delicias. Habría que decir que uno de los grandes errores del Partido de la Revolución Democrática que casi lo hacen desaparecer, fue que no tenían ni siquiera la capacidad de mantener a sus militantes interesados en su partido. Hoy caminan por esa ruta, veamos hasta donde llegan…

…Esta semana el presidente municipal de Ciudad Juárez se va a tocar puertas a la Ciudad de México, la agenda pública es ir a la CFE, para conseguir subsidios para los hogares de la fronteriza y por supuesto, para el sector empresarial, de conseguirlos, Cruz se estaría colgando una medalla enorme. Pero hay otra agenda que dicen es mucho muy importante para el alcalde de la fronteriza, pues es ir a tocar las puertas ha donde se deben de tocar, para pedir le permitan seguir “con la fiesta en paz” pensando en su reelección en el 2024. Así que hay que estar muy pendientes de ese otro resultado, en una carrera que es sumamente morbosa de seguir…

…Quien tiene muy claro que su partido debe de ocupar espacios en la calle y no dejar de perder contacto con los ciudadanos es el coordinador de los diputados pitufos en el Congreso del Estado y es por ese motivo que Alfredo Chávez, mantiene una agenda de reuniones con líderes sociales, organismos y organizaciones de su distrito, pues si ese contacto se pierde, si el PAN deja de convencer en la calle, el 2024 será sumamente rudo para sus candidatos…